ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y CIENCIAS DEL ESPIRITU


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 5

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y CIENCIAS DEL ESPIRITU”.

1. TESIS PRINCIPAL

Toda ciencia tiene su método, en esta lectura nos muestran las diferentes formas de encontrar verdades, de encontrar respuestas y también de refutarlas; la ciencia no puede tener un solo método para hallar sus paradigmas, necesita de varios para así encontrar diferentes respuestas y buscar la mas adecuada, la sociedad es la encargada de verificar estas respuestas y comprobarlas hasta llegar a una conclusión adecuada, pues quien puede encontrar la mejor respuesta que el ser al que se analiza.

2. ELEMENTOS LOGICOS DE LA TESIS

PALABRAS CLAVES:

Ciencia, método, verdad, respuestas, sociedad, verificar, comprobar, conclusión.

3. ELEMENTOS CONCEPTUALES DEL TEXTO

1)

a. identificación de su carácter:

Científico

b. ubicación en el texto:

(Mardones, filosofía de las ciencias humanas y sociales; Pág. 92).

“Nuestra finalidad es establecer la verdad de las teorías, debemos experimentarlas lo mas severamente que podamos; esto es, debemos encontrar sus fallas, debemos intentar refutarlas. Solo si no podemos refutarlas a pesar de nuestros esfuerzos, podemos decir que han superado bien severos experimentos.”

c. Relación con la tesis:

Para que una teoría se pueda establecer como verdadera necesita pasar por varios experimentos, pues esa es la finalidad de la ciencia, la misma sociedad es la encargada de cumplir esto pues quien mejor para comprobar las cosas que quien las utiliza.

2)

a. identificación de su carácter:

Social

b. ubicación en el texto:

(Mardones, filosofía de las ciencias humanas y sociales; Pág.97).

“Tendemos a comparar lo que no es comparable; quiero decir por una parte, situaciones sociales concretas y por otra situaciones físicas experimentales artificialmente aisladas (estas ultimas se deberían comparar con situaciones sociales artificiales aisladas, como una cárcel o una comunidad experimental). La otra fuente es la vieja creencia de que la descripción de una situación social debería incluir el estado mental e incluso físico de todos los implicados (o quizá incluso que debería ser reducible a este estado). Pero esta creencia es injustificada; es mucho menos justificada incluso que la exigencia de que la descripción de una reacción química concreta incluya la de todos los estados atómicos y subatómicos de las partículas elementales empleadas (aunque la química sea, en efecto reducible a la física). Esta creencia también muestra la huella de la opinión popular de que las entidades sociales como por ejemplo, las instituciones o asociaciones, son entidades naturales concretas de la misma manera que una aglomeración de hombres, mas que modelos abstractos construidos para interpretar ciertas relaciones, abstractas y seleccionadas entre individuos”.

3)

a. identificación de su carácter:

Filosófico

b. ubicación en el texto:

(Mardones. Filosofía de las ciencias humanas y sociales)

Encuentra el hombre en esa autoconciencia una soberanía de la voluntad, una responsabilidad de los actos, una facultad de someterlo todo al pensamiento y resistir a todo encastillado de la libertad de su persona, por las cuales se distingue de la naturaleza entera.

c. Relación con la tesis:

El pensamiento y el raciocinio es lo que diferencia al hombre del animal, el detenerse a pensar como actuar es lo que hace al hombre actuar como persona.

ESTADO DEL ARTE

FUENTES:

1. (Aurora González, crítica de la singularidad cultural; 462)

“otro aspecto de la obra de Gadamer es la inadecuación de las diferencias que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com