ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Socio Cultural De Vigotsky


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 9

PRESENTACIÓN

Vigotsky es y será un gran pedagogo, que aportó mucho a la educación, y más aun a comprender el desarrollo de los niños, pues es mediante su teoría que nosotros, los encargados de la educación de los niños, vamos a comprender toda y cada una de las etapas por las que pasa el niño, y por lo cual realiza sus cosas de tal o de cual manera.

La teoría de desarrollo que nos propone Vigotsky, tiene como punto central el contexto social, pues nos menciona que el contexto es el encargado de brindar los aprendizajes que el individuo va a adquirir.

El siguiente ensayo, se realiza con la finalidad de dar a conocer algunos de los aspectos que componen la teoría del desarrollo de Vigotsky, así como conocer la influencia que ha tenido en la educación actual.

Por ello en el siguiente ensayo presento de manera breve, los aspectos que considera dicha teoría, pues en la actualidad, es la más aceptada por la sociedad, y que he logrado comprobar en una mínima porción durante mis prácticas de observación.

Esperando logre cumplir con el propósito, y sea de gran utilidad a todos aquellos lectores, que quieran conocer el trabajo realizado.

TEORÍA DEL DESARROLLO DE VIGOTSKY

En este apartado, quisiera hablar de manera muy breve lo que fue la teoría del desarrollo, de este gran pedagogo; pues en la actualidad y dentro de la Licenciatura en educación Primaria, ha tenido una gran influencia; pues nos menciona que los docentes deben tener un conocimiento de los niños, pues de esta manera nos ayudara a comprender los diversos comportamientos y actitudes que los niños presentan durante su jornada escolar.

Su teoría plantea como se dan las relaciones entre los individuos y la sociedad donde se desarrollan, lo que va a permitir al ser humano, comprender las diversas situaciones que suceden en su entorno y en la interacción constante con sus pares.

También nos menciona que, para que el alumno pueda desenvolverse socialmente, puede tener la ayuda de un adulto, el cual al comprender y observar que, el individuo y no depende de su apoyo; debe dejarlo actuar solo, sin sobre protección y cuidado.

“Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo” (psicología.com/definición/teoría.com.)

Vigotsky, en un punto de vista muy particular, nos menciona que la mejor enseñanza, que puede tener el ser humano, es la que se comienza antes del desarrollo. Es decir la que adquiere del contexto y de sus experiencias, por ello, para él es muy importante todos y cada uno de los elementos que se puedan tomar del medio donde vive, pues la enseñanza que adquiere el ser humano se realiza mediante la experiencias adquiridas y la interacción social con las personas que lo rodean.

Quisiera menciona que en las práctica que he tenido, me he podido dar cuenta que, los niños adquieren un aprendizaje más significativo, cuando el material y el conocimiento es contextualizado; pues como es algo que ellos están viviendo y conocen, les va a ser más fácil de asimilarlo y adquirir su propio concepto; por ello me atrevo a decir, que estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento de Vigotsky, sobre el desarrollo del ser humano y la influencia del medio donde vive, para la adquisición de conceptos.

Dentro de la teoría que nos aporta Vigotsky, existe un modelo de aprendizaje, donde el contexto va a ocupar un lugar central, pues para él, la interacción que el individuo tenga con la sociedad y con todos los elementos que la conforman, van a ser el motor de desarrollo; es decir, el encargado de impulsarlo a tener un desarrollo óptimo y favorable, y así pueda desenvolverse de manera adecuada en sociedad y adquirir aprendizajes significativos, que posteriormente le servirán para explicar las diversas situaciones que se le presentan.

Vigotsky nos menciona, que existen dos líneas de desarrollo psíquico del ser humano:

*Natural: Es esencialmente biológica, es decir, todos los aspectos que se adquieren desde el momento del nacimiento. También comprende la formación de las funciones psicológicas.

*Sociocultural: Todos aquellos elementos que el contexto nos puede brindar, es decir, los factores que retomamos del medio para poder desenvolvernos en sociedad.

“Es importante señalar dos líneas en el desarrollo psíquico del ser humano: una natural, esencialmente biológica y otra social o mejor dicho sociocultural. La primera comprende la formación de las funciones psicológicas elementales mientras la segunda comprende las superiores” (Esquivel, 2008)

Para Vigotsky, en las interacciones sociales con los adultos y mediante la experiencia de los mismos, logramos adquirir conocimientos que favorecen el desarrollo del niño, y sobre todo contribuye a dar solución a las diversas problemáticas que se le presentan. Quiero destacar que, para Vigotsky, los seres humanos aprendemos mediante la interacción social, pues nos menciona que el niño, al momento de nacer, cuenta con capacidades mentales básicas (percepción, atención y memoria), las cuales al momento de interactuar con sus semejantes se van transformando en funciones mentales superiores, lo que considera la línea dos de desarrollo psíquico.

Dentro de su teoría nos menciona el proceso de internalización, lo cual va a permitir al alumnos, formular sus conceptos y apropiarse de ellos; y así poder dar solución a los problemas y fenómenos que enfrenta. A continuación se describe de manera breve los que es la internalización para Vigotsky, y qué influencia tiene en el desarrollo del niño.

INTERNALIZACIÓN:

Vigotsky nos menciona un proceso de internalización por el que pasa el individuo, pues debe de apropiarse de diversos factores que le van a permitir llegar a formular sus propios conceptos; pero antes de ello el niño debe a realizar un proceso interno donde retoma las herramientas que más le apoyen, para si formular su aprendizaje.

Dicho proceso es de gran importancia, para entender el desarrollo; ya que se constituye a partir de la apropiación gradual y sistemática, de una gran diversidad de conceptos sociales y psicológicos, que se adquieren mediante la interacción social y que el niño va teniendo a lo largo de los años y con los cuales va formulando sus propios conceptos y, así va a adquirir y/o construir su propio aprendizaje.

Es importante mencionar que, este proceso, es contribuye a la autorregulación del individuo, así como al conocimiento de si mismo, lo cual le va a permitir llevar una mejor convivencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com