ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN SOCIOJURÍDICA Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  4.441 Palabras (18 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 18

LA INVESTIGACIÓN SOCIOJURÍDICA Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

En la investigación sociojurídica se impone el modelo cualitativo, el cual busca entender la realidad social como resultado de un proceso dialéctico e histórico, caracterizándose por una perspectiva holística, la confluencia de múltiples disciplinas en la construcción del conocimiento y el exhaustivo análisis que realiza para obtener las conclusiones.

Enfoques de la investigación cualitativa en la investigación socio jurídica

Los principales enfoques son la etnografía, la etnometodología, el interaccionismo simbólico, la fenomenología y la investigación participativa.

  • La etnografía: Su metodología consiste en una inmersión en la realidad objeto de estudio y acude usualmente a la observación participante y entrevistas. Trabaja con la experiencia, la descripción, los informantes y el significado y significante cultural. Busca desarrollar conceptos y comprender las acciones humanas desde un punto de vista interno.
  • La etnometodología: Es el estudio de los conocimientos unidos al sentido común, es decir, de los métodos y procedimientos que las personas corrientes emplean para darle sentido a las situaciones con las que se encuentran. El investigador describe o comprende el concepto abstracto por medio de un análisis construido desde la óptica de sus informantes.
  • El interaccionismo simbólico: También se conoce como sociología cognoscitiva y presta especial atención a los significados colectivos que las personas asignan al contexto en que viven.
  • La fenomenología: Los fenomenólogos describen la experiencia sin tener que acudir a explicaciones causales y acuden para esto a los existenciales básicos que enmarcan dentro de la especialidad, la corporeidad, la temporalidad y la racionabilidad, y plantean que para acceder a la esencia de ese conjunto de existenciales, es necesaria la intuición, el análisis, la descripción del fenómeno, la observación, la exploración del fenómeno en la conciencia, las suspención de creencias y la interpretación de los significados ocultos o encubiertos.
  • La investigación participativa: Integra en un proceso dialéctico a los miembros de la comunidad como coinvestigadores activos. Es una praxis y aprehensión colectiva del conocimiento en forma tal que permite un manejo comunitario de su sistematización y su utilidad social.

Formulación y diseño de los proesos de investigación cualitativa aplicables a la investigación

En la investigación cualitativa, lo característico es la simultaneidad de todos los procesos que la vuelven realidad. Es decir, se pueden retomar etapas del proyecto de investigación en cualquier momento.

En las investigaciones cualitativas, se centra la atención sobre aspectos específicos y determinantes como: la identificación del tema o problema de investigación, exploración de la literatura, documentación inicial sobre la realidad sociojurídica específica de análisis, el mapeo y el muestreo.

EL INFORME FINAL

Es la última etapa del proceso. A través de él se presentan a la comunidad los antecedentes, resultados, conclusiones y recomendaciones para su validación y uso social.

Debe contener: preliminares, cuerpo del trabajo, complementarios.

  • Preliminares: Un trabajo de investigación sociojurídica debe contener los siguientes elementos, en el mismo orden:
  1. Pasta: Debe contener el título del trabajo, el nombre del autor, la institución, la facultad, la carrera, la ciudad y el año de presentación. En el lomo debe estar el título de la obra y el autor.
  2. Cubierta
  3. Portada: Contiene los mismos datos de la pasta, pero adicionalmente menciona el objetivo del trabajo e indica el nombre del director del trabajo. Da a conocer la nota de aceptación, nombres de los jurados y fecha de presentación.
  4. Página de aceptación
  5. Dedicatoria: Es un espacio especial para que el autor mencione una frase, o corto párrafo, a quienes dedica todo su esfuerzo y trabajo para la elaboración del mismo.
  6. Agradecimientos: Expresa la gratitud del autor con las personas que intervinieron en la obra, e hicieron posible el feliz término de la misma.
  7. Tabla de contenidos: Cumple el papel de índice. Relaciona los capítulos y sus divisiones con las respectivas páginas.
  8. Lista de tablas: Aparecen enúmeradas cada una de las tablas que contiene el trabajo con la página correspondiente.
  9. Lista de figuras: Relaciona los diferentes gráficos con las páginas.
  10. Lista de anexos: Nombra los elementos gráficos que no se colocaron en el interior del cuerpo del trabajo, pero que son de utilidad para que el lector complemente sus conocimientos en el tema.
  11. Glosario
  12. Resúmen informativo
  • El cuerpo del trabajo: está conformado por introducción, capítulos, conclusiones y recomendaciones. Las citas y notas de pie de página, pueden presentarse en cualquiera de estos.

Deben comenzar en página impar la introducción, el inicio de cada capítulo, las conclusiones y las recomendaciones, según las normas Icontec.

  1. Introducción: Da a conocer el origen, antecedentes, objetivos e importancia del estudio en el área a la que hace referencia y la aplicación en el área investigada. También destaca los logros y las dificultades que se tuvieron con la investigación y la metodología utilizada.
  2. Capítulos: Son las divisiones mayores del trabajo y configuran el desarrollo del documento. Se designan con un título que indique el contenido de éste.
  3. Conclusiones: Muestran los resultados de la investigación.
  4. Recomendaciones: Aportes o sugerencias que los investigadores realizan para contribuir a modificaciones de diversa índole en los aspectos que consideren pertinentes, y como consecuencia del proceso investigativo.

Se debe utilizar lenguaje sencillo. El hecho de utilizar palabras inusuales o rebuscadas no contribuye a la calidad o belleza del texto; en cambio lo torna confuso y aburrido.

  • Complementarios: Incluye la bibliografía, el glosario, los índices y los anexos.

La bibliografía se organiza alfabéticamente, según el apellido de los autores citados, o de los títulos, cuando no aparece el autor.

El glosario es un listado de palabras que han sido extractadas del contenido del trabajo por ser vocablos especializados, o porque connotan un significado diferente al que se conoce conmúnmente debio al contexto en que se encuentra. Aparecen organizadas en orden alfabético.

El índice debe ir después de la bibliografía complementaria, cuando la hay, o se sigue el orden establecido para todo el material complementario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (238.3 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com