ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Socio Cultural De Vygostky


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  3.578 Palabras (15 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

El presente trabajo monográfico tiene como propósito dar a conocerlas ideas del teórico ruso Lev Vygotsky quien diera una gran cantidad de aportes acerca del modo en el que se da el desarrollo cognoscitivo en los seres humanos, visto desde una perspectiva sociocultural muy distinta a los puntos de vista de otros estudiosos en relación al tema.

Vigotsky propone, basándose en la concepción que tenía Engels de la actividad como motor de la humanización, una psicología basada en la actividad. Así considera que el hombre no se limita a responder a los estímulos sino que actúa sobre ellos, transformándolos. Ello es posible gracias a la mediación de instrumentos que se interponen entre el estímulo y la respuesta. La actividad es un proceso de transformación del medio a través de instrumentos.

Vigotsky afirmaba que la actividad mental es exclusivamente humana. Es el resultado del aprendizaje social, de la interiorización de los signos sociales y de la internalización de la cultura y de las relaciones sociales. El desarrollo psicológico es, en esencia, un proceso sociogenético.

La teoría de Vigotsky aparece como una teoría histórico-social del desarrollo que propone por primera vez una visión de la formación de la funciones psíquicas superiores como internalización mediada de la cultura y por lo tanto postula un sujeto social que no sólo es activo sino, ante todo, interactivo.

1-CONSIDERACIONES GENERALES

I-ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS : LEV SEMIANOVITCH VYGOTSKY

Nació un 17 de Noviembre en Orsha, un pueblo de Bielorrusia. Lev se graduó de leyes en la Universidad de Moscú en 1917.

Al culminar sus estudios fue a Gomel donde comenzó a trabajar como profesor de literatura hasta 1923; más tarde fundó un laboratorio de psicología en la escuela de profesorado de Gomel, donde dio una serie de conferencias que posteriormente se convertirían en su obra de 1926 psicología pedagógica.

Poco después Vygotsky regresaba a Moscú para trabajar en el Instituto de Psicología, Sus ideas no coincidían con las principales teorías psicológicas europeas, que eran instrospeccionistas. A pesar de ello hoy se reconoce el gran aporte de este teórico europeo.

Hasta su muerte en 1934 llevó a cabo una actividad vertiginosa llevando acabo innumerables investigaciones, cursos y conferencias. Durante sus últimos meses es nombrado Director del Departamento de Psicología del Instituto Nacional de Medicina Experimental pero la muerte le impidió concretar los planes que tenía elaborados en esa institución. Fue enterrado en el cementerio de Moscú a los 37 años. Algunos de sus manuscritos se publicaron un año después de su muerte.

II-CONCEPTOS FUNDAMENTALES

A- Funcionales mentales: para Vygotsky existen dos tipos de funciones mentales: las inferiores y las superiores. Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos,son las funciones naturales y están determinadas genéticamente.El comportamiento derivado de estas funciones es limitado,esta condicionado por lo que podemos hacer. Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interaccion social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad especifica con una cultura concreta, estas funciones están determinadas por la forma de ser de la sociedad es decir son mediadas culturalmente. El comportamiento derivado de dichas funciones esta abierto a mayores posibilidades.

B-Habilidades Psicológicas: para Vygotsky, las funciones mentales superiores se desarrolla y aparece en dos momenotos .En un primer momento, las habilidades psicológicas o funciones mentales superiores se manifiestan en el ámbito social y en un segundo momento, en el ámbito individual. Por lo tanto “sostiene que en el proceso cultural del ñino, toda función aparece dos veces,primero a escala social, y más tarde a escala individual. Primero entre personas (interpsicologica) y despues en el interior del propio niño (intrapsicologica). Afirma que todas las funciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos”.

Cuando un niño llora porque algo le duele, expresa dolor y esta expresión solamente es una función mental inferior , es una reacción al ambiente. Cuando el niño llora para llamar la atención ya es una forma de comunicación, pero esta comunicación solo se da en la interacción con los demás, en ese momento se trata ya de una función mental superior interpsicologica pues solo es posible como comunicación con los demás. En un segundo momento, el llanto se vuelve intencional entonces el niño lo usa como instrumento para comunicarse. El niño posee ya un instrumento para comunicarse, se trata ya de una función mental superior o la habilidad psicológica propia, personal, dentro de su mente, intrapsicologica.

C-Interiorización: es el paso de las habilidades interpsicologicas a las intrapsicologicas, en ultimo termino el desarrollo del individuo llega a su plenitud en la medida en que se apropia,hace suyo, interioriza las habilidades interpsicologicas. En un primer momento, dependen de los otros , en un segundo a través de la interiorización el individuo adquiere la posibilidad de actuar por si mismo y de asumir la responsabilidad de actuar.

D-Herramientas psicológicas: son el puente entre las funciones mentales inferiores y las funciones mentales superiores y, dentro de estas, el puente entre las habilidades interpsicologicas (sociales) y las intrapsicologicas (personales). Estas median nuestros pensamientos , sentimientos y conductas. Nuestra capacidad de pensar, sentir y actuar depende de las herramientas psicológicas que usamos para desarrollar esas funciones mentales superiores, ya sean interpsicologicas o intrapsicologicas.

La herramienta psicológica más importante es el lenguaje.

E-El lenguaje: Inicialmente, usamos el lenguaje como medio de comunicación entre los individuos en las interacciones sociales. Progresivamente, el lenguaje se convierte en una habilidad intrapsicológica y por consiguiente, en una herramienta con la que pensamos y controlamos nuestro propio comportamiento.

El lenguaje es la herramienta que posibilita el cobrar conciencia de uno mismo y el ejercitar el control voluntario de nuestras acciones. Ya no imitamos simplemente la conducta de lo demás, ya no reaccionamos simplemente al ambiente, con el lenguaje ya tenemos la posibilidad de afirmar o negar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com