ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBOFLEXIA EN LA ACCIÓN CREATIVA DE LOS APRENDIZAJES


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  6.122 Palabras (25 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES

CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL Y  PARVULARIA

TÌTULO:

LA GLOBOFLEXIA EN LA ACCIÓN CREATIVA DE LOS APRENDIZAJES

GRADO ACADÉMICO

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y PARVULARIA

AUTORAS:

MIRIAM MADELAINE ARIAS ÁLVAREZ  

C.I. 0705857795        

ESTHER JEMINA ELIZALDE CÓRDOVA  

C.I. 070530118-2

TUTORA DE PROYECTO:

MACHALA -  EL ORO - ECUADOR

OCTUBRE – 2015

FROTISPICIO

TÌTULO

LA GLOBOFLEXIA EN LA ACCIÓN CREATIVA DE LOS APRENDIZAJES

AUTORAS:

Miriam Madelaine Arias Álvarez                           Esther Jemina Elizalde Córdova

            C.I. 0705857795                                                          C.I.0705301182        

       miriiamromina@gmail.com                                       jemi_ece@hotmail.com

-   


TUTORA:

Dra. Cumanda Bustos  

C.I.0701376188

fbustos@utmachala.edu.ec

        


Machala- Octubre, 2015

PÁGINA DE EVALUACIÓN O VEREDICTO

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

RESUMEN

IMPLEMENTACIÓN DE LA GLOBOFLEXIA EN EL DESARROLLO DE  NOCIONES BÁSICAS

Autoras:

Miriam Madelaine Arias Álvarez

 Esther Jemina Elizalde Córdova

     Tutora:

   Dra. Fulvia Cumanda Bustos O.

Mediante el presente trabajo de titulación, socializaremos formas dinámicas para el ambiente de enseñanza en los centros de Primer año de educación básica, utilizando la globoflexia como un recurso muy sencillo y accesible de toda la comunidad educativa de nuestro medio; para tener un diagnostico acerca de la utilización de este recurso nos hemos inclinado por el enfoque Empírico- Inductivo mediante las técnicas de la observación y la entrevista para su respectivo análisis.


ÍNDICE DE CONTENIDO

No se encontraron elementos de tabla de contenido.

INTRODUCCIÓN

En este proyecto integrador abordaremos el tema “LA GLOBOFLEXIA EN LA ACCIÓN CREATIVA DE LOS APRENDIZAJES” como una manera didáctica dentro de los ambientes escolares. Mediante este recurso captaremos la atención posible para lograr aprendizajes duraderos en los niños en formación.

La existencia de infinidad de recursos existentes dentro de los procesos de enseñanza, nos ha llevado a una profunda observación acerca de la utilización de los globos como parte de dicho proceso, a lo que no son muy utilizados para este fin.

La utilización de la globoflexia (trabajos con globos) ha creado una imagen general dentro de lo que se refiere a decoración, por lo que se ha dejado de lado como un  medio dinámico y didáctico al utilizarse en una clase.

El iniciar este proceso investigativo, nos ha generado muchas expectativas si miramos las diferentes actividades que podemos realizar al utilizar dicho recurso.

En el ámbito profesional, como docentes del medio social hemos creído necesaria la utilización de este recurso como un medio dinámico y accesible al alcance de todo estudiante.

     

CAPÍTULO I

DIAGNÓSTICO DEL OBJETO DE ESTUDIO

  1. CONCEPCIONES, NORMAS O ENFOQUES DIAGNÓSTICOS.

La educación es fundamental para el desarrollo de los seres humanos, lo cual garantiza el progreso y bienestar de una vida futura. La educación tiene su meta propuesta, siempre va enfocado a desarrollar las habilidades, destrezas, aprendizajes de todos los participantes.

La educación en primer año de básica consiste en la formación del desarrollo de la primera infancia, en cuya etapa es primordial el aprendizaje y desarrollo integral de los individuos. La Unicef nos plantea algo importante acerca de la educación en esta etapa:

OMS, UNICEF, (2013) La primera infancia es el período que se extiende desde el desarrollo prenatal hasta los ocho años de edad. Se trata de una etapa crucial de crecimiento y desarrollo, porque las experiencias de la primera infancia pueden influir en todo el ciclo de vida de un individuo. Para todos los niños, la primera infancia es una importante ventana de oportunidad para preparar las bases para el aprendizaje y la participación permanentes, previniendo posibles retrasos del desarrollo y discapacidades. (p.5)

Esta es la edad que concibe la UNICEF para el pleno desarrollo sostenible de los aprendizajes de los seres humanos, es ahí donde comienza a construirse las bases del conocimiento. Es de vital importancia una buena preparación según el comunicado que presentamos a continuación:

UNICEF, (2015) El desarrollo cerebral es más intenso durante la primera infancia, ya que se producen casi 1.000 conexiones neuronales cada segundo. Estas conexiones sinápticas tempranas forman la base de la salud y el bienestar del niño, incluyendo su capacidad permanente de aprender, de adaptarse a los cambios y de hacer frente a la adversidad.

Según estos descubrimientos, podemos llegar a la conclusión que el mejor tiempo de formar al ser humano en todos sus aspectos es en la infancia; las secuelas de una mala formación en esta edad temprana, han dado y están dando muy malos resultados, si se hubiese aprovechado este tiempo crucial dedicado a la educación del niño, los resultados serían otros, pero con estos descubrimientos, debemos hacer causa común para aprovechar este tiempo y de esta manera tener buenos y magníficos resultados que vayan en beneficio de toda la humanidad en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)   pdf (460.2 Kb)   docx (512.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com