ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  18 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE

SEGÚN SALJÖ (1979)

PINTRICH Y DE GROOT (1990)

SEGÚN WATKINS, REGMI Y ASTILLA (1991)

SEGÚN WATKINS Y REGMI (1992)

SEGÚN BRUCE Y GERBER (1995)

Según López A. (2009) “La educación tiene planteada exigencias múltiples, crecientes, complejas y hasta contradictorias. Se requiere transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos, que genera y requiere la sociedad cognitiva. La educación debe proporcionar las cartas náuticas en un mundo complejo y en permanente agitación, pero también la brújula para poder navegar por él y el ancla para detenerse, cobrar fuerzas, anticipar y valorar rutas a seguir”.

Con base al análisis de la investigación realizada, se lograron distintas concepciones de lo que es el aprendizaje es en sí, podríamos decir que es el incremento de conocimiento, haciendo uso de métodos como la memorización, esto lo podríamos reducir a la adquisición de datos o significados y procedimientos que pueden ser utilizados en la práctica.

Finalizando como el proceso interpretativo que conduce al conocimiento de la realidad.

.

Señalan cómo los tres componentes descritos del aprendizaje autorregulado se asocian con la utilización de diferentes estrategias de aprendizaje (estrategias metacognitivas, estrategias de manejo de recursos y estrategias cognitivas).

Pero para que el alumno emplee estas estrategias es preciso que tenga una disposición para aprender. No sólo es preciso tener habilidad para aprender, sino que hace falta también voluntad para ello. Algo que ya había sido puesto de manifiesto por Ausubel (1968), quien señaló la necesidad de que el alumno tuviera una disposición o actitud favorable al aprendizaje para que pudiera realizarse un aprendizaje significativo.

Las capacidades del alumno pueden ser ineficaces si no van acompañadas de las disposiciones que hagan viable su ejercicio (Beltrán, 1995).

Los antecedentes de esta investigación favorecieron a definir al aprendizaje como un incremento en el conocimiento, reflejando un claro componente cuantitativo, mismo que da pie para su aplicación de ese conocimiento en nuestra vida diaria, con lo que se da un desarrollo personal.

Como marca Tintaya P. (2016) “La educación es un proceso de organización de condiciones formativas que cooperan con la construcción de la personalidad del ser humano. En esta idea están implicadas el proceso de enseñanza y aprendizaje no de conocimientos, habilidades o conductas aisladas simplemente, sino de la persona como un todo. Es una actividad que cuida (comprende y fortalece) el desarrollo de la personalidad del ser humano, que coopera con la recreación de la organización y del sentido de desarrollo de la forma de ser y convivir del sujeto”.

Es común pensar que al definir “aprendizaje” se explique como la capacidad para resolver problemas de la vida real pues se comprende en su totalidad el contexto y refleja el papel del estudiante que tiene que poner en el significado de lo que se va a aprender o cambiará la forma de pensar como resultado de la enseñanza.

Para Vigotski en el aprendizaje se pone en el centro de atención al sujeto activo, consciente, orientado hacia un objetivo; su interacción con otros sujetos (el profesor y otros estudiantes) sus acciones con el objeto con la utilización de diversos medios en condiciones socio históricas determinadas y su resultado principal lo constituye las transformaciones dentro del sujeto.

El aprendizaje va definiéndose con mayor sustento teórico, ya han sido varias investigaciones en la búsqueda de su concepción. Como la adquisición de conocimiento a través del uso de habilidades del estudiante para aprender a través de la aplicación de destrezas.

O definiéndose como la asimilación de nuevos conocimientos y la habilidad de explicarlo y aplicarlo en disciplinas relevantes o en áreas profesionales, logrando así, un desarrollo de habilidades de pensamiento que propicia un cambio conceptual en el conocimiento de los estudiantes.

Tal cual lo define Erikson “cuando el adulto ha adquirido competencias, saldrá con una sensación de suficiencia que le ayudará a resolver los retos que tendrá que superar en su vida”.

Cuando se aprende mediante experiencias que facilitan la ejercitación de destrezas básicas y asimilación de conceptos. Puede asociarse con la concepción de la enseñanza descrita como "desarrollo de la capacidad de ser experto" (Dall´Alba, 1991)

También recordemos que el aprendizaje se contempla como un cambio en las actitudes personales, en las creencias o en las conductas, en respuesta a diferentes fenómenos. Como docentes influenciamos el aprendizaje mediante la organización de los ambientes de aprendizaje.

CONCLUSIÓN

Reflexionando las diferentes concepciones del documento puedo finalizar diciendo que el aprendizaje es un proceso en el que un sujeto adquiere conocimientos, experiencias, datos y con base a esto construye ideas o conceptos o bien, desarrolla habilidades.

Ser docente implica una responsabilidad enorme porque para que nuestros alumnos puedan adquirir un aprendizaje significativo se necesita crear ambientes propicios que estimulen la creatividad, experiencias positivas que sirvan al individuo en cuestión para su vida.

Como lo dicta Bruner, el aprendizaje es un proceso activo en el que los educandos construyen nuevas ideas o conceptos basados en el conocimiento pasado y presente, por la selección y transformación de información, construcción de hipótesis y la toma de decisiones, basándose en una estructura cognoscitiva, esquemas, modelos mentales etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com