ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGIA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 8

EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA

La psicología estudia la conducta tanto normal como anormal. La Psicología nos ha brindado herramientas, que podemos utilizar en diferentes etapas de comportamiento del individuo. Dentro de toda la amplitud que esto implica, los psicólogos han encauzado sus esfuerzos en algunos campos específicos entre los que destacan por su importancia:

LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL

La Psicología Experimental es una disciplina que se encarga de considerar los distintos fenómenos psicológicos como objetos de estudios experimentales, es decir que pueden ser estudiados a través del método experimental. Es el trabajo realizado por quienes aplican métodos experimentales al estudio del comportamiento humano. Es, por supuesto, una rama de la psicología, y quienes la estudian suelen utilizar personas y animales para estudiar una gran cantidad de temas, desde la sensación y la percepción hasta la memoria, la motivación y las emociones, pasando por la forma en que los individuos se comportan tanto de forma individual como en colectivo.

Lo que el método experimental implica es la observación, la manipulación y el registro de datos y las variables que pueden afectar a un determinado objeto de estudio o un fenómeno de índole psicológico en este caso. Se puede predecir las variables según el comportamiento humano y también dar una explicación de las mismas.

Los psicólogos experimental suelen llevar a cabo investigaciones en laboratorios con el sujeto, que en la mayoría de los casos es un animal y muy rara vez se ve un ser humano de por medio. El hecho de usar animales permite explicar el comportamiento del hombre basándose en diferencia y también permite disponer del sujeto en cualquier momento. Hay ciertas razones éticas que impiden que algunos experimentos se hagan en humanos, pero aun así están permitidos en animales, aunque en algunos países las investigaciones de los mismos han bajado debido a las amplias protestas de los defensores de los derechos de los animales.

En la mayoría de los experimentos de la psicología experimental, se busca que el individuo responda a determinados estímulos auditivos, visuales, olfativos o sensoriales, siguiendo las instrucciones dadas previamente por un investigador. Dependiendo de lo que se busque estudiar, durante el experimento pueden registrarse los cambios en la actividad cerebral, las expresiones faciales o el movimiento corporal del individuo. En el caso de experimentos con animales, el investigador puede conseguir que el animal responda a estímulos ofreciéndole una recompensa por hacer cierta actividad.

El término Psicología Experimental comprende cualquier escuela o rama de la psicología que use un método experimental a la hora de realizar sus estudios o investigaciones.

LA PSICOLOGÍA CLÍNICA:

Es el campo de práctica e investigación, dentro de la disciplina de la Psicología, que aplica los principios psicológicos en la evaluación, prevención y rehabilitación de problemas psicológicos, la inhabilidad, el comportamiento disfuncional y riesgos de salud conductual, para lograr tanto el bienestar físico como psicológico. Viene relacionada con la aplicación de técnicas psicológicas a una amplia gama de problemas, abordándolos de forma individual o grupal.

La Psicología Clínica es la aproximación a los problemas humanos (individuales e interpersonales), a través de la evaluación, diagnóstico, consulta, tratamiento, desarrollo, administración e investigación de programas que se aplican a numerosas poblaciones que incluyen niños, adolescentes, adultos, ancianos, familias, grupos, personas discapacitadas, entre otros. Entre los orígenes de esta área de la psicología se tiene que a mediados del siglo XIX la psicología como disciplina independiente comienza a aparecer con los aportes de Kraepelin quien trató de transferir a los problemas psiquiátricos, enfoques experimentales de la psicología y, por otra, a Freud, quien encaminó a la psicología clínica de forma distinta, con la terapia psicoanalítica. Por otro lado, Witmer, afirmó la importancia de hacer una evaluación del paciente antes de empezar un tratamiento y se preocupó por promover el desarrollo de esta área. Sus estudios dieron impulsos esenciales a la psicología clínica, los cuales lo posicionaron como el primer psicólogo clínico. En 1896 atendió en forma clínica el primer paciente infantil y en el mismo año creó la primera clínica psicológica. Durante el siglo XIX también influyeron ampliamente las ideas y teorías de Adler, Jung, y Watson; se crearon y elaboraron las técnicas de evaluación mental y surgieron las organizaciones profesionales y las publicaciones periódicas.

LA PSICOLOGÍA SOCIAL

La psicología social analiza y explica los fenómenos que son simultáneamente psicológicos y sociales. Estudia el comportamiento de la persona en el seno de los grupos y organizaciones, así como las interrelaciones que se establecen y la modificación, en un sentido positivo, tanto de los comportamientos como de estas interrelaciones.

Esta psicología comprende diversas teorías que pueden ser llamadas Teorías del Equilibrio, encargándose de estudiar el cambio de actitudes en los individuos, las conductas de las masas y los fenómenos de grupo. Por ejemplo: si una audiencia escucha un discurso de una persona respetable, por lo general esperan ideas con las que estén de acuerdo. De no ser así, la audiencia desestima al orador o cambia su actitud expresando sus ideas. En fin, los oyentes modificaran sus actitudes hacia el orador o sus ideas, buscando el equilibrio.

Del mismo modo las personas tienden a equilibrar sus ideas con sus acciones. Los sistemas de clasificación de la conducta desviada han cambiado por la modificación de los hábitos sociales y el acceso a mayor información. Es el estudio de cómo interaccionan las personas entre sí, la forma en que perciben y ven el mundo social. Los individuos pueden relacionarse de forma no verbal, utilizando signos como expresiones faciales, gestos, entre otras. Gran parte de la psicología social se ocupa del estudio de la conducta social, en términos de conformidad o no con las reglas, la autoridad, el comportamiento de las personas cuando pertenecen a grandes grupos. En consecuencia, los psicólogos sociales estudian los procesos que las personas utilizan para el juicio social, incluyendo el estudio de valores personales, creencias culturales y las formas en que se desarrollan las identidades sociales.

PSICOLOGÍA ESCOLAR

La psicología Escolar, es la aplicación del método científico al estudio del comportamiento de los individuos y grupos sociales involucrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com