ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACION, CONSECUENCIAS HUMANAS D Zygmunt Bauman


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  7.862 Palabras (32 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCION

Este trabajo pretende no solo cumplir con una tarea escolar, sino cumplir con la tarea humana de reflexionar, hacer reflexionar y tratar de influir, de alguna manera en la percepción del lector para despertar ese sentimiento de justicia social que todos llevamos dentro, por lo menos los de “abajo”, como los nombra Bauman en su libro.

Por lo tanto no puede considerarse a este documento como un resumen, síntesis o ensayo, porque, aun que el tema principal y toral son los textos del libro LA GLOBALIZACION, CONSECUENCIAS HUMANAS d Zygmunt Bauman, no me aguanté las ganas de gritar a ronco pecho y exponer algunas ideas sobre lo que, tan atinadamente, Bauman escribió.

Comencé a escribir pensando que simplemente haría un resumen para una tarea escolar, pero conforme iba leyendo el libro, inconscientemente se me venían a la cabeza datos, situaciones, noticias y vivencias que me impulsaban a comentar lo resumido.

Por tal motivo ofrezco mis disculpas al lector por no proporcionarle solo una versión resumida del libro, a mi respetable profesora por haber violado las condiciones que se me plantearon para desarrollar el tema en un número limitado de cuartillas y a Alejandro Contreras Cortés por ser tan “grillo” e invertir tanto de su tiempo para cumplir mi capricho y escribir, escribir y escribir.

Quiero agradecer a mi profesora, la Mtra. en Gob. y AP. Rosa Ruiz Ramírez por compartir sus conocimientos y experiencias aunque a mi memoria de “teflón” nada se le pegue.

Dicho lo anterior, como sobre advertencia no hay engaño, encontrarán textos propios que aparecen junto a lo escrito por una persona realmente inteligente, Zygmun Bauman, y que tuve que insertar textos completos del autor dado que eran esenciales para la comprensión de lo que él quería dar an entender.

Atentamente,

El cerebro de Alejandro Contreras Cortés

LA GLOBALIZACION, CONSECUENCIAS HUMANAS

Original de Zygmun Bauman

Zygmun Bauman nos trae una reflexión sobre las tendencias globalizadoras y las problemáticas que su aplicación le traerá a las sociedades modernas. Este autor ha escrito sobre diversos temas, todos enfocados a la condición humana y sus sociedades, hace mucha referencia a los líquidos comparándolos con la sociología dado que estos se amoldan a la forma de su contenedor, de la misma manera que las sociedades se amoldan a los individuos que las conforman.

Desde la introducción, Bauman nos advierte los problemas de la globalización cuando menciona que “Algunos consideran que la globalización es indispensable para la felicidad; otros, que es la causa de la infelicidad” y que “Todos entienden que es el destino ineluctable del mundo, un proceso irreversible que afecta de la misma manera y en idéntica medida a la totalidad de las personas”. Con este razonamiento nos advierte que este proceso puede resultar benéfico para un grupo de personas pero que la gran mayoría sufre consecuencias que la perjudican.

Las personas buscan ascender rápidamente en la escala social, sin importarles que la carestía, el acaparamiento y condicionamiento comercial sean el medio para alcanzar metas individuales.

La obra, aparte de su introducción, muy medular y sustanciosa se divide en cinco partes:

TIEMPO Y CLASE, donde nos refiere como los poseedores del capital han hecho a un lado a quienes verdaderamente le dan sostén a la economía, eludiendo toda responsabilidad de las actividades que generan.

GUERRAS POR EL ESPACIO: INFORME DE UNA CARRERA, en la que nos habla de la nueva formación de mapas, que dejan de presentar una división política para representar la ocupación en que los globalizadotes han dividido el planeta, dándole una nueva configuración.

DESPUES DEL ESTADO NACIONAL, ¿QUÉ? En esta parte, Bauman critica la manera en que las naciones han ido perdiendo poder ante las empresas globalizadoras, quienes parecen ser los que dictan las reglas no solo del flujo comercial, sino de las leyes que les permitan dominar los mercados y a sus sociedades.

TURISTAS Y VAGABUNDOS. Esta parte trata sobre los aspectos de movilidad no solamente en escala social, sino también de movilidad geográfica física y virtual a través de la utilización de la Red de Internet, así como los individuos de las sociedades viajan por el mundo en busca de alcanzar una mejor posición social en referencia a los factores que las nuevas necesidades le van imponiendo.

LEY GLOBAL, ORDENES LOCALES. Relata la manera en que las legislaciones locales, tanto mercantiles como laborales han sido manipuladas para obtener una sumisión de los trabajadores y de los consumidores.

Cada uno de estos capítulos reflejan la magnitud de afectación social que la globalización ha traído al mundo y las consecuencias que ha generado y seguirá generando.

TIEMPO Y CLASE

La economía nunca ha tomado en cuenta a los verdaderos generadores de la riqueza. Los trabajadores, proveedores y la misma comunidad son simplemente utilizados para fines mezquinos. En la globalización, esta condición se manifiesta más dramáticamente pues nadie es partícipe de los beneficios de la derrama económica que produce, los inversionistas se convierten en dictadores que simplemente toman las decisiones que más dinero les producen.

Los empresarios -como siempre- aceptaron cuando Margaret Thatcher les propuso que pagaran sus impuestos para que con ellos se mejorara la infraestructura que los ayudaría a la movilidad de sus mercancías y servicios, pero se negaban a responsabilizarse por los efectos negativos que su empoderamiento traería a la sociedad, tales como los desempleados e inválidos.

Los trabajadores y proveedores normalmente no tienen movilidad física, ya que en su localidad tienen su casa y los unen lazos familiares que difícilmente les permiten mudarse. La globalización por el contrario es como un mueble que los empresarios van acomodando donde más les conviene y cambian de sede con tal facilidad, que los trabajadores de repente se ven desempleados y los proveedores se quedan sin clientes a quien satisfacer porque así lo decidió la empresa. Si a este fenómeno se le suma el hecho de que los dineros ya no se manejan únicamente en billetes o monedas, y que el dinero electrónico y las bolsas de valores se pueden manejar a distancia, donde los socios pueden comprar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com