ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CIENCIAS DEL ESPÍRITU CONSTITUYEN UN TODO AUTÓNOMO FRENTE A LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 5

COMETARIO: LAS CIENCIAS DEL ESPÍRITU CONSTITUYEN UN TODO AUTÓNOMO FRENTE A LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Habla de la división de las ciencias naturales y del espíritu, de cómo son vistas las ciencias sociales y de que son delimitadas por ellas mismas ya que el lenguaje les da un nombre y la sociedad los delimita.

“ciencias del espíritu” y lo delimitaremos frente a las ciencias de la naturaleza; digamos que Ciencia es un complejo de hechos espirituales es que se dan indicadas características y que por lo general, suele llevar tal nombre.  Los hechos espirituales que se han desarrollado con el hombre históricamente, y con el uso del lenguaje común se les llama ciencias del hombre, como la historia y la sociedad.

El lenguaje es una forma de expresión que deja ver la estructura de la conciencia, en primer lugar porque es completo y exhaustivo, en segundo lugar; es objetivo, pues la palabra es una formalización, una conceptualización, de lo real. En definitiva, Dilthey encuentra en el lenguaje el carácter objetivo que busca para otorgar universalidad a las ciencias del espíritu. Así accede a la verdad de la vida anímica (cuerpo y alma), ya que gracias a la expresión escrita que permanece en el tiempo es posible reconstruir cada época. El texto no sólo dice lo que dice, sino que también hay una comprensión del mundo que lo vio surgir. Los datos textuales, lo histórico y lo biográfico son previos al proceso de acercamiento a una realidad que se quiere comprender, y para comprender es necesario articular los datos en una unidad de sentido. De esta manera, la hermenéutica aparece como el método de las ciencias del espíritu, y es la contrafigura del método de la explicación propio de las ciencias de la naturaleza.

Los datos textuales es la única manifestación capaz de convertirse en algo fijo y estable que dé lugar a una interpretación; el texto mismo es una interpretación de la vida psíquica del sujeto

Dilthey   razonó que todo conocimiento debe analizarse a la luz de la historia; porque sin esta perspectiva el conocimiento y el entendimiento sólo pueden ser parciales y que por medio de la filosofía hermenéutica se desarrolla la voluntad de actuar.

La comprensión del mundo es lo que cada uno de nosotros somos con los otros, se trata de una relación dialéctica, por cuanto el hecho que el sujeto sea histórico no significa meramente que su vida transcurre en el tiempo, sino que su ser se constituye en la interacción con otros y allí se despliega un acontecer que lo configura.

Dilthey comprende que para la educación,  la existencia humana  es donde radica la dignidad y grandeza del ser humano, el desarrollo de la afectividad, la voluntad y un infinito de ideas que nos permiten al ser humano lograr mecánicamente nuestro destino. Hacer posible que nuestros aprendientes vivan conforme a la esencia creadora del espíritu. La sociedad tiene que participar en la educación, para que se logre llegar al fin de la educación que la sociedad quiere forma, pero siempre va a depender en la sociedad en la que vivimos. En la actualidad la educación es autónoma, autodidacta y tripartita aquí es donde los maestros, el aprendiente y los padres interactúan.

COMETANTARIO: DISCURSO SOBRE EL ESPIRITU POSITIVO.

PRIMERA PARTE SUPERIORIDAD MENTAL DEL ESPIRITU POSITIVO.

CAPITULO I

LEY DE LA EVOLUCION INTELECTUAL DE LA HUMANIDA O LEY DE LOS TRES ESTADOS.

 

-Estado teológico o ficticio. Busca los conocimientos absolutos, en la primera fase que es la teológica, se encuentra la adoración a los astros, y difieren del estado mental, esta forma de filosofía se encuentra en la historia intelectual. En su segunda fase el verdadero politeísmo vemos al espíritu teológico representar la preponderancia irreal. En la tercera fase, el monoteísmo la filosofía inicial sufre un descrecimiento intelectual, donde la razón viene a restringir el dominio de la imaginación, desarrollándose un sentimiento universal, de la sujeción necesaria de los fenómenos naturales y leyes invariables.  En este estado es el punto de partida necesario de la inteligencia humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com