ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion infantil Tarea para Autonomía Personal y Salud Infantil


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 8

Tarea para Autonomía Personal y Salud Infantil

Página 5

1) Como actividades rutinarias que emplearemos en la Educación Infantil para indicar a los niños/as que se va acercando el momento de dormir la siesta, podemos indicar:

- Propondremos a los niños que se recojan todos los materiales que se hayan utilizado en la actividad anterior.

- Se realizarán actividades de limpieza de la clase tomando parte activa los niños/as.

- Bajaremos las persianas creando un ambiente relajado.

- Sacaremos y colocaremos, con la ayuda de los niños/as, las colchonetas, en las cuales realizan la siesta habitualmente, y las sábanas por si algún niño/a se quiere tapar.

- Una vez colocadas las colchonetas haremos que los niños/as se descalcen, se quiten la chaqueta o sudadera (para facilitar el movimiento) y se tumben en la colchoneta.

- Con el ambiente creado y cuando todos los niños/as estén tumbados en sus colchonetas, procederemos a cantarles una canción relajante o a contarles un cuento.

2) Diseño de una actividad para el descanso.

Los Melómanos

El objetivo de esta actividad es conseguir un estado de relajación en el niño además de favorecer su Percepción Auditiva

Para el desarrollo esta actividad sacaremos colchonetas con las ayuda de los niños/as y les indicaremos a los que se tumben. Una vez tumbados pondremos en funcionamiento el radiocasete, en el sonaran sonidos relajadores como las olas del mar, el viento, pajarillos, etc...

Tarea para Autonomía Personal y Salud Infantil

Aranzazu Fernández García

Página 6

Mientras van sonando estos sonidos les diremos a los niños que cierren los ojos y se vayan imaginando esos lugares y a su vez que inspiren por la nariz y espiren por la boca muy lentamente.

El material necesario para esta actividad será un radiocasete, un disco de música y colchonetas para que los niños se tumben.

3) Diseño de una actividad para el despertar.

¿Quién cambió?

Como objetivo de esta actividad podemos destacar la mejora del Desarrollo Sensorial del niño y de la memoria.

Para el desarrollo de esta actividad formaremos grupos de 7 a 9 niños/as. Los niños/as que conformen el grupo se pondrán en círculo, menos un niño/a que una vez visto el orden de los componentes, se retirará a unos metros y le pondremos un pañuelo para asegurarnos de que no ve nada. Una vez llegado a este punto dos o tres de los miembros del grupo cambiarán su posición en el círculo. A una señal el niño que se alejó tratará de adivinar quien cambió de sitio.

El material necesario para el desarrollo de esta actividad Es un pañuelo.

4) Descripción del espacio destinado para el descanso de los niños y niñas de 2-3 años: mobiliario y condiciones ambientales.

Tarea para Autonomía Personal y Salud Infantil

Aranzazu Fernández García

Página 7

El espacio destinado para el descanso del niño será la misma aula, ya que en la misma podemos conseguir un espacio de tranquilidad resguardado de la actividad de otros niños y podremos realizar las actividades previas que indican al niño/a que llega la hora de la siesta. El aula estará pintada de colores suaves para favorecer la relajación de los niños/as. Las persianas se encontraran bajadas a fin de crear un espacio de penumbra apto para el descanso del niño/a. Las colchonetas estarán puestas en el suelo, no debiendo ser estas ni demasiado duras ni demasiado blandas. Dispondremos de una sábana o manta para que los niños/as puedan abrigarse.

Procuraremos que la temperatura del aula sea adecuada estando entre 20-22 grados.

5) Incluir la bibliografía y recursos empleados para la elaboración de la tarea.

 Consulta de diferentes páginas webs como:

 http://www.entrenamientos.org/Article34.html#juegosrelajacion

 http://html.rincondelvago.com/necesidades-infantiles_actividad-descanso.html

Tarea para Autonomía Personal y Salud Infantil

Aranzazu Fernández García

Página 8

Tarea para Autonomía Personal y Salud Infantil

Página 9

- Los Trastornos del Sueño podemos clasificarlos en Disomnias y Parasomnias.

Insomnio: Es un trastorno caracterizado por la dificultad para conciliar el sueño, despertares nocturnos frecuentes con imposibilidad de volver a dormirse solo, sueño superficial y menor cantidad de horas de sueño de las normales para su edad. Es muy frecuente entre los 2 y los 5 a 6 años de edad.

El insomnio en el niño puede clasificarse en función de la edad de presentación en:

Insomnio del lactante, que, generalmente, es leve y suele estar asociado una mala organización de los horarios de la familia o a situaciones que son negativas para la adquisición de hábitos correctos

Insomnio del niño entre los 2 y los 7 años, que en la mayoría de los casos puede considerarse como una fase normal en el desarrollo del niño. El niño muestra una oposición a acostarse, muchas veces asociada a temores o fantasías (ladrones, monstruos...), y frecuentes despertares nocturnos.

Las causas del insomnio pueden ser debidas a:

- Malos hábitos del sueño. El 70% de los bebés comienzan a dormir más de 4 horas seguidas a partir del tercer mes de vida y el 83% duerme 8 horas al cumplir 5 o 6 meses. Y además, 10% de los niños con un año de edad todavía no duerme la noche entera. En esos casos, los niños deben ser re-educados y estimulados para dormir. - Alteración de la rutina del bebé o motivos psicológicos provocados por un cambio de casa, el nacimiento de un hermanito, un viaje, o, en los bebés muy activos, cualquier nueva situación como aprender a caminar, a gatear, etc., le causará excitación y no conseguirá dormirse. Los bebés son sensibles y perceptivos y la falta de sueño es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com