ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DOTRINAS ETICAS


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

LAS DOTRINAS ETICAS

Las doctrinas éticas se han ido desarrollando en diferentes épocas y sociedades mediante una vinculación estrecha entre los conceptos morales y la realidad humana, sujeta históricamente a cambio. Por ellos como todo en la historia, las doctrinas éticas no pueden ser consideradas aisladamente, sino dentro del proceso de cambio de la vida social, con su historia propia.

La importancia de las doctrinas éticas tiene su fundamento en la convicción de que en filosofía la consideración histórica es fundamental, ya que la historia de la filosofía es distinta a la de la ciencia. En esta las teorías pasadas y abandonadas ya no tienen significado vital alguno; por el contario, en filosofía se considera un error abandonar el pasado, porque es una fuente permanente de enseñanza y de vida.

EL ESTOICISMO

Es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón de Sitió en el 301 a. C., adquirió gran difusión por todo el mundo grecorromano, gozando de especial popularidad entre las élites romanas. Su período de preeminencia va del siglo III a. C. hasta finales del siglo II d. C. Tras esto, dio signos de agotamiento que coincidieron con la descomposición social del alto Imperio romano y el auge del cristianismo.

CARACTERÍSTICAS DE ESTOISISMO

1. Las disciplinas teoréticas se cultivan a causa de la ética. La filosofía pasa a ocupar para los hombres cultos el lugar de la religión, y busca una nueva seguridad para el hombre.

2. Predomina la cuestión del sentido y finalidad del hombre y del cosmos. El hombre ya no es visto desde la polis, y la ética ya no es considerada como una parte de la política.

3. El estoicismo ve al hombre particular como miembro de la humanidad una, en la cual no hay diferencias étnicas ni sociales.

4. Este nomoses idéntico con el logos divino que dirige el cosmos.

5. Según la doctrina estoica, además de los elementos griegos, han influido otros de origen semítico. Es importante la influencia de las escuelas socráticas, principalmente la de los cínicos.

6. Rasgos esenciales de la física y de la teología estoica han sido tomados de Heraclito.

7. Pueden considerarse estoicas todas las doctrinas éticas que defiendan la indiferencia hacia los placeres y dolores externos, y austeridad en los propios deseos.

8. El ser humano se halla limitado por un destino inexorable que no puede controlar y ante el que solo puede resignarse.

9. La conducta correcta solo es posible en el seno de una vida tranquila conseguida gracias a la imperturbabilidad del alma, es decir, mediante la insensibilidad hacia el placer y hacia el dolor.

CRISTIANISMO

El cristianismo aparece en la historia tras la predicación desarrollada por Jesús de Nazaret, quien se presentó a sí mismo como el Mesías, el Cristo esperado. La predicación de Jesús anunciaba la instauración del reino de Dios; presentaba como novedad la existencia de una única divinidad, como en la religión judía, y la igualación de los hombres ante Dios. Su doctrina rápidamente tuvo seguidores, especialmente un grupo de elegidos, denominados los Apóstoles, que expandieron su doctrina tras la muerte de su maestro.

Cincuenta días después de la muerte de Jesús se formó la primera comunidad judeocristiana dirigida por Santiago el Mayor, que emprendió la tarea de extender la doctrina aprendida de Jesús.

En principio, los discípulos vivieron en comunidad, dirigidos por los propios apóstoles, atendidos por los ministros, y predicando en las áreas cercanas a Jerusalén. Se crearon las primeras comunidades cristianas en el Asia Menor.

Con el concilio apostólico de Jerusalén, celebrado en el año 48, se hizo una distribución de los territorios en donde debía desarrollarse la predicación: Pablo y Bernabé fueron destinados a la conversión de los gentiles, en tanto que los restantes apóstoles se esparcieron por todas las regiones especialmente dedicados a los judíos.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CRISTIANISMO

Dogmatismo.- La religión se distingue por un dogmatismo religioso que establece la trinidad de la deidad de cristo, pues se le reconoce la cualidad humana, la cualidad de dios y se le establece una trinidad en la que dios padre, dios hijo y dios espíritu santo son el mismo ente pero dividido en tres presencias místicas.

Dualidad humano divina de cristo.- Cristo se reconoce como el único dios pero que cumplia con todas las cualidades y sentimientos humanos, pues dogmáticamente se dice que cristo se hizo igual a los hombres.

Religión.- El cristianismo es una filosofía religiosa mesiánica, que se funda con posterioridad a la muerte de Jesús por sus seguidores, se basa en dogmas de fe, en donde lo que se dice no puede ni debe ser cambiado como verdad absoluta.

Veracidad.- El cristianismo es como dijimos meramente dogmático, pero existen rastros histórico-científicos que alcanzan a demostrar por lo menos su existencia o la existencia de un mecías en tiempos históricos correspondientes a la época.

Variedad.- Como dijimos, el cristianismo no solo es relativo a los católicos apostólicos y romanos, pues existen un número muy elevado de sectas:

• Católicos apostólicos y romanos. (La más difundida)

• Cristianismo.- Es la formación de seguidores que surgió inmediatamente después de la muerte de Jesús en la cruz.

• Católicos.- Iglesia fundada en roma donde se concentran todas las doctrinas aceptadas y se marcan los principios universales de los cristianos. En esta iglesia descansan los restos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com