ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DE LA FILOSOFIA DE OCCIDENTE


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  9.772 Palabras (40 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 40

LA INFLUENCIA DE LA FILOSOFIA DE OCCIDENTE:

FILOSOFIA LATINOAMERICANA

PRESENTADO POR:

JORGE ANDRES MOLANO MAYORGA

ANDRES FELIPE PARRADO HOMES

ALLISON ISABELLA URQUIJO CAMACHO

PRESENTADO A:

LIC. SONIA JUDITH BAQUERO SOLER

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL META

MEUM III (CÁTEDRA DE OCCIDENTE)

PROYECTO MEUM-CIRCULO DE TRABAJO

PROGRAMA: INGENIERIA INDUSTRIAL

VILLAVICENCIO-META

2017

CONTENIDO

  1. Título del problema
  2. Planteamiento del problema
  3. Formulación del problema
  4. Sistematización del problema
  5. Justificación
  6. Objetivo General
  7. Objetivos específicos
  8. Marco teórico
  9. Marco legal
  10. Marco conceptual
  11. Marco geográfico
  12. Desarrollo de la investigación
  13. Conclusiones
  14. Recomendaciones
  15. Bibliografía

  1. TITULO DEL PROBLEMA:

“LA INFLUENCIA DE LA FILOSOFIA EN OCCIDENTE: FILOSOFIA LATINOAMERICANA”.

        

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

A lo largo del desarrollo de la historia hemos evidenciado que la filosofía siempre ha ocupado un lugar muy destacado para el consecución de hechos que permiten caracterizar una sociedad, y hablándose específicamente de filosofía podemos rápidamente imaginar el contexto antiguo de esta llevado acabo sobre todo en el viejo continente, haciendo reducir la posibilidad de la participación de demás representantes lo cual es un grave error, enmarcando esencialmente para nosotros como integrantes de la cultura occidental desde América, debido a que no se le ha brindado o dado toda la preponderancia con la que esta debería contar en nuestra sociedad latina. Es allí donde nace la necesidad de buscar un proceso que nos permita ir construyendo una tradición filosófica entre nosotros y de la práctica de una hermenéutica filosófica deben ir surgiendo los marcos teóricos propios para la interpretación de nuestra realidad latinoamericana. 

  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿Existe una filosofía de nuestra América, como un conjunto de doctrinas e ideologías auténticas, originales y autóctonas de la cultura occidental y latinoamericana?

  1. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA:

  • ¿En qué se caracterizaba el pensamiento filosófico a través de su universalidad o puede ser una particular?
  • ¿Qué se necesita para que haya o exista la filosofía latinoamericana?
  • ¿Cuál es el sentido de historia de la filosófica latinoamericana?
  1. JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto se realiza con el fin de ampliar, exponer conceptos que a su vez permitan conocer más acerca de la cultura latinoamericana que desarrolla e hizo parte en la formación de la filosofía de occidente, la cual es un conjunto de sistemas, doctrinas, teorías y escuelas de pensamiento que, en el ámbito de la filosofía, se han desarrollado a lo largo de toda la historia en el espacio geográfico occidental (entendiéndose por éste el continente europeo y, desde el comienzo de la edad contemporánea, el americano). Antes de afrontar su estudio, es necesario limitar el marco disciplinar de la propia filosofía que, en un principio, se define por ser el estudio racional y crítico de los principios básicos. Generalmente, la filosofía es dividida en cuatro ramas principales: metafísica (estudio de la realidad última), epistemología (estudio de los orígenes, validez y límites del conocimiento), ética (estudio de la naturaleza de la moral y el juicio) y estética (estudio de la naturaleza de la belleza en las actividades artísticas). Dos son los principales tipos de investigación filosófica: el analítico y el sintético.

Según fue utilizado en su origen por los griegos clásicos, el término filosofía significa la búsqueda del conocimiento por sí mismo. La filosofía comprende todas las áreas del pensamiento especulativo e incluye tanto la reflexión sobre las artes como sobre las ciencias y la religión. Conforme se fueron desarrollando métodos y principios particulares en las distintas áreas del conocimiento, cada campo adquirió su propio perfil filosófico, lo cual dio lugar a la filosofía del arte, de la ciencia y de la religión. El término filosofía se usa de forma popular para referirse a un conjunto de actitudes y valores básicos respecto a la vida, la naturaleza y la sociedad (de ahí procede la frase “filosofía de la vida”).

Una filosofía latinoamericana que piense y se interrogue sobre nuestra realidad y nuestras cosmovisiones está por construirse, es un proceso del pensamiento que tiene que fundar primero una tradición filosófica y, una tradición en la historia del pensamiento no es un periodo de décadas sino de siglos.

  1. OBJETIVO GENERAL

Reconocer y comprender el significado y la trascendencia de las cuestiones que han ocupado permanentemente a la filosofía latinoamericana, situándolas adecuadamente en el contexto de cada época, entendiendo su vinculación con otras manifestaciones de la actividad humana y valorando la capacidad de reflexión personal y colectiva para acercarse a problemas filosóficos, éticos, sociales y humanísticos.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Apreciar la problemática que radica en la exigencia de una situación o carácter que crea Latinoamérica a la filosofía original y auténtica, siendo necesaria también la capacidad de la razón para regular la acción humana individual y colectiva a través del conocimiento y análisis de las principales teorías éticas y de las diversas teorías de la sociedad, el Estado y la ciudadanía elaboradas a lo largo de la historia, y consolidar la propia competencia social y ciudadana. 
  • Fomentar hombres con capacidades de pensar y de asumir una historia, que fue marcada en momentos con ideas claras y en otros no tanto. Pero que pueden ser vistas siempre y cuando se enfoca en la realidad latina, ya que no puedo hacer filosofía latinoamericana tocando realidades de otro contexto, que a su vez generan la producción textual en los primeros campos de las disciplinas filosóficas fundamentales, en el marco de la investigación del pensamiento filosófico.
  • Incentivar y formar investigadores en la filosofía con la historia de las ideas y el pensamiento filosófico, en el contexto histórico-cultural latinoamericano en diálogo con la filosofía antigua y universal, refiriéndonos a todos los hechos particulares que marcan el pensar de Latinoamérica, que sin duda alguna son la problemática vivida desde la conquista, la cual sigue siendo la misma, el poder de la clase superior, que generando desigualdades a la clase “inferior” muestra una anarquía, el querer estar una pequeña parte por encima de la gran mayoría y así mostrar quien maneja el poder.
  1. MARCO TEÓRICO

EL PENSAMIENTO FILOSOFICO EN AMERICA LATINA

El pensamiento filosófico en América Latina durante el siglo XIX tiene notables pensadores, en este texto exploraremos los contenidos filosóficos y la tendencia de su pensamiento. La interpretación de la realidad social se realiza bajo la influencia de corrientes y teorías filosóficas del pensamiento político y filosófico europeo de donde los pensadores latinoamericanos reciben su mayor aporte teórico. Alberdi aplica la filosofía positiva a los intereses sociales, políticos, religiosos y morales. La filosofía no debe limitarse a hacer metafísica sino que debe aplicarse a la problemática social de los pueblos, su sociedad y su historia. El progreso político social de los pueblos no puede hallarse en las elucubraciones metafísicas. Se requiere de una filosofía política, una filosofía de la industria y la riqueza, una filosofía de la literatura, una filosofía de la religión y de la historia. La filosofía, desde la perspectiva de Alberdi, debe centrarse en el estudio de las prácticas histórico-sociales, esto es, debe surgir del estudio de nuestras propias necesidades. Los problemas filosóficos que esa filosofía debe resolver son los de la libertad, los derechos sociales, la organización pública. En Alberdi la filosofía debe resolver nuestro destino latinoamericano, esto es, crearse una filosofía americana y hacer lo posible para que exista. A su debido tiempo la filosofía debe aplicarse a las propias necesidades de cada país y su objeto de estudio debe ser su nacionalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.4 Kb)   pdf (569.1 Kb)   docx (336.2 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com