ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENCUENTRO EMOCIONAL CON EL LIBRO “PERSONA NORMAL” DE BENITO TAIBO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 9

ENCUENTRO EMOCIONAL CON EL LIBRO “PERSONA NORMAL” DE BENITO TAIBO.

ALUMNO. FRANCISCO HERNANDEZ TORRES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO

Ciudad De Mexico a 11 de noviembre de 2018

Antes de comenzar a redactar que sensaciones me causó el libro, es importante comprender que una persona “normal” no existe o al menos eso fue lo que yo entendí al terminar el libro, pues el mismo libro en toda su extensión hace una sátira al término mismo pues nadie sabe que es una persona, ¿persona normal según quién? ¿bajo que estándares? ¿qué es algo normal? Nosotros nos cerramos a deducir ciertos aspectos comunes o frecuentes como normales, pero no tenemos un término para ello. Hay que cuestionarnos también ¿qué es lo anormal y como definir a una persona anormal?

Todo lo anterior son los grandes cuestionamientos que me hago después de leer el libro y sigo teniendo unos cuantos pues lo normal es algo que se presta a la interpretación personal. Desde que comencé a leer el libro presentí que algo no iba a ser delo más común, pero sin llegar a ser fantasioso, finalmente resultó que no solo era algo sino todo. Cuando comienza relatando lo de la joven bajo la lluvia que se fue con alguien no identificado en su góndola presentí que iba a ser que iba a ser una historia súper fumada de aquellas que me gustaba leer en secundaria y hoy no les encuentro gusto, pero el regreso a la “normalidad” cuando nos lleva a una explicación de la familia de Sebastián y como él se siente siendo un niño entre una familia de personas mayores, es ahí donde experimente la primera sensación que fue incertidumbre, yendo de la mano con empatía pues la explicación de  su familia encajaba con la mía en una edad similar aunque es algo muy común siendo la familia mexicana promedio y en que siendo tan menor de edad todos nos manejan y deciden por nosotros.

Cuando da un giro repentino de la muerte de sus padres es cuando pensé que la relación entre su familia, su día a día y lo que yo he experimentado en mi vida iban a hacer una divergencia extrema, pero ahí comenzaron las pocas o muchas coincidencias. Su vida cambió totalmente y las experiencias de un pre-puberto se tornaron algo peculiares, varias de sus experiencias me recordaron mi etapa de secundaria, oscura y extraña etapa de secundaria. Su tío Paco es una persona que le da mucha vida a la historia y a Sebastián lo revive o salva de una depresión profunda y es el más extrovertido de historia y es alguien con punto de vista tan diferente que siempre tiene una solución ingeniosa para cada problema que se le presenta a Sebastián. Es alguien que realmente me hubiera sido de ayuda en esas situaciones a esa edad, el claro ejemplo es cuando le ayuda con Roxana para conquistarla haciendo una llamada leyendo un poema romántico, ese tipo de cosas me ponen triste porque yo nunca tuve a alguien que me ayudara de esa manera y es que todos en mi familia, incluyéndome, no somos muy expresivos. Aunque ese aspecto sentimental lo he perfeccionado con el paso de los años con el efectivo proceso de “cágala, cágala y vuélvela a cagar” y así es como ha pasado con la mayoría de los integrantes de mi familia al no tener un guía para salvarnos el día en el aspecto de conquistar, creo que así evolucionamos.

Una gran enseñanza fue la de matar o no matar al último vampiro del D.F. esa experiencia me es difícil relacionarla con algo que me haya pasado en la vida, pero la enseñanza fue muy buena, fue una gran prueba del tío Paco para ver la naturaleza de Sebastián, su bondad.

Un punto que realmente no comprendí fue cuando el hombre estaba listo para lanzarse al vacío desde la azotea de un edificio pero que al final recompone la caída y fue como un espectáculo de ilusionismo, pero me hizo recordar la esencia del libro en el que se llevan o dan una serie de eventos desafortunados o afortunados hacen la personalidad y felicidad de una persona, en este caso Sebastián. Ese evento tan inesperado es uno de los tantos que le pasaron de alguna manera lo influyó, es donde uno se pregunta otra vez ¿Qué tan normal es esto? Yo más bien diría que esto es poco común.                         

Un aspecto que me gustó demasiado es el sentimiento que expresa el autor por los libros, mismo que se expresa perfectamente en el tío Paco y que hereda este amor pasional por los libros a Sebastián, una colección extensa que nos la expresan durante todo el relato del texto y nos la remarcan con su propio apartado. Las buenas recomendaciones que da me hacen pensar que, si bien no soy un fan de la lectura, no he tenido un mal camino buscando pocas pero efectivas historias una de mis favoritas es Las Batallas en el Desierto por la historia irreverente que presenta y al parecer también es una de las favoritas de Sebastián tanto que regalaría su biblioteca completa menos ese libro, porque es suyo. Aunque también hay muchos libros que no tenía ni la menor idea que existían como los que le gustan mucho al hombre sin hogar que invitan a comer en una ocasión.

Vuelvo a decir que las recomendaciones son algo que me gustó mucho pero también me hizo reflexionar mucho en que no solo tengo que leer los libros que me piden en la escuela, también tengo que buscar por mi cuenta, indagar y ser ambicioso de conocer unos libros en los que no solo tenga sentimientos encontrados, sino que aprenda de experiencias a partir de lo planteado ahí, y es algo que se dice en el libro. Me hubiera gustado leer este libro cuando iba a entrar a la secundaria para estar anímicamente preparado a los cambios que iban a llegar, pero repito en mi esencia está el regarla para aprender.

Me dio mucha risa cuando va a la fiesta y pide un trago al mesero y éste lo toma como un mocoso más que se quiere sentir grande, ¡y sí! Yo hice lo mismo al ir a unos XV años con mis amigos pero no estaba consciente de lo idiota que me veía pidiendo alcohol a esa edad. Otra experiencia que a casi todos nos pasó fue nuestra primera borrachera donde en primera instancia estás tomando con tus amigos y te quieres hacer ver como un experto tomando mucho y rápido, sin saber que la siguiente escena serás tú vomitando y tal vez llamándole a tu ex (esto en un contexto actual). La manera en que el tío Paco es excelsa a mi parecer el poder de habla que tiene hace que cada una de sus palabras tengan un gran peso, con una sola frase mientras se reía “al alcohol y a las mujeres hay que acercárseles con mucho cuidado” remplazó un gran regaño para llegar al mismo punto, en mi caso fue una de las peores regañadas de mi vida. Un nuevo error a la lista, menos mal aprendí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com