ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultades de la Persona


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

1.3. Facultades de la Persona

2

Ahora, sabemos que la persona en su corporeidad está constituida por una intimidad que se expresa en múlti- ples formas, sobre todo a partir de su evolución y su ser en continuidad permanente como sujeto histórico. Así, como parte de una sociedad se descubre generando y reproduciendo una serie de funciones que facilitan su sobrevivencia, pero también encuentra que es capaz de crear su propia historia, de distinguirse y trascender en las relaciones interpersonales para ser y abstraerse en el yo-tú-nosotros.

Precisamente, al establecer sus relaciones interpersonales avanza hacia nuevas vinculaciones que fortalecen su ser como persona, su construcción de un nosotros libremente definido y en el que toman forma y se en- riquecen los valores propios de una pareja, una familia, una comunidad.

Es en el espacio de las relaciones donde ubicaremos nuestro análisis para poder apreciar la historicidad de la persona, la esencia de su ser, aquello permanente y sustancial, pero también su afectividad y voluntad para determinar los alcances de su libertad y la toma de decisiones para construirse un futuro.

UVM - Dirección Online

© Derechos exclusivos de autoría y edición reservados para la Universidad del Valle de México. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra, por cualquier medio o procedimiento, así como su distribución, para otros fines ajenos al uso exclusivo dentro de los programas de formación profesional que ofrece la UVM.

Asignatura: Principios de la Persona - Semana 2/14 UVM - OnLine |

Conceptos clave

Sustancialidad Historicidad Intersubjetividad

Sustancialidad del ser

Hay para definir a la persona una palabra específica: sustancialidad1, este término indica que hay en el hombre algo permanente y sustancial y eso es, precisamente, el propio yo, que es siempre el mismo y paradójicamente siempre va cambiando. Soy siempre el mismo, pero siempre estoy cambiando. De alguna manera, lo que decidimos hacer u omitir, nos va conformando una manera ser y estar, de vivir y definirnos como personas.

Con relativa frecuencia el ser humano se pregunta ¿por qué soy así?, la respuesta es evidente, por muchos motivos. Algunas pueden ser causas externas, pero otras son por razones que uno mismo desarrolla y asume como actos de voluntad, decisiones en que opta por una cosa u otra. Ahora mismo, puedo elegir dejar la lectura en línea o continuarla conforme al interés y actividades por atender. De hecho, toda acción implica un sí, o un no, consciente de que siempre mis decisiones causan algo y ese algo finalmente nos va determinando.

Historicidad

Decimos que el hombre es un ser histórico por dos razones, primero, porque cada uno de nosotros tiene una historia personal; y segundo, porque somos copartícipes de la historia que se genera alrededor y con nosotros, somos actores principales de la evolución de la vida humana y, en esa medida, integramos su historia. Sin embargo, por historicidad entenderemos el modo específico de ser del hombre, es decir, cada uno de nosotros nace en un determinado lugar con una determinada cultura ya formada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com