ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

MARCO TEÓRICO

Las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje

Respectó a las Teorías Implícitas o Contenido Implícito (adentro) de la Práctica Educativa, es importante resaltar que no es estática, esto refiere a que varía dependiendo la situación en la que se encuentra el docente y el alumno; puede sufrir cambios pero siempre tendrá el objetivo de adecuarse al alumno y cubrir sus necesidades. Las adecuaciones auxilian al docente mediante distintos métodos que le ayudan a cambiar una actividad o modificarla para que esta sea más provechosa y entendible para el alumno. Podría manejarse como una seria de saberes que el docente maneja y propone al alumno, reconociendo que esto va incluido dentro del contenido que maneja el docente, pero que le ayuda a desarrollar el aprendizaje en el niño.

De acuerdo a las concepciones de los docentes cabe resaltar que toman en cuenta tres teorías:

Una de ellas es la Teoría Directa, esta consiste en que el alumno aprende cuando es capaz de representar una imagen del objeto tal cual como el docente se lo da a conocer, esto implica que aprender sea para el alumno copiar el conocimiento tal como se lo muestran. En esta teoría no se considera el proceso mental para aprender por el que pasa el alumno. Aquí el docente toma el proceso de aprendizaje como un hecho no como un proceso. Se considera lo aprendido como algo estático sin visión futura. En esta teoría se toman en cuenta algunos factores decisivos que pueden llegar a afectar el aprendizaje del alumno y son las que crean diferencias entre unos y otros, estos son la edad, la salud y la responsabilidad del alumno.

Una segunda teoría es la Interpretativa, esta asume que el aprendizaje es un proceso que exige una actividad mental por parte del alumno, buscando que el alumno construya una postura crítica: el aprendizaje tiene por meta imitar a la realidad, pero muchas veces es complicado ya que se requieren procesos por parte del alumno como lo es la memoria, motivación e inteligencia que muchas veces para el docente es difícil fomentar.

El rol docente requiere busca que se vea que favorecida la forma “correcta” de aprender. Esta teoría, se diferencia de la teoría directa al entender que alguien puede aprender algo a partir de inferencias, sin necesidad de estar en contacto directo con el objeto, ya que el sólo hecho de estar expuesto pasivamente a una situación o un estímulo adecuado no es una condición ni necesaria ni suficiente para el aprendizaje, como lo supone la teoría directa.

La ultima teoría es la constructiva, esta no se basa tanto en el producto final, sino el desarrollo de capacidades meta-cognitivas que obtiene durante el proceso que le permitan analizar diferentes puntos de vista respecto al objeto de estudio, y dependiendo el contexto del alumno determinar el más adecuado para este, para así realizar una mejor evaluación. El conocimiento es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com