ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PRINCIPALES COSMOVISIONES


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Reseñas  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

LAS PRINCIPALES COSMOVISIONES

Todos los seres humanos pensamos diferente, porque fuimos creados de forma distinta y a cada quien le hicieron ver el mundo de una manera diferente, a esto se le llama cosmovisión, que es el conjunto de ideas subjetivas de cómo ve y juzga al universo; pero esto ha causado muchas diferencias entre personas y hasta en civilizaciones. En este capítulo se describirán algunas cosmovisiones que se han dado a lo largo de la historia de la filosofía occidental, por lo que la intención del autor es informar sobre estas ideas, no exactamente cambiar la cosmovisión que tenemos.

El idealismo de Platón, como esta en su nombre, reside en las Ideas que constituyen un mundo totalmente diferente, aparte, perfecto, inmutable, eterno, espiritual y que sirven como modelo de las cosas de este mundo material en que vivimos, que son materiales, sensibles, temporales, mutables e imperfectas. Platón da una analogía sobre los dos mundos en donde unos prisioneros se encontraban encerrados en una caverna oscura y solo percibían las sombras de afuera pero, cuando uno de ellos por fin logro salir y conocer la “verdad” y regreso a contárselo a los demás no le creían y rechazaban sus ideas; entonces se puede decir que si existe un mundo superior más allá del mundo material, el mundo de las Ideas. Esto es lo que pasa con los filósofos que perciben este lado y al momento de compartir las ideas son rechazados e incomprendidos. Entonces los dos mundos diferentes son: el material que es visible, material, caduco e ilusorio mientras que el espiritual y perfecto, donde residen las ideas, entes espirituales y subsistentes. El hombre entra en este dualismo porque vino como alma en el mundo espiritual y paso a formarse como cuerpo en el mundo material, este lo considera como “cárcel del alma”, por lo que necesita purificarse y desprenderse de esta carga. Platón entonces, plantea que las ideas son innatas, se traen desde antes de nacer y se encuentran atrapadas en el cuerpo. Cuando aprendemos cosas en el mundo material recordamos las espirituales; esto es una teoría platónica de anamnesis que afirma que “aprender es recordar”. Y otra teoría que sostiene es la metempsicosis, que es que el alma humana reencarna varias veces mientras purifica de lo material.

Ahora, Aristóteles, que fue discípulo de Platón, habla sobre un prototipo de realismo, que en filosofía equivale a sostener que los objetos tienen una existencia independiente de la percepción humana y de su creatividad. La idea consiste en la unificación de los dos mundos asentándolos en la teoría Platónica. Al igual que interpreta que las ideas Platónicas no se encuentran en un mundo separado, sino que, en todo caso conforman las cosas del mundo en que vivimos. La teoría de la materia y de la forma ¨El hilomorfismo¨, plasma que cada objeto está constituido por dos elementos: La materia, es el contenido visible y la forma que es la estructura que se le da a la unidad e inteligibilidad a la materia. En el hombre, la materia es su cuerpo, y la forma es su alma, la esencia del hombre no es espiritual ni material, sino una simplificación de la materia con el espíritu, por lo tanto se dice que el cuerpo no es una cárcel para el alma porque es una parte esencial para que el hombre pueda lograr su felicidad. Pero el alma es el elemento superior en donde reside su espiritualidad, inteligencia e inmortalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com