ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORÍA SOCIO-CULTURAL DE VIGOTSKY


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

LA TEORÍA SOCIO-CULTURAL DE VIGOTSKY

Esta teoría consiste en el desarrollo del pensamiento y del aprendizaje. En ella VIGOTSKY destaca la actividad mental como la característica fundamental del ser humano. En donde se considera el desarrollo del pensamiento como algo socio-genético. En donde el hombre no se enfrenta la mundo con su sola naturaleza sino también mediante herramientas materiales que le permiten actuar sobre el ambiente que lo rodea o herramientas psicológicas que son nuestras formas de conducta. El mundo está dado por un conjunto de signos por lo tanto nuestra conducta esta determinada por el significado que esta asociado a cada uno de los objetos. Ese conjunto de signos está constituido por el lenguaje ya sea escrito o hablado. Más adelante une su pensamiento al lenguaje externo con lo cual se origina el pensamiento verbalizado. De esta forma se representa la actividad mental al igual que mediante las emociones, etc. Esta actividad se desarrolla en la interacción del niño con los adultos.

VIGOTSKY enuncia su ley de la doble formación en la cual el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces primero, entre las personas (intrapsicológica) ya que todo se origina debido a las relaciones entre los seres humanos, lo que da a entender que el aprendizaje se da después del conocimiento, mientras PIAGET enuncia todo lo contrario.

Algo que es muy importante en el desarrollo del niño, es la etapa escolar, su proceso de interacción con el profesor. VIGOTSKY afirma que el desarrollo cognitivo del niño es impulsado por el aprendizaje ya que el niño tiene cierto nivel de desarrollo real, que es medido individualmente y otras funciones mentales que están en proceso de maduración y que pueden llegar a su madurez mediante la ayuda de un adulto. VIGOTSKY nos dice que el aprendizaje no se logra mediante ejercicios mecánicos sino mediante la creación de contexto social real en el que el niño da sentido a la actividad que realiza. Para este desarrollo se toma en cuenta que hay conceptos espontáneos y científicos, los primeros de tipo empírico, los que se adquieren en la vida diaria y los segundos son producto de una instrucción formal. Con lo anterior podemos concluir que para VIGOTSKY la enseñanza formal, proporciona las experiencias fundamentales en el desarrollo de los procesos mentales del niño. Para que el niño logre alcanzar su desarrollo mental se deben tener en cuenta algunas ayudas educativas como ofrecer modelos para la imitación, la gratificación, la retroalimentación, la instrucción, las preguntas, la estructura cognoscitiva.

De su teoría DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CONCEPTUAL puedo establecer los siguientes planteamientos que complementen lo anterior.

En su metodología de investigación VIGOTSKY plantea tres etapas:

La primera de agrupación de objetos en forma desorganizada que VIGOTSKY denomina “vaga aglomeración sincrética por lo tanto la imagen de los objetos es bastante inestable.

En una segunda etapa el pensamiento del niño supone el uso de conjuntos, es decir mientras el concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com