ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS EMOCIONES EN ARISTOTELES COMO FACULTADES DE REALIDADES ANIMICAS EN LAS PERSONAS


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 8

CORPORACION UNIVERSITARIA AMERICANA

INSTITUCION UNIVERSITARIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

CONTADURIA PÚBLICA

[pic 1][pic 2]

ENSAYO SOBRE: LAS EMOCIONES EN ARISTOTELES COMO FACULTADES DE REALIDADES ANIMICAS EN LAS PERSONAS

PRESENTADO POR: JESSICA ZAPATA GUZMÀN

YESSICA VALENCIA CHAVERRA

DOCENTE: DIEGO ALEJANDRO CORREA CORREA

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS C1MA

SEMESTRE 1 2019

        

Presentación

Docente encargado, Diego Alejandro Correa en su asignatura Competencias Comunicativas de la Corporación Universitaria Americana, Institución prestadora de servicios educativos profesionales, en base a sus clases, nos disponemos a realizar la entrega del siguiente informe Ensayo crítico sobre las emociones en Aristóteles como facultad de realidades anímicas en las personas que tiene por objeto afianzar nuestros conocimientos respecto a las emociones vistas desde un punto de vista social. Hemos preparado este escrito con el fin de  cumplir con lo mencionado en clase y quedando atentas a las observaciones que puedan presentarse, para en una próxima ocasión ofrecer una mejor calidad.

Tabla de contenido

Introducción 1

Resumen2

Palabras Claves4

Objetivo5

Ensayo6

Conclusión9

Referencias10

Introducción

Aristóteles conocido mayormente por sus aportes a la filosofía occidental, a la astronomía, la ciencia y la política, llegará en esta ocasión para hablarnos sobre las emociones y mostrarnos así el paralelo entre lo psicológico (nuestros pensamientos) y la realidad, esta última expresada como un concepto abstracto del mundo. Se realizará un  análisis de correlación respecto a las emociones, los motivos (entendiéndose como causales) y sus efectos psico-fisiológicos, veremos como estas representan mecanismos de adaptación y como están ligadas a la mimesis, las costumbres y el civismo de cada individuo viéndose influidas por objetos, personas, lugares, sucesos o recuerdos importantes.

Además de delimitar la importancia de la empatía para que de este modo se permita crear una realidad compartida encaminando los juicios de nuestros semejantes en un sentido positivo, dicho en otras palabras,  “Preocuparnos por los demás, por sus pasiones y emociones y su manera de afrontarlos, constituye la posibilidad de compartir nuestras maneras de enfrentar las propias pasiones y de hacer una vida más llevadera.” (Garcés, Echeverri, 2018, pag. 9).

De este modo abordaremos la interpretación de  Las emociones en Aristóteles como facultades de realidades anímicas en las personas de manera personal y subjetiva pero rigurosa.

Resumen

El libro Las emociones en Aristóteles como facultades de realidades anímicas en las personas hace un gran énfasis en cómo actúan las personas dependiendo de su estado emocional, tomando como base la comparación de dos emociones y que es en el punto medio de éstas que se logra la perfección de un sentimiento y se llega a actuar de la mejor forma.

Cada sentir tiene su significado, es decir, que cada acción que realizamos nos lleva a tener una emoción o sentimiento. No todas las personas reaccionan de la misma forma ante una emoción, pero todos los seres humanos contamos con éstas aunque nos encontremos en diferentes situaciones, un claro ejemplo podría ser: mientras mi forma de amar a alguien es deseando lo mejor para el otro y buscando su beneficio, la forma de amar de otra persona puede ser diferente aunque sea el mismo sentimiento, lo que sí es claro es que va a generar un placer o satisfacción en ambos casos.

En este informe se mencionó el exceso y defecto de la emoción, donde no se debe sobrepasar ninguno de estos puntos, ya que usando solo la mitad de cada uno de estos se logra el manejo de las emociones, acción conocida como inteligencia emocional. El exceso y defecto son propios del vicio, pero el término medio de ambos es la virtud o perfección.

Por otra parte, cada acto puede ser voluntario o involuntario, así que, todo lo que se hace involuntariamente causa dolor, mientras que lo que se hace voluntariamente genera placer, pues cuando tú eliges qué hacer y lo haces, estás logrando tus objetivos, lo cual da satisfacción, pero aquello que realizas sin pensar o de manera obligada, te lastimará.

En otros argumentos encontramos emociones como: La ira y la calma, el temor y la confianza, la vergüenza y la desvergüenza, la compasión y la indignación y por último la envidia y la emulación; todas estas son afecciones del ser humano que lo llevan a cometer errores o en su defecto a ser virtuosos, y como se mencionó anteriormente, solo se llega a la perfección cuando se aprende a hacer uso de solo el punto intermedio de cada sentir.

Palabras Claves

  • Pasiones                                                                                                
  • Emociones
  • Virtud
  • Juicio
  • Placer
  • Hábitos
  • Cólera
  • Malevolencia
  • Flemático
  • Piedad
  • Mímesis
  • Magnánimo
  • Emulación
  • Vicio

 

Objetivo

La finalidad del texto es capacitar a sus lectores sobre las emociones, aprender a distinguir sus matices y visualizar las posibles causas, también el de proporcionar material de apoyo respecto a algunas contradicciones que se pueden generar entre la interpretación de cada individuo y el favorecer los procesos educativos en base a ellas. Puesto que también pueden ser moldeadas y de esta manera generar buenos hábitos emocionales.

Además se busca mostrar todo lo que complementa el ser, sentir y pensar de las personas mediante las características básicas y necesarias que llevan al equilibrio emocional y manejar así un abanico de emociones. Por esto más que más que leer un libro, es adquirir conocimientos para que de esta manera logremos actuar de una forma más acertada ante las situaciones cotidianas.

Ensayo

Las emociones tan propias del ser humano son un instrumento indispensable para la vida en sociedad, estas se reflejan frente a la postura particular de cada individuo que van ligadas a nuestra parte cognitiva e instintiva y en base a la interpretación de cada emoción se ejecutará una reacción, algunas mucho más complejas que otras puesto que determinadas emociones pueden ser confundidas con otras o incluso mezclarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (160.3 Kb)   docx (46.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com