ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA PARA LA FILOSOFÍA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NUCLEO MARACAY- CINU

[pic 2]

Profesor(a):                                                                                                                     Participante:

Victor Alemán                                                                                                                   Yorman Vasquez

                                                                                                                                          C.I: 31.302.926

                                                                                                                               SECCION: 00S-2305-D2

Maracay, 10 de Noviembre de 2022


FILOSOFÍA

¿¡QUE ES LA FILOSOFÍA?

 

La filosofía es una serie de consideraciones lógicas y metódicas de la verdad, la realidad, la experiencia y los conceptos abstractos que intentan explicar la razón y el propósito de nuestra existencia. La palabra filosofía proviene del griego φιλοσοφία y del latín philosophia, que se cree fue acuñada por el antiguo griego Pitágoras y significa "amor a la sabiduría" o "amigo de la sabiduría". El término también describe teorías y sistemas de pensamiento desarrollados por uno o más autores en el campo. La filosofía aparece tanto en Occidente como en Oriente. Pero muestran una diferencia en la forma en que piensan y ven el mundo, las personas y la verdad. La filosofía cubre todas las áreas de la ciencia, se caracteriza por un énfasis en el pensamiento crítico, una búsqueda de respuestas lógicas a varias preguntas y una aceptación inaceptable de la verdad absoluta. La filosofía ha dado lugar a innumerables ideas humanísticas. Entre ellos se destacan grandes campos científicos como la metafísica, la epistemología y la lógica.

ANALISIS

La filosofía es una de las disciplinas más importantes de la historia, por lo que su ámbito de estudio se extiende a casi todos los tipos de conocimiento. Por lo tanto, incluye reflexiones metódicas sobre temas que van desde los relacionados con la propia existencia humana, hasta el análisis de cuestiones éticas en la sociedad. Dada su influencia en la política, la ciencia y algunas creencias religiosas, es muy importante analizar su origen y principales características.

Antes de comenzar, es necesario aclarar que existen algunas diferencias entre la filosofía oriental y la occidental. Básicamente, el primero incluye algunos elementos místicos que se utilizan para estructurar un mensaje basado en enseñanzas sobre cómo vivir y lograr la armonía.

Por otro lado, en la mayoría de los países del continente americano y de Europa, el concepto de filosofía aplicado en el campo académico corresponde a la tradición occidental que se remonta a la antigua Grecia. Aquí se enfatiza la importancia del razonamiento racional, abordando el problema desde un punto de vista que ignora el pensamiento religioso mágico. Muchas veces se cuestionan las convenciones sociales, y lo que la diferencia de la ciencia es que los estudios e investigaciones que se realizan no siguen un método empírico. Sus orígenes se pueden registrar alrededor del siglo VI a. En. En ese momento y en el territorio que hoy pertenece a Grecia y Turquía, aparecieron los primeros pensadores que sentaron las bases de la disciplina. Entre ellos, Sócrates, Platón y Aristóteles, son considerados las figuras más importantes en el desarrollo de la filosofía occidental. Entonces, lo que queda de su trabajo todavía está bajo investigación hoy.

Por ejemplo, en Platón encontramos la teoría de las ideas o formas que dice que la imperfección es inherente a todos los seres vivos del planeta. Aunque la capacidad de pensar se considera la cualidad más alta, está limitada por la percepción y los sentidos. Esto conduce a una serie de dificultades para comprender la realidad y los factores cambiantes que la componen, lo que solo se puede hacer con la mente. Conceptos como los mencionados anteriormente se han convertido en pilares de la filosofía occidental, mostrando la importancia de la consideración y la reflexión en la solución de cualquier problema. Los centros educativos deben fomentar el desarrollo de estas habilidades, que lamentablemente se han ido perdiendo con el tiempo debido a la tendencia superficial y creciente velocidad de la sociedad moderna.

LA ÉTICA PARA LA FILOSOFÍA

Centrándose en la ética, surgió como una rama de la filosofía que estudia el bien o el mal del comportamiento humano: es decir, la virtud, el deber, la felicidad, etc. De hecho, la ética se centra en las acciones de las personas y sus características. Concentración En la práctica, la ética se centra en las acciones de las personas y sus características. En consecuencia, abundan las divagaciones sobre la relación entre libertad y felicidad, o entre libertad y justicia: el foco de los diferentes enfoques éticos, desde el cual surge el concepto de dignidad, y los otros enfoques, como la rendición de cuentas o incluso el interés público. Las acciones humanas constituyen un escenario en el que la propia acción moral se crea como una acción racional sistemática, con consecuencias a nivel individual, social, antropológico, ontológico, de aprendizaje... Esta acción se considera un acto libre y consciente, y por tanto un acto racional. Acción. Y, en sí mismo, implica un juicio sobre las cuestiones que hemos planteado antes, pero para determinar si es ético o no, bueno o malo, si en el desempeño o conducta de la conducta ética ¿De qué lado estamos? bueno o malo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (210.7 Kb)   docx (118.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com