ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFIA EN LA REENCARNACION


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 3

LA REENCARNACIÓN ENTRE LOS GRIEGOS

En la antigua Grecia, la creencia en la reencarnación se introdujo por influencia cultural de los egipcios, y fue adoptada por diversas escuelas de pensamiento, entre las cuales destacaron los pitagóricos, los órficos, los platónicos y neoplatónicos.

Pitágoras de Samos, famoso filósofo y matemático del siglo VI antes de Cristo, afirmó lo siguiente sobre la reencarnación: ‹‹Necesitamos muchas vidas, revestirnos de múltiples cuerpos, nacer y morir y volver a nacer muchas veces para llegar al fin último de la perfección que es el que los dioses nos reservan. Esta ley de vidas sucesivas da la adecuada explicación a todas las desiguales manifestaciones de nuestra existencia››. Adicionalmente, su doctrina de reencarnación postulaba cosas como estas: 1) te puedes reencarnar en un animal, en un ser superior al humano, o incluso en cierto tipo de plantas (como las habas y los laureles: si el lector no lo cree, investigue...), 2) la reencarnación se da cada 216 años porque ese número es el cubo de 6 (un número mágico), 3) debes ser vegetariano porque los animales tienen alma (posiblemente, si te comes un pollo, estés comiendo el alma de alguien que fue humano), y debes evitar comer el tipo de plantas en que puede haber reencarnación. Veamos ahora los casos de otros dos filósofos griegos:

Platón: Al igual que su maestro Sócrates, Platón creía en la reencarnación. Para él, el alma es inmortal y pertenece al mundo de las ideas, que es un mundo imperecedero, arquetípico, ya que el universo material es solo una concreción imperfecta de la idea del mismo en la mente del Dios-Demiurgo, dentro de la cual existen, en forma de ideas, todas las cosas que fueron, son y serán. Según Platón, el alma volverá a reencarnarse hasta nueve veces después de 1000 años, y no necesariamente un humano se reencarnará en humano, sino que también puede reencarnar como animal. Sin embargo, eso no impide que Platón hable de las ideas innatas: según esta teoría, el alma tiene la intuición de todas las ideas que ha adquirido en sus vidas anteriores y, sobre todo, de las ideas que ha contemplado cuando, en el tránsito entre una y otra vida, estaba en el mundo intangible de las ideas, donde habita el Demiurgo (Dios); pero, al encarnarse en la prisión material del cuerpo, esas intuiciones quedan relegadas en el fondo de la conciencia. Esta teoría es muy importante porque, a más de ser una propuesta sobre la reencarnación, comporta una teoría del conocimiento, que se puede esquematizar de este modo: 1) el alma preexiste al cuerpo, y contempla las ideas en el mundo suprasensible del Demiurgo, en el cual está antes de volver a encarnarse, 2) al encarnar, el alma olvida las ideas que adquirió en el mundo suprasensible, 3) en el mundo sensible, los sentidos permiten captar los objetos de la realidad, que son modelos hechos de una materia preexistente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com