ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LÓGICA ARISTOTÉLICA SOBRE LOS CONCEPTOS


Enviado por   •  6 de Junio de 2022  •  Tareas  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

LA LÓGICA ARISTOTÉLICA SOBRE LOS CONCEPTOS[pic 3]

La distinción entre forma y materia, juega también un papel importante cuando Aristóteles se dispone a describir como los seres humanos reconocen las cosas en el mundo.[pic 4]

Al reconocer algo, ordenamos las cosas en distintos grupos o categorías. Veo un caballo, luego veo otro caballo, y otro. Los caballos no son completamente idénticos, pero tienen algo en común, algo que es igual para todos los caballos, es lo que constituye la “forma” del caballo, lo que es diferente o individual, pertenece a la “materia” del caballo.

De esta manera los seres humanos andamos por el mundo clasificando las cosas en distintas casillas. Colocamos a las vacas en los establos, a los cerdos en las pocilgas, a los libros en el estante, la ropa en el armario, etc. Lo mismo hacemos en nuestra mente: Distinguimos entre cosas hechas de piedra, cosas hechas de lana y cosas hechas de caucho. Distinguimos entre cosas vivas y muertas y también entre plantas, animales y seres humanos.

Como puedes apreciar, Aristóteles se propuso hacer una limpieza en el cuarto de la naturaleza, intentó mostrar que todas las cosas en la naturaleza pertenecen a determinados grupos o subgrupos. Así, por ejemplo: “fido” es un ser vivo, más concretamente es un animal, más concretamente es un vertebrado, más concretamente es un mamífero, más concretamente es un perro, más concretamente un labrador, y más concretamente es un labrador macho.

Aristóteles fue un hombre muy meticuloso que quiso poner en orden en los conceptos de los seres humanos. De esta manera sería Él quien crearía la lógica como ciencia. Señaló varias reglas estrictas para saber que reglas o pruebas son lógicamente válidas.

                                

FUENTE: Tomado de la Obra “El mundo de Sofía” de Jostein Gaarder

  1. PRECISIONES ACERCA DEL CONCEPTO, JUICIO Y RACIOCINIO

CONCEPTO

JUICIO

RACIOCINIO

Es la mínima forma de pensamiento. Son imágenes o representaciones mentales que reflejan las características más esenciales de los objetos (fenómenos, procesos o hechos de la realidad) (Herrera 2016).

Los conceptos no afirman ni niegan algo del objeto.

Se expresan mediante el término. Su propiedad esencial es la de tener o no referente.  (Córdova 2016)

Así como el concepto es el resultado del conceptuar; el juicio es el resultado del juzgar. Si un concepto está desprovisto de una verdad o falsedad, la característica más distintiva de un juicio es que es verdadero o falso. Otro aspecto que debemos señalar en torno a un juicio, es que es mental y tiene la forma oracional, es decir, consta de un sujeto y de un predicado.

Se llama juicio al acto de la mente por la cual ésta relaciona dos o más conceptos y cuya relación tiene la particularidad de ser verdadera o falsa.”

(Bonilla 2016)

Es la operación mental más compleja del acto del pensar que se caracteriza por la obtención de un conocimiento nuevo (conclusión) a partir de otros ya conocidos (premisas) (Herrera 2016).

Se expresan mediante la argumentación y su propiedad esencial es la de ser válido e inválido. (Córdova 2016)

Al formar un concepto como el de reloj, separamos o abstraemos las notas esenciales de las meramente accidentales o secundarias.

  1. Definición de concepto: 

La palabra concepto proviene del verbo latino concipio que significa “abarcar o recoger algo con la mente”. En este sentido, el concepto es como un receptáculo donde se albergan las características principales o esenciales de un objeto. 

Es la mínima forma de pensamiento, lo constituyen las imágenes y representaciones mentales que reflejan las características más esenciales del objeto. 

Un concepto es la representación mental de un objeto, sin afirmar o negar nada de él. Herrera (2016) enfatiza el carácter neutro del concepto, dado que no afirma ni niega nada. Por ejemplo:

“Perro”, (el concepto, refleja la esencia del objeto y no afirma ni niega nada del objeto)

“hay profesores”, “truena” (no son conceptos, dado que afirman algo)

  1. El explicitación del concepto: el término o palabra:

El término es la expresión o el explicitación verbal de los conceptos.  Es la envoltura material en la que damos a conocer los conceptos.

Bonilla (2016), nos presenta algunas consideraciones sobre el concepto y la palabra.

1. El concepto es primero, la palabra es después.

2. A través del concepto conversamos con nosotros mismos; con las   palabras conversamos con los demás.

3.  Las palabras tienen un significado, caso contrario sólo fueran sonidos.

4. El concepto representa directamente a un objeto; la palabra expresa directamente el concepto e indirectamente el objeto.

5. Los conceptos tienen significado por sí mismos; las palabras son signos convencionales inventados por el hombre.

6. Los conceptos no afirman ni niegan nada, simplemente indican algo ya sea objeto o entidad

  1. Características del concepto:

  • Es la primera forma o estructura del pensamiento, a través de la cual se aprehenden características esenciales de una clase determinada de objetos.
  • Es universal. Se aplica por igual a todos los objetos que comparten las características a las cuales hace referencia.
  • Es una representación mental, no es tangible. Se encuentra y es producto de la inteligencia humana. Su carácter es abstracto.
  • Puede expresarse a través de términos o palabras con las cuales hacemos referencia a los objetos que nos rodean, sean reales, imaginarios, posibles, imposibles o por existir.
  • Se acompaña de imágenes o representaciones sensibles, pero no consiste en éstas; el concepto es la abstracción de las características de una determinada clase de objetos.
  • No afirma ni niega nada, sólo unifica y estructura las características primordiales de una clase determinada de objetos.

  D.- Clases de concepto:

Existe diversidad de enfoques por los cuales se intenta clasificar los conceptos, presentamos la siguiente clasificación:

  1. Por su estructura:
  1. Conceptos simples: tienen sólo un concepto. Ejemplo libro, gato, estudiante. 
  2. Conceptos compuestos: poseen en su estructura dos o más conceptos. Por ejemplo libro grande, Universidad Privada Antenor Orrego.

  1. Por su extensión:
  1. Generales  o universales: Son aquellos conceptos reales cuya extensión abarca todos los elementos de una clase. Hombre, animal, plantas.
  2. Particulares: comprende al grupo o parte de una clase. Ejemplo. Alguna ciencia, muchos métodos.
  3. Individuales o singulares: son limitados en su extensión. Comprende  solo un elemento de una clase. Son los sustantivos propios. Ejemplo, Piura, Máncora.
  4. Colectivos: Son aquellos cuyo objeto está constituido por un grupo de objetos homogéneos. tal es el caso de conceptos como: “manada”, “parvada” y “ejército
  1. Por su función

Autores como Lázaro, C. clasifican a los términos o palabras según su función en:

  1. Independientes o  categoremáticos: tiene  significado  por sí solos. Casa, hombre, trabajo.
  2. Dependientes o Sincategoremáticos: son términos relacionales; cópulas (son, es), cuantores (algunos, muchos), conectores (y, entonces, etc ). Estos conceptos necesitan ser relacionados con otros conceptos para adquirir significado.

  1. Por su contenido:
  1. Abstractos: Son aquellos conceptos reales que sólo pueden comprenderse y entenderse por medio de la mente, porque son inteligibles. Pertenecen a la realidad psicológica y conceptual. No tienen referente verificable en la realidad. Ejemplo: El tiempo, el amor, la alegría, logaritmo, tautología.
  2. Concretos: pertenecen a la realidad objetiva y tienen referentes verificables en la realidad material. Ejemplo: libro, borrador, computadora, electrón, descubiertos de América.

Autores como Bonilla (2016) consideran también el criterio de profundidad, según el cual se clasifican en:

  1. Científicos: Son aquellos conceptos cuya presencia exige el nivel de una investigación. El teorema por ejemplo
  2. Filosóficos: Por su naturaleza son los conceptos que se caracterizan por su reflexión y universalidad. La vida, por ejemplo.

  1. Propiedades de los Conceptos: Comprensión y extensión
  1. La extensión se refiere a la cantidad, es decir la totalidad de objetos que                                    dicho término indica (volumen, significado, cantidad). Por ejemplo: El término “Hombre”, tiene mayor extensión que el término “hombre peruano”.
  2. La comprensión, es el contenido del      concepto o término. Está dado por las propiedades o cualidades del término.

REGLA DE CORRELACIÓN INVERSA:

A mayor extensión, menor comprensión y viceversa. A mayor contenido, mayor concreción, más específico. A mayor extensión, más abstracción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (153.2 Kb)   docx (52 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com