ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepciones del aprendizaje


Enviado por   •  15 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

                                                    ALUMNO (A): KIDIA SAKLINTEC MIRANDA SARABIA

                                                   MATRICULA: 129583

                                                   GRUPO: E115

                                               PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

                                                    ASESOR  DE LA MATERIA: MTRA. ANA LISSETTE VARGAS SAUCEDO

                                                    ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1. CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE.

CONCEPCIONES

DEL

APRENDIZAJE

ANTECE-DENTES POR AUTORES

APORTACIONES

MI CONCEPCIÓN

(CONCLUSIÓN REFLEXIVA)

  1. El aprendizaje como un proceso interpretativo que conduce al conocimiento de la realidad.

Saljö (1979)

  • .La presente concepción  manifiesta una visión constructivista o profunda del aprendizaje.

En mi  concepción personal estoy totalmente de acuerdo con las cinco concepciones elegidas, al momento de realizar mi propia concepción de aprendizaje puedo decir que esta se encuentra basada en las cinco anteriores,  las cuales  pude darme cuenta que se trabaja con el constructivismo este en su enfoque psicopedagógico  explica la forma en que los alumnos se apropian  del conocimiento, en ese sentido, otorga gran importancia al tipo de interacciones favorables para el logro del proceso de aprendizaje. Un claro ejemplo dentro de mi contexto escolar a la hora de impartir clases  la estrategia adecuada que lleva a la práctica este modelo es  a través del método de proyectos  ya que permite a mis alumnos interactuar con situaciones concretas y significativas estimula el “saber”, el “saber hacer” y el “saber ser”, en conclusión  lo conceptual, lo procedimental y por ultimo lo actitudinal.   Cuando hablo acerca de generar mi propia concepción  de aprendizaje  la considero que se refiere a aprender cosas nuevas para el futuro de mis alumnos, a la memorización y reproducción del aprendizaje  como una reproducción de lo que mis alumnos han adquirido, debemos concebir el aprendizaje  de nuestros alumnos a través de términos cualitativos  y no cuantitativos, los alumnos deben de aplicar lo  que aprendieron de tal manera que cuando haya necesidad de aplicar el conocimiento teórico a un contexto aplicado o a la práctica, el aprendizaje  por comprensión donde el alumno pueda examinar diferentes materiales y exponga sus diferentes puntos de vista de manera crítica, analítica y reflexiva. Para terminar; finalmente debemos dejar en claro que el aprendizaje no se relaciona con la escuela solamente sino que ocurre en una gran variedad  de contextos y experiencias de nuestra vida, aprendizaje continuo. En lo que respecta está es mi concepción del aprendizaje.

  1. La asimilación de nuevo conocimiento y la  habilidad de explicarlo y aplicarlo en disciplinas relevantes o en áreas profesionales.

Bruce y Gerber (1995)

  • Esta concepción se centra en el contenido. La asimilación se facilita a través de diversas estrategias como la toma de notas, el conocimiento de la estructura de la lectura, la revisión y contestación a preguntas y solución de problemas.
  • El aprendizaje se demuestra por la capacidad de explicar los conceptos importantes o para aplicar lo  enseñado.
  • El foco de esta concepción se centra en el contenido.
  • Esta concepción es semejante con la concepción de Saljö sobre el aprendizaje como un incremento de conocimientos.
  1. El aprendizaje se contempla como el desarrollo de habilidades de pensamiento.
  • Los estudiantes desarrollan estructuras cognitivas indicativas de que se ha producido aprendizaje. A través de estas estrategias cognitivas  son capaces de  construir significados de contenidos particulares en las distintas materias y demostrar sus conocimientos.
  • El foco esta en las habilidades de pensamiento y abstracción.
  • Así mismo esta concepción tiene relación con la concepción de  enseñanza que propicia un cambio conceptual Dall´Alba  se identifica a  la enseñanza como un cambio en el conocimiento de los estudiantes.
  1. El aprendizaje se contempla como un cambio en las actitudes personales.
  • Estas actitudes personales se dan  en las creencias o en las conductas, en respuesta a diferentes fenómenos.
  • La experiencia dentro y fuera del aula de los estudiantes tienen influencia tanto en su aprendizaje  académico como en el desarrollo de perspectivas personales acerca del mundo.
  • Aprendizaje a través de ambientes de aprendizaje. El cual debe ser  experimentado  y construido con experiencias personales.
  1. El aprendizaje se contempla como una experiencia pedagógica participativa.
  • En esta concepción los estudiantes tienen la oportunidad de aprender diferentes estrategias de aprendizaje y diferenciar a través de distintos enfoques.
  • A través de la exploración  los estudiantes participan en la experiencia de aprendizaje con la intención de optimizar las oportunidades disponibles en un contexto de enseñanza-aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com