ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MORAL CRISTIANA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  2.545 Visitas

Página 1 de 7

LA MORAL CRISTIANA, LA ETICA PROFESIONAL Y LA DEONTOLOGIA

1.- INTRODUCCION.-

El presente trabajo lo redacte en el silencio de la noche estaba leyendo mis notas de las entrevistas realizadas y me puse a ver la película Cicatrices , donde talves no se relacione tanto con el tema pero pude ver la falta de moral cristiana, falta de ética profesional, que tenía el personaje principal la falta de respeto y amor hacia su esposa y sus empleados, esto me motivo hacer más preguntas de las establecidas como guía, porque como la mayoría de los entrevistados yo no tenía una idea concreta de la moral cristiana , ética profesional y deontología, pero comparto con ellos también de que cada uno trata de hacer el bien llámese moral ética o valor, esto con una verdadera fe, en nuestro caso creyendo y siguiendo a Cristo aunque sea difícil nos dará una vida feliz y una mejor sociedad

2.- MARCO TEORICO

Para poder realizar este presente trabajo primero debemos entender el mismos aclarando las siguientes interrogantes.

2.1 - ¿Qué es la Moral Cristiana?

Al hablar de Moral Cristiana nos referimos a la manera de comportarse

de los seguidores de Cristo. Ser cristiano es seguir a Cristo, vivir su mismo estilo su ethos de vida. imitar a Cristo, vivir los mismos valores que Jesús nos enseñó en los evangelios.

2.2. - ¿Qué diferencia hay entre los conceptos de Moral y Ética?

Para acercarnos al estudio de la Moral Cristiana, es decir de la manera de

comportarse del cristiano debemos tener clara la distinción entre Moral y Ética:

Moral se refiere al conjunto de principios, normas, leyes, comportamientos, costumbres e ideas de una sociedad determinada y en una época determinada. Esto determina la manera de comportarse de una persona.

Ética se refiere a la reflexión sobre los comportamientos morales de las

personas. Y como toda reflexión se plantea lo que está bien y lo que está mal.

2.3.- ¿QUE ES LA ETICA PROFESIONAL?

La ética profesional permite regular las actividades de un profesional, involucra los derechos y deberes profesionales de cada uno de ellos.

La ética profesional está relacionada con los principios básicos de

1. La integridad

2. Responsabilidad

3. Confidencialidad

4. Considerar las disposiciones normativas

5. Competencia y actualización profesional

6. Respeto entre colegas.

2.4.- ¿QUE ES LA DEONTOLOGIA?

Etimológicamente es la ciencia del deber. Deon, deontos: significa obligación, deber, Logía : expresa conocimiento, estudio. El objeto de estudio de la Deontología son los fundamentos del deber y las normas morales. Dicho propiamente la deontología profesional se refiere al conjunto de deberes reconocidos dentro de una profesión, es decir; las normas a seguir de un medio profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Siendo estas exigencias de orden moral puesto que regulan el comportamiento interno del sujeto y apelan a la conciencia y buena voluntad de este. Esto sugiere una de las intenciones de la redacción de los códigos deontológicos: explicitar la dimensión estrictamente moral de una profesión, aquellos comportamientos exigibles a los profesionales, aunque no estén delimitados jurídicamente.

3.- DESARROLLO.

Dentro de las 4 personas entrevistadas y tomando como base las preguntas establecidas como guía y acotando otras tales como:

- ¿Sabe usted que es la moral cristiana, ética profesional y deontología?

- ¿Cómo usted desde su núcleo personal y luego desde su núcleo familiar podría afectar a su comunidad?

- ¿ Cree usted que en el pasado era más fuertes la ética y la moral cristiana?

- ¿Cuál sería para usted el ejemplo de vida con el que se identifica para tener una buena ética y moral cristiana?

Se estableció que el 75% de nuestros entrevistados desconocía el concepto exacto de la palabra Deontología, tenían confusión entre ética y moral y por ultimo relacionaban de manera directa la ética profesional con la moral o los valores pero no con lo cristiano.

Dentro de lo más rescatable y tratando de establecer un lineamiento común se establece que los entrevistados relacionan las pregunta más que todo con la conciencia moral.

La propia conciencia de libertad que tiene el ser humano determina que sus actos sean susceptibles de recibir una calificación moral, es decir, que puedan ser juzgados como buenos o malos” personas de familia bien o de la calle, criminales o gente que sirva a la sociedad todo depende de los valores inculcados por sus padres” (como indicaría nuestro entrevistado Luis Fernando Jofre es Topógrafo) . De acuerdo con la práctica tradicional en la teología cristiana son tres las fuentes de la moralidad: el objeto elegido, el fin perseguido y las circunstancias. Aunque éstas no puedan cambiar por sí mismas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com