ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias De La Naturaleza Y El Espiritu


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 4

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y CIENCIAS DEL ESPIRITU

A finales del siglo XIX, surgieron varias disputas entre las ciencias de la naturaleza y del espíritu, Dilthey trataba de explicar que es mas sencillo entender cualquier tipo de problemáticas basándose en el medio en que el hombre se ve involucrado histórica y socialmente y la relación del sujeto con el objeto.

Las ciencias del espíritu

Dilthey comienza sus estudios en la universidad de Berlin a la edad de 17 años y se da cuenta de que las ciencias de la naturaleza habían desplazado a las ciencias del espíritu, pero el consciente de la problemática buscaba encontrar las razones justificables de que el ser humano tuviera razón más crítica incluso escuchando las palpitaciones de su alma adentrándose así a la ciencia del espíritu y queriendo cumplir su afán de adentrarse en el mundo histórico.

La ciencia se divide en dos miembros, uno de ellos es la ciencia natural y otro que se encuentra indefinido, pero que recibe el nombre de ciencia del espíritu, entre las razones principales de esta teoría esta el analizar y describir los hechos históricos sociales que no solo deben de tratarse a maneta de la naturaleza humana restringiendo lo espiritual, el complemente perfecto seria la conjunción de las dos corrientes, ya que de alguna manera su unión permitiría una mejor explicación de las diferentes situaciones que se puedan presentar.

Para Spinoza se basa en que lo que suceda en su conciencia, solo eso pordra ser un hecho de lo contrario lo descarta rotundamente, y en su modo de pensar espiritual autónomo reside todo valor y toda la finalidad de la vida, pudiendo lograr la evolución en las personas y en la humanidad, evitando la rutina y repeticiones del curso natural en la conciencia.

La unidad de método

En este apartado se nos muestran las aportaciones de K. Popper quién es el principal representante del racionalismo crítico y sus obras están centradas en la teoría de la ciencia como principal arma en contra de cualquier revolución y problema social. K. Popper en su epistemología tratar de llegar al fondo y centrar sus ideas en el principio de la falsificación que propone que todo se encuentra bien, a menos que se encuentre el error, que seria cuando la teoría quedaría descartada y seria errónea.

El método se ofrece en una explicación causal deductiva y en experimentaciones llevadas a cabo mediante la predicción, también es conocido como el método de la hipótesis, ya que no consigue ser una prueba fiable, por tratarse de predicciones las cuales solo pueden ser comprobadas cuando se llevan a cabo un sinfín de experimentos y pruebas severas que puedan demostrar lo contrario, se decía que estas hipótesis serían provisionales y reemplazadas por teorías que que habían sido probadas y logrado pasar las diferentes pruebas.

Existen 3 palabras claves que son explicación, predicción y experimentación, que la diferencia entre estas dependerá de cual sea nuestro problema y del punto de vista con que sea visto. La explicación es aquella en la cual nos planteamos el encontrar las condiciones iniciales o leyes universales, la predicción será aquella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com