ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RELIGIÓN, Y LOS DERECHOS HUMANOS?


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

LA RELIGIÓN, Y LOS DERECHOS HUMANOS?

“La religión está profundamente arraigada en la naturaleza humana”- Alister Hardy (The Spiritual Nature of Man)

El comentario de este profesor no está muy lejos de la realidad si nos percatamos de los datos estadísticos en cuanto al porcentaje de la religión en el mundo. Seguramente, muchos de nosotros nacimos en el seno de una familia religiosa, pero creo que pocos nos cuestionamos si esa tradición incluye o excluye los derechos humanos.

Es curioso que las religiones coincidan con los derechos humanos en asegurar que los derechos que se necesitan para proteger la dignidad están presentes en cada individuo desde su nacimiento. Por eso es a la vez un tanto sorprendente y triste que los “vínculos” entre religión y derechos humanos sean con frecuencia base de mucha discusión y problemática. Dicho esto, quisiera mencionar algunos ejemplos de asuntos religiosos que desde mi punto de vista, no van de la mano con los derechos humanos.

  • EL ISLAM:

Recuerdo haber leído hace un año un libro que se llama “Vendidas”: Fue muy impactante para mí leer el relato de una joven llamada Zana Muhsen, acerca de la opresión de la mujer en la sociedad contemporánea árabe que en su gran mayoría profesa el Islam.

En el Corán, Alá les da por igual virtudes y “derechos” a hombre y mujeres. Es cierto que las costumbres que incluyen opresión varían según la región, tal vez no se ve lo mismo en Yemen, donde se encontraba Zana Muhsen, que en México. Sin embargo es generalmente visible que a  la mujer se le limite o prohíba la libertad de expresión y pensamiento, y que estén  sometidas constantemente al control del hombre. Alá obliga a las mujeres creyentes a cubrirse en todo momento con velo o con la burka diciendo que éste les protegerá de posibles abusos. Deben de ocultar su belleza, para evitar excitar a los hombres y que éstos no las agredan; tienen que vestir como manda su religión  o como sus maridos ordenen y viven totalmente condicionadas. En palabras del autor de “La geopolítica de las emociones”, el hecho de cubrirse, sigue estando en marcada contradicción con los valores occidentales y las exigencias cotidianas de nuestro sistema de valores.

 O que decir de las mujeres que son fuertemente castigadas, incluso con tortura y muerte, por adulterio o por cualquier tipo de relación extramatrimonial, incluso estando divorciadas.

Por otro lado, según la ley islámica, los hijos nacen con la misma religión que sus padres y la interpretación que se hace de la apostasía es que abandonar el Islam es cometer un crimen contra Dios, por lo que evidentemente no hay una libertad religiosa. Por eso es castigada con la pena de muerte en 13 países del mundo, todos con mayoría de población musulmana, según datos de 2014 de Libertad de Pensamiento. Éste hecho hace sumamente difícil para las personas (generalmente los jóvenes) que realmente cuestionan su religión, abandonarla… y si este es el caso, asumir las consecuencias: abandono familiar en el mejor de los casos, o pena de muerte en ciertos países.

  • IFSUD:

La Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFSUD) es un grupo religioso fundamentalista de Estados Unidos. Su líder Warren Jeffs, fue declarado culpable de complicidad en la violación de una adolescente a la que obligó a casarse con su primo de 19 años en 2001. Becky y Roy, ambos hijos de Warren Jeffs, relataron su experiencia dentro de la comunidad a la CNN, luego de lograr abandonarla. Ambos fueron abusados por su padre y aseguran estar viviendo cosas por primera vez, como nadar: actividad prohibida en la comunidad, ya que se enseña a las personas que el diablo tiene el control de las aguas.

Este grupo se separó de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a principios del siglo XX, y actualmente se trata de dos organismos independientes. Entre sus características distintivas está la práctica de la poligamia, los matrimonios arreglados entre menores de edad, un estricto código de vestimenta y el abuso infantil.

“La comunidad está basada en la ciudad de Colorado y en Hildale, Utah y se calcula que cuenta con diez mil miembros. La mayoría de ellos tienen un grado de parentesco entre sí y entre sus miembros se ha diagnosticado una rarísima enfermedad: implica el déficit de una enzima llamada fumarasa que conduce al retraso mental. Esta patología solo se manifiesta si el individuo hereda la mutación de su madre y de su padre.” – según cierto documental de renombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (68.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com