ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Max horkheimer Materia: Historia de las ideas políticas


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Reseñas  •  4.271 Palabras (18 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 18

 

FICHA DE LECTURA

Materia: Historia de las ideas políticas

Docente: Arnovy Fajardo Barragán

Semestre: Segundo.

Fecha: 15 de marzo del 2018

Nombre del estudiante: Julián Andrés Campos Penagos.

  1. Presentación del autor:

Yuval Noah Harari nació en Haifa (Israel) el 24 de febrero de 1976, de padres judíos con raíces en Europa oriental. Se doctoró en la universidad de Oxford en 2002 y actualmente es profesor catedrático de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Luego de especializarse en historia medieval e historia militar, decidió centrarse en mayor proporción en temas relacionados a la historia del mundo y los procesos macrohistóricos. De esta manera, se encuentra puntos de partida en sus investigaciones actuales, tales como: la relación entre la historia y la biología o más aun temas de justicia o religión a través de la historia.

Adicionalmente Harari también imparte clases de historia vía online, teniendo grandes audiencias desde los años 2013-2014. Se le han otorgado distintos reconocimientos; verbigracia, en dos ocasiones ha sido ganador del premio Polonsky (2009,2012) por la creatividad y originalidad. Así mismo, fue ganador del premio Moncado otorgado por la Sociedad De La Historia Militar. Entre sus obras se pueden destacar títulos como: “Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad”, publicado en 2011 por la editorial Harper, el cual le dio reconocimiento internacional tras ser traducido del hebreo a 30 idiomas distintos. Y su último libro titulado “Homo Deus: Breve historia del mañana” donde el autor proyecta y desarrolla ideas hacía qué retos y proyectos se enfrentará la humanidad en el siglo XXI.

  1. Presentación del documento:  

“Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad”, fue el primer título no relacionado con su especialidad en historia medieval y militar de Harari. Esta obra publicada en el 2011 por parte de la editorial Harper se encuentra escrita en modo de ensayo, donde su tema o punto central se encuentra al margen de la historia de la humanidad desde el comienzo de los tiempos hasta el actual siglo XXI. Al ser un ensayo se evidencia como el autor se empeña en el análisis, interpretación y evaluación de la cultura, la injusticia, y en general del orden social a través de la historia; donde el autor por su parte deja una reflexión filosófica al lector tras no concluir puntualmente en las polémicas científicas, sociales y culturales expuestas.

Esta obra se encuentra dirigida a todo tipo de personas en la sociedad, debido a que cuenta con temas de cultura general que resultan bastante interesantes e impactantes al lector al ver la historia de una manera más crítica. Asi mismo este libro generará gran interés a personas interesadas en conocer la historia humana, las injusticias a través de la historia y la relación de la biología y la historia, como también será enriquecedor a académicos en el área de las ciencias humanas.

El objetivo central del autor en el capítulo “la ley de la religión” es exponer tesis, argumentos, ejemplos y referencias para de esta manera demostrar y convencer al lector de que la religión ha sido una de las tres grandes unificadoras de la humanidad, donde gracias esta se ha tenido una estabilidad social. De la misma manera el autor también muestra en su obra la transformación que ha vivido la religión desde los principios del hombre hasta la actualidad.

Para la demostración de la anterior hipótesis, Harari usa o se basa en los siguientes argumentos: la religión como gran unificadora de la humanidad, la presencia del animismo en el politeísmo,

la presencia del politeísmo en el monoteísmo, la presencia del dualismo en el monoteísmo, la búsqueda de un ser superior por parte de la humanidad y las ideologías modernas como religiones.

Los ejes argumentativos se resumen asi:

  • Mezclas de ideas distintas y contradictorias como religiones
  • Religión como imaginario humano con el fin de ser un estabilizador social.

 

  1. Resumen del texto:

  • La ley de la religión.

Siglos antes, un proceso cotidiano alrededor de las poblaciones distribuidas en todo el mundo era la unificación de la humanidad, donde por medio del comercio, de la guerra y de la religión los pueblos se unificaban con características y rasgos comunes que los unían o los hacían discrepar. Al comparar esto con la actualidad se dice que la religión se ha llegado a considerar fuente de discriminación, desacuerdo y desunión. Pero, en realidad, la religión ha sido la tercera gran unificadora de la humanidad, junto con el dinero y los imperios. El papel de la religión ha consistido en conferir legitimidad sobrehumana a las frágiles estructuras y jerarquías sociales que han sido imaginadas por el hombre a través del tiempo. Asi, la religión afirma que esas leyes son ordenadas por una autoridad suprema y absoluta con lo que aseguran la estabilidad social, donde sus principales criterios son: Un orden sobrehumano, el cual crea y ordena las distintas leyes y valores impuestas a la sociedad y estas normas y valores establecidas pasan a ser de carácter obligatorio donde la religión debe poseer dos cualidades, ser de carácter universal y misionera extendiendo su creencia a los demás.

  • Silenciando a los corderos.

Al dominar el animismo, las normas y valores humanos eran de carácter local, donde se tenia en consideración rasgos del entorno donde se asentaba la población, incluyéndole deidades a ríos, arboles e imaginando espíritus o hadas de carácter supremo. Esto debido a que un cazador- recolector pasaba toda su vida dentro de un área de no más de mil kilómetros cuadrados, por ende, necesitaban ajustar su comportamiento en base a su entorno, al mismo tiempo no les importaba extender su religión a otras poblaciones mas allá de su entorno. Luego fue cuando la revolución agrícola vino acompañada con una revolución religiosa donde plantas y animales pasaron de ser seres espirituales a propiedades de comercio. Al perder esta capacidad, aparecen distintas deidades sobrehumanas a reemplazar a estos antiguos seres espirituales, donde su fin era comunicarse con plantas y animales para mejorar la fertilidad o para curar enfermedades en sus animales. Asi mismo, esta revolución agrícola tuvo impacto en creencias locales, debido a que las personas tuvieron que empezar a desplazarse largas distancias, lo que condujo a la aparición de las religiones politeístas. Estas religiones comprendieron que el mundo estaba controlado por un grupo de poderosas divinidades, como la diosa de la fertilidad, el dios de la lluvia y el dios de la guerra. Los humanos invocaban a estos dioses y los dioses podían, dignarse a conceder lluvia, victoria y salud. El animismo no desapareció completamente con el advenimiento del politeísmo.

  • Los beneficios de la idolatría.

La mayoría de los occidentales consideran al politeísmo como una sucia idolatría. Sin embargo, en el politeísmo como en el monoteísmo se reconoce un poder supremo único, a pesar de que en el politeísmo se dé mención a otras deidades, hay una que los rige y esta en la vanguardia sobre las demás.

El aspecto fundamental del politeísmo, que lo distingue del monoteísmo, es que el poder supremo que rige el mundo carece de intereses y prejuicios, y por lo tanto no le importan los deseos mundanos, las inquietudes y preocupaciones de los humanos. No tiene sentido pedirle a este poder la victoria en la guerra, la salud o la lluvia, porque desde su posición ventajosa desde la que todo lo ve no supone ninguna diferencia que un reino concreto gane o pierda, que una ciudad concreta prospere o languidezca, que una persona concreta se recupere o muera. Puesto que los politeístas creen, por un lado, en un poder supremo y completamente desinteresado, y por otro, en muchos poderes parciales y sesgados, no hay dificultad para que los devotos de un dios acepten la existencia y eficacia de otros dioses. El politeísmo es intrínsecamente liberal, y raramente persigue a «herejes» o «infieles»

El único dios que los romanos se negaron a tolerar durante mucho tiempo fue el dios monoteísta y evangelizador de los cristianos. El Imperio romano no exigía que los cristianos renunciaran a sus credos y rituales, pero esperaban de ellos que respetaran a los dioses protectores del imperio y la divinidad del emperador. En los 300 años transcurridos entre la crucifixión de Cristo y la conversión del emperador Constantino, los emperadores romanos politeístas iniciaron solo cuatro persecuciones generales de cristianos. En esos tres siglos los politeístas romanos mataron a no más que unos pocos miles de cristianos. Por el contrario, a lo largo de los siguientes 1.500 años, los cristianos masacraron a millones de correligionarios para defender interpretaciones ligeramente distintas de la religión del amor y la compasión.

  • Dios es uno.

Con el tiempo los seguidores de religiones politeístas se fueron encariñándolo con un solo dios, al cual colocaban toda su devoción, Así nacieron las religiones monoteístas, cuyos seguidores imploraban al poder supremo del universo que les ayudara a recuperarse de la enfermedad, que ganaran la lotería y que consiguieran la victoria en la guerra. Muchas religiones monoteístas fueron apareciendo, pero se mantuvieron marginales al no poder compartir su mensaje a la pluralidad como lo fue el judaísmo. El avance llego con el cristianismo, esta creencia empezó al intentar convencer a los judíos que Jesús de Nazaret era el mesías que tanto tiempo habían esperado. Luego sus discípulos se encargaron de universalizar el evangelio dado por él. Los cristianos empezaron a organizar actividades misioneras extendidas y dirigidas a todo el mundo. Y en un cambio muy extraño esta creencia se termino apoderando del imperio romano. Esta religión sirvió de ejemplo para para otra religión monoteísta que surgió en la península arábica en el siglo VII: el islam, sus inicios fueron muy similares al ser una pequeña secta en un remoto rincón del mundo, pero también tuvo un movimiento extraño apoderándose del imperio que se extendía desde el océano atlántico hasta la india.

Los monoteístas se caracterizan por ser más fanáticos y misioneros que los politeístas. Al reconocer un solo poder supremo no permiten que existan otras deidades, por ende, a lo largo de los últimos milenios, los monoteístas han intentado repetidamente fortalecer su poder exterminando con violencia toda “competencia”. Es asi como se puede ver que el nuevo orden mundial esta constituido sobre cimientos monoteístas. Sin embargo, de la misma manera que el animismo continuó sobreviviendo dentro del politeísmo, el politeísmo continuó sobreviviendo dentro del monoteísmo. Por ejemplo, en el cristianismo se puede ver como los santos cumplen un papel según la ubicación y la necesidad de las personas.

  • La batalla del bien y el mal.

El politeísmo dio origen no solo a religiones monoteístas, sino a religiones dualistas. Las religiones dualistas aceptan la existencia de dos poderes opuestos: el bien y el mal. A diferencia del monoteísmo, el dualismo cree que el mal es un poder independiente, ni creado por el buen Dios ni subordinado a él. El dualismo explica que todo el universo es un campo de batalla entre estas dos fuerzas, y que todo lo que ocurre en el mundo es parte de la lucha. El dualismo es una visión del mundo muy atractiva porque ofrece una respuesta breve y simple al famoso problema del mal, Los monoteístas tienen que hacer un ejercicio intelectual para explicar cómo un Dios omnisciente, todopoderoso y perfectamente bueno permite que haya tanto sufrimiento en el mundo. Una explicación bien conocida es que esta es la manera que tiene Dios de permitir el libre albedrío humano. Para los dualistas, es fácil explicar el mal. Incluso a las personas buenas les ocurren cosas malas porque el mundo no está gobernado por un Dios omnisciente, todopoderoso y perfectamente bueno. Por el mundo anda suelto un poder maligno independiente. El poder del mal hace cosas malas.

Las religiones dualistas florecieron durante más de 1.000 años. El monoteísmo judío, cristiano y musulmán asimilaron numerosas creencias y prácticas dualistas, y algunas de las ideas más básicas de lo que se denomina «monoteísmo» son, de hecho, dualistas en origen y espíritu. Incontables cristianos, musulmanes y judíos creen en una poderosa fuerza maligna (semejante a la que los cristianos denominan el Diablo o Satanás) que puede actuar independientemente, luchar contra el Dios bueno y causar estragos sin el permiso de Dios. Otro concepto dualista clave, es la distinción clara entre cuerpo y alma, entre materia y espíritu. Los gnósticos y maniqueos argumentaban que el dios bueno creó el espíritu y el alma, mientras que la materia y los cuerpos son la creación del dios malo. El hombre, según esta concepción, sirve de campo de batalla entre el alma buena y el cuerpo malo.

Al ver los rasgos dualistas en las religiones monoteístas, según los estudiosos de la religión tienen un nombre para esta admisión simultánea de ideas distintas e incluso contradictorias y la combinación de rituales y prácticas tomadas de fuentes distintas. Se llama sincretismo. El sincretismo, en realidad, podría ser la gran y única religión del mundo.

  • La ley de la naturaleza.

Algunas religiones desviaron a los dioses como centro de atención, como se pudo observar con el jainismo y el budismo en la India, el taoísmo y el confucianismo en China, y el estoicismo, el cinismo y el epicureísmo en la cuenca mediterránea. Estos credos sostenían que el orden sobrehumano que rige el mundo es el producto de leyes naturales y no de voluntades divinas. Algunas de estas religiones de la ley natural continuaban aceptando la existencia de dioses, pero sus dioses estaban sujetos a las leyes de la naturaleza como lo estaban los humanos, los animales y las plantas. Por ejemplo, el budismo se centro en el sufrimiento de las personas donde Siddhartha Gautama compartió sus conocimientos para librarse de las llamas del deseo y del delirio, aceptando la realidad y llegando al nirvana. Todo esto debido a como el lo planteaba: “una persona que no desea no sufre”. Los budistas a pesar del legado que tenían, al no alcanzar el nirvana fueron adoptando distintas deidades no solo en seres sobrenaturales sino en personas que los podían guiar y ayudar a alcanzar el nirvana.

  • El culto del hombre.

En los últimos 300 años las religiones tradicionales han perdido importancia. Asi mismo, se ha dado la aparición de varias religiones de ley natural como el liberalismo, el comunismo, el capitalismo, el nacionalismo y el nazismo. A estas creencias no les gusta que se las llame religiones, y se refieren a sí mismas como ideologías. Pero esto es solo un ejercicio semántico. Si una religión es un sistema de normas y valores humanos que se fundamenta en la creencia en un orden sobrehumano, entonces el comunismo soviético no era menos religión que el islamismo.

Las religiones humanistas adoran a la humanidad o, más correctamente, a Homo sapiens. El humanismo es la creencia de que Homo sapiens tiene una naturaleza única y sagrada, que es fundamentalmente diferente de la naturaleza de todos los demás animales y de todos los otros fenómenos. Los humanistas creen que la naturaleza única de Homo sapiens es la cosa más importante del mundo, y que determina el significado de todo lo que ocurre en el universo. Entre estas creencias esta el humanismo liberal, el humanismo socialista donde ambos tienen cimientos monoteístas, contrario al humanismo evolutivo donde su principal representación es el nazismo.

  1. Discusión de la tesis central del autor:

Yuval Noah Harari nos adentra en la historia de la humanidad o como el se refiere en varias ocasiones del “homo sapiens”, simultáneamente se exponen hechos históricos relevantes donde el autor se va cuestionando sobre por qué pasan estos hechos y cuál es su origen o fuente real. al analizar distintos acontecimientos Harari se cuestiona sobre la religión, donde llega a la conclusión de que esta es otro de tantos imaginarios creados por el hombre para la organización de la sociedad. También, demuestra como la religión ha sido transformada muchas veces en conveniencia a las necesidades de las personas o de algunos grupos que buscan sobreponerse sobre otros, donde se han impuesto jerarquías, segregaciones, estereotipos, y prejuicios totalmente imaginados causando un prevaricato por parte de unos hacia otros, todo esto con el objetivo de una cooperación masiva en la sociedad.

Asi mismo el autor intenta demostrar como la religión ha estado llena de contradicciones, donde el sincretismo podría llegar a ser la única religión real al estar las creencias caracterizadas por ideologías antecesoras y contradictorias que solo están siendo transformadas y adaptadas para un tiempo y una necesidad en especial.

Tras analizar esta problemática, y relacionándola con los ejes principales discutidos por el autor, se puede sintetizar en una dicotomía donde sopesando las dos caras de la moneda puede llegar a cuestionarse:

  • ¿En qué medida la religión ha sido la gran unificadora de la humanidad?

Por un lado, la religión ha promovido el desarrollo y bienestar de la sociedad. Además, esta cimentó la nueva organización u orden mundial. Sin embargo, la religión ha sido un gran obstáculo para el progreso de la sociedad. Además, esta ha generado grandes diferencias y discrepancias debido a sus contradicciones.

  •  Por un lado, la religión ha promovido el desarrollo y bienestar de la sociedad.

La religión desde sus principios animistas ha sido gran base unificadora de la humanidad, debido a que esta ha promovido la unión de personas con creencias comunes, para de esta manera lograr no solo sobrevivir gracias a la cooperación y  a la distribución de trabajo, sino también gracias a las ideologías en común que pueden tener personas distintas y que juntas pueden llegar a complementarse hasta el punto de poder llegar a fortalecer unos a otros sus creencias y disminuir sus problemas diarios. Es asi como la religión ha jugado un papel importante debido a que gracias sus leyes universales y obligatorias, ningún individuo puede pasar mas allá de sus deseos y de sus instintos con el fin de pasar por encima de los demás, de esta manera la religión no solo brinda a la sociedad leyes morales que aseguran bienestar social y seguridad a cada individuo sino que al mismo tiempo esta promoviendo un desarrollo social gracias a su compromiso como estabilizador social, donde el hombre ya no tiene la necesidad de emplear la mayoría de su tiempo intentando sobrevivir como lo hacían los primeros sapiens primitivos malos por naturaleza. En cambio, ya puede dedicar su tiempo al intelecto, la creatividad y talento humano, donde intentando mejorar su calidad de vida, esta al mismo tiempo e indirectamente mejorando la condición de vida de los demás, como se ve en el comercio, donde todos se benefician al colmar sus necesidades. Del mismo modo, es importante evidenciar que cuando varias personas tienen objetivos en común, en este caso el objetivo puede variar según la ideología o religión, todos unidos pueden apoyarse y poder llegar a ese anhelado fin u objetivo de una manera más eficiente, como se ven en ideologías como el capitalismo o el comunismo donde la cooperación masiva ayuda sumamente no solo a la universalización de colectivos sino al cumplimiento de objetivos individuales o personales.

Al ser lo anterior una aproximación de como la religión ha promovido el desarrollo y el bienestar social, se le pueden sumar hechos históricos como el papel de la iglesia en la educación de Colombia desde la colonización, donde por medio de la evangelización también se buscaba educar a las personas, y mas adelante se le sumo la masificación de instituciones educativas religiosas por todo el país, aportando asi grandes esfuerzos al desarrollo de la sociedad. También las distintas religiones monoteístas actuales buscan ayudar a las personas que no se encuentran en las mejores condiciones socioeconómicas, llenando asi vacíos dejados por parte del estado y los cuales contribuyen al desarrollo de la sociedad.

  • Además, esta cimentó la nueva organización u orden mundial.

Las religiones a través de la historia han contribuido en la formación de la configuración territorial e imaginaria mundial, siglos antes esto se evidenciaba cuando un emperador declaraba su imperio devoto a una religión en especial, lo que significaba que todas las tierras conquistadas y que se adjuntaran en un futuro tenían que adoptar la religión establecida, siendo asi este medio de creencias e ideologías un buen factor para la unificación de las personas dentro de un imperio, donde cada vez se podía evidenciar una homogenización de pensamientos en las sociedades. Asi fue como a través de la historia la religión fue factor fundamental para generar nuevos ordenes mundiales, donde los límites de una unificación podían llegar a estar establecidos según sus creencias históricas, como se vio en Europa luego de la primera guerra mundial donde surgieron nuevos países, estos países no solo surgieron gracias al idioma en común que los unía, también fue evidente como las creencias y religiones fueron clave para determinar y separar un país de otro.

En la nueva organización u orden mundial las religiones o ideologías fueron aun mas clave cuando se vieron las separaciones entre ideologías fascistas, comunistas y capitalistas; los países se fueron unificando en estas tres categorías y luego de la segunda guerra mundial se vio como se fue organizando un nuevo orden entre el comunismo y el capitalismo (que el autor denomina religiones) y asi gracias a las religiones se ve este nuevo orden internacional, lo que deja como reflexión que la religión ha sido de gran importancia para la unificación humana.

 

  • Sin embargo, la religión ha sido un gran obstáculo para el progreso de la sociedad.

La religión en ocasiones se vuelve un obstáculo en diversas áreas, en muchas ocasiones la religión ha visto ideas novedosas y creativas como ideas impuras, han llegado a considerar a personas con invenciones transformadoras como herejes o han catalogado a distintas ideologías como pensamientos erróneos y caminos equivocados. Todo esto ha generado atraso en la sociedad; estos juzgamientos hechos por distintas religiones no son mas que ignorantes frases dichas por miedo a que la sociedad se aleje de sus adoctrinamientos. Hay que resaltar el mayor obstáculo que la religión dejo en la historia: la edad media, donde casi por un milenio, Europa giraba alrededor de la religión, dejando a un lado todo avance tecnológico y cultural. En este periodo la iglesia tenia el monopolio del conocimiento y del poder, dejando al pueblo en una profunda ignorancia y sin poder rebelarse ante tal vida debido a que por legado divino unos habían nacido para ser campesinos mientras que otros habían nacido para ser nobles. Esta época también fue un obstáculo para el ser humano como persona individual, al vulnerarse sus derechos y al pasar por encima de cualquiera porque el rey lo deseaba.  Además, también se vio una decadencia en la literatura y en todas las expresiones artísticas que salieron a relucir hasta el renacimiento, al igual que en la tecnología que se ha visto un gran avance en los últimos siglos gracias al desprendimiento de la religión donde en los últimos años se ha avanzado mas de lo que se avanzo antes por siglos.

Actualmente la religión es un gran obstáculo para la creación de nuevas leyes y de nuevas jurisprudencias en distintos estados, donde en muchas ocasiones la iglesia católica toma la voz para estar en contra de muchos decretos o modificaciones constitucionales que se buscan instaurar por medio de legisladores correspondientes. En ocasiones la religión se vuelve un obstáculo al no permitir siquiera la aceptación de otras creencias, donde genera un sesgo hacia el reconocimiento de otras creencias y pensamientos que llegan a ser necesarios para el decidir de las personas de su verdadero pensamiento individual. Es asi como la religión no ha sido la mayor unificadora a través del tiempo, debido a que siempre ha habido un sesgo hacia otros pensamientos y creencias.

  •  Además, esta ha generado grandes diferencias y discrepancias debido a sus contradicciones.

Como lo muestra el autor la creación de diversos tipos de religiones llevan consigo la transición y adaptación de otras religiones, lo cual hace que estas creencias pierdan validez y confianza, llegan verse mas como un sistema engañoso que es usado para atrapar a los individuos en sus adoctrinamientos con argumentos que en ocasiones llegan a ser contradictorios con lo que realmente son estas religiones, con lo que realmente han sido constituidas.  Estas contradicciones en ocasiones han generado controversia entre los seguidores de religiones hacia ellas, generando asi nuevos pensamientos y nuevas ramas de ideologías, lo que hace ocasionar lo contrario a una unificación, hace que se formen nuevas agrupaciones y se van separando unas a otras según sus necesidades o conveniencias.

Asi es como se plantea que la religión no es un unificador de la sociedad.

A manera de conclusión……

A manera de conclusión es importante decir que, por un lado, estos órdenes y distinciones culturales han promovido el desarrollo de la sociedad. Además, estos promueven un orden en la convivencia humana. Sin embargo, estos ordenes han generado injusticias al segregar o discriminar a distintos grupos bajo la jerarquización, además de fomentar prejuicios que crean círculos viciosos.

Asi que a pesar de el gran avance de la sociedad que se ha dado colectivamente gracias a estos imaginarios, se evidencia que en lo particular ha dejado muchas desventajas a individuos históricamente rechazados o discriminados. Por lo cual sería interesante cuestionarse ¿Cuál será el futuro de estos ordenes imaginarios que se encuentran vigentes al saber que son imaginarios?

Bibliografía:

  • Carlos Martínez Shaw. (2014). La larga vida de los ‘Homo sapiens’Harari ofrece una historia de la humanidad provocativa donde la crueldad gana a la ética. Recuperado de: El País. https://elpais.com/cultura/2014/09/10/babelia/1410363451_494455.html
  • María Giménez Barbat. De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad. Recuperado de: El Cultural. http://www.elcultural.com/revista/letras/De-animales-a-dioses-Una-breve-historia-de-la-humanidad/35367
  • Yuval Noah Harari. (2011) De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad. Editorial Debate. Recuperado de: http://comv.es/wp-content/uploads/2017/07/De-animales-a-dioses-Yuval-Noah-Harari.pdf
  • Yuval Noah Harari. El Catedrático Yuval Noah Harari es el autor del éxito de ventas internacional Sapiens: A Brief History of Humankind (Sapiens: una breve historia de la humanidad). Recuperado de: http://www.ynharari.com/es/acerca-de/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (293.7 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com