ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEMIOTICA, SEMIOSIS, SEMIOSFERA


Enviado por   •  3 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

ESTADISTICA 16                                                                                                                                   08/05/2015

6 JOHNNY LENINE MUÑOZ FUENTES                                                                                                DOCUMENTO NO 14

UNIDAD NO 2

DISCURSO LINGÜÍSTICO CRÍTICO

SEMIÓTICA, SEMIOSIS Y SEMIOSFERA

     Para el proceso del lenguaje y discurso lingüístico critico debemos tener en claro cómo funciona la semiótica, semiosis y semiosfera. La semiótica es la ciencia sobre los signos y los sistemas de signos. La semiosis es el proceso de signo, proceso en que algo se torna signo para un organismo. La semiosfera la entiende como el resultado y la condición para el desarrollo de la cultura. El autor Umberto Eco menciona en uno de sus libros a la semiótica, mientras que Charles Morris a la semiosis y Yuri Lotman a la semiosfera.

     La semiótica sólo se interesa por los mecanismos semánticos, es decir, cuál es el significado y cómo está relacionado con el signo, y no por las relaciones causales entre las cosas y ni siquiera entre el signo y el significado.  La semiótica es un dominio de interés.  La semiótica considera la inmanencia de la imagen, pero no como algo inmóvil, sino en su naturaleza comunicativa: el signo sólo importa si comunica algo, entonces lo fundamental es el medio del mensaje, que va hacia el receptor.  La semiótica estudia todos los procesos culturales como procesos de comunicación; tiende a demostrar que bajo los procesos culturales hay unos sistemas; la dialéctica entre sistema y proceso nos lleva a afirmar la dialéctica entre código y mensaje. Umberto Eco. Foucault ponía en tela de juicio la posibilidad de las ciencias humanas para conocer y, más aún, para aprehender la realidad objetiva por medio de los signos (los signos con los que pensamos, los signos con los que escribimos), y lo hacía comenzando, precisamente, con el estudio de una imagen.

     El proceso de la asociación de signos en la producción de significación interpretativa semiosis es que se trata de un proceso que involucra una serie de elementos. Por lo tanto, los signos no son objetos dados de antemano, sino que cualquier cosa puede funcionar como un signo si establece las relaciones pertinentes exigidas, a saber, la referencia a un objeto, y la mediación de un interpretante en esta referencia al objeto. Así pues la semiótica, o el estudio de los procesos de semiosis, se ocupa de todo lo que en un momento dado se encuentra en los vértices del triángulo semiótico, tanto por ser el vehículo sígnico o representamen, como por ser el objeto referido, o como por ser el interpretante mediador entre representamen y objeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com