ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DROGAS MAS CONOCIDAS POR LOS ADOLESCENTES


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 10

¿Cuáles SON LAS DROGAS MAS CONOCIDAS POR LOS ADOLESCENTES?

Los padres debemos estar al tanto de las actividades de nuestros hijos adolescente, de sus círculos sociales, y los riesgos potenciales se enfrentan los niños hoy en día. Aquí están las cinco sustancias más consumidas por los adolescentes:

 Marihuana: La marihuana de hoy es mucho más potente y el hecho de que muchos adolescentes la consumen hoy en día a más temprana edad, la hace una sustancia que no debe tomarse a la ligera.

 Los medicamentos con receta: Se estima que el 20% de los adolescentes han consumido drogas con receta para drogarse. Esta tendencia creciente es tan preocupante debido a lo fácil que es obtener estos medicamentos, la mayoría de los niños pueden encontrarlas en el gabinete del baño de sus padres.

 Éxtasis: Esta droga es muy popular en los clubes.

 Inhalantes: La presencia de inhalantes se ha convertido en otro de los peligros en la mayoría de los hogares de adolescentes. Los adolescentes y pre-adolescentes han comenzado a aspirar o inhalar ciertos productos químicos o artículos para el hogar con el fin de drogarse. A menudo, los adolescentes no ven esto como algo más que un juego, y desde luego no lo ven como perjudicial.

 La cocaína y la heroína: Estos potentes medicamentos están causando una creciente preocupación para los padres y encargados de hacer cumplir la ley. Altamente adictivo, causa ansias en los usuarios. La vida de muchos adolescentes ya ha sido arruinada por la cocaína y la heroína.

Los adolescentes no ven estas drogas como nocivas o graves, porque todavía están aprendiendo y creciendo. Los padres deben hablar con sus hijos acerca de las drogas, y advertir sobre la gravedad de estas sustancias, la salud de tu familia es muy importante

La droga más consumida entre los escolares de 14 a 18 años es el alcohol: más de un tercio de los escolares beben habitualmente.

Trabajar preventivamente el consumo de alcohol es prioritario: no debemos despistarnos con el estereotipo del “problema de la droga”, que sobrevalora los problemas causados por las drogas ilegales e infravalora los de las drogas institucionalizadas.

El mayor incremento en el número de bebedores habituales se produce entre los 14 y 15 años.

Las pautas de conducta que regirán los consumos posteriores se establecen en la juventud. Por ello, debemos tratar de favorecer la abstinencia o pautas de consumo moderado, así como retrasar la edad de inicio en el consumo de alcohol, si no podemos impedir que se llegue a producir.

Entre los 17 y los 18 años se producen un aumento de los bebedores habituales y un descenso de los esporádicos, lo que indica que es en estas edades en las que tiene lugar un fenómeno detectado en los últimos sondeos: cada vez disminuye más el número de consumidores moderados y aumenta el número de jóvenes que o bien beben excesivamente o bien no beben en absoluto.

El fin de semana es el momento preferido entre los adolescentes para consumir alcohol.

Después del alcohol la siguiente droga en importancia por número de consumidores es el tabaco: uno de cada tres escolares se declara fumador habitual.

El tabaco es una de las drogas cuyo consumo está más extendido y que más problemas de salud causa. Prevenir su consumo es, por tanto, uno de los principales objetivos de la prevención.

El hábito de fumar está más extendido entre las chicas que entre los chicos. Esto es indicativo de la feminización que el hábito de fumar ha experimentado en los últimos años en la sociedad española.

Debemos intentar desactivar la relación que en el discurso social (inducido por la publicidad) se establece entre los valores asociados a la masculinidad (competitividad, iniciativa, poder...) y el consumo de tabaco.

La edad media de inicio en el consumo de tabaco son los 14 años.

• Son los primeros cursos de la Educación Secundaria aquellos en los que se deben incrementar las actuaciones preventivas referentes al tabaco, con el objetivo de retrasar lo más posible la edad de inicio en que los chicos empiezan a fumar, si es que no podemos evitar que lleguen a hacerlo.

• Además, como sabemos que mayoritariamente el inicio se produce en el seno del grupo de amigos y se asocia a la percepción simbólica del tránsito a la edad adulta, nuestra intervención deberá centrarse en:

• Reforzar la capacidad de resistencia a la presión de grupo.

• Atenuar la relación entre la madurez y el hábito de fumar.

La cantidad más consumida habitualmente es de 6 a 10 cigarrillos diarios.

Es de destacar el mayor consumo de tabaco durante el fin de semana.

¿QUÉ SUSTANCIAS QUÍMICAS CONTIENEN ESTAS DROGAS?

(CBG), Los efectos medicinales y psicoactivos de la marihuana se deben a una familia decompuestos químicos, denominados cannabinoides, que se encuentran solamente en la planta de la marihuana.

Por lo menos 61 cannabinoides han sido identificados en la naturaleza. Otros han sidosintetizados químicamente.El principal ingrediente psicoactivo de la marihuana es el delta-9- tetrahidrocannabinol, oTHC, a veces confusamente llamado delta-1-THC bajo un sistema de denominacióndistinto.De cualquier modo, otros cannabinoides también tienen propiedades medicinales y/o psicoactivas.El Cannabigerol cannabicromeno (CBC), cannabidiol (CDB), delta-8-THC,cannabiciclol (CBL), cannabinol (CBN), cannabitriol (CBT), cannabavarina (THCU) yotros cannabinoides forman parte de esta familia de compuestos.Todos ellos son conocidos por su psicoactividad o efectos farmacológicos. Dado que eldelta-9-THC es el principal ingrediente activo de la marihuana, se suele usar este paramedir el potencial de acción de la hierba.

1. Bueno la composición quimica del Alcohol Etilico (del que se consume en los antros, cantinas, ó compras en el OXXO) esta formada por los elementos químicos carbono, hidrógeno y oxígeno.

SU COMPOSICIÓN QUIMICA ES:

CH3-CH2-OH ---> (C2H6O) (Alcohol ETILICO ó ETANOL) Es un sustancia compuesta por un grupo (OH) Hidroxilo ó tmb llamado Hidróxido unido a atomos de carbobo de una cadena, la cual puede ser lineal, o con estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com