ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PRINCIPALES COSMOVISIONES


Enviado por   •  18 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

LAS PRINCIPALES COSMOVISIONES

Reseña

[pic 2][pic 3]


INDICE

1………………………………………………….………PORTADA

2………………………………………………………….. INDICE

3…………………………………………………….........INTRODUCCION

4…………………………………………………………COSMOVISION DE PLATON Y ARISTOTELES

5…………………………………………………………COSMOVISION DE SANTO TOMAS, SCHOPENHAUER, NIETZSCHE Y EL MARXISMO.

6………………………………………………………. COSMOVISION DE SARTRE, EL LIBRO, CONCLUSION Y BIBLIOGRAFIA


INTRODUCCION

La filosofía tiene ya 26 siglos de existencia si tomamos en cuenta que surgió en la Antigua Grecia en el siglo VI antes de nuestra era. Su influencia cultural y social a través de este tiempo ha sido de gran importancia para el desarrollo del conocimiento en nuestras sociedades.
En las cosmovisiones, sus formas han manifestado multiplicidad de métodos, y es enorme la lista de filósofos que se dedicaron a un sinfín de problemas acerca del mundo, de la vida, del hombre, de su conducta y del conocimiento

En el presente tema de las cosmovisiones se hablará de algunas ideas del mundo de cada cultura tiene una concepción de su realidad y de acuerdo a ella vive, “viendo” y dejando de “ver” determinados aspectos. La concepción que del mundo tienen, se ha desarrollado a través de un prolongado proceso de


1.-La cosmovisión de Platón nos dice que es idealista osea los valores de un mundo perfecto, espiritual. Nos cuenta una historia sobre unos prisioneros en una caverna uno de ellos escapa y ve la realidad de otro mundo, cuando regresa sus compañeros no creen lo que él cuenta y la conclusión es que ese es el mundo superior al que se refiere Platón, uno indescriptible al que llegan los filósofos, pero se sienten frustrados al no poder compartirlo y que nosotros, una persona ordinaria, los comprendamos.

Nos comienza a hablar de dos mundos, uno terrenal y el de las ideas, nos dice que el “Alma” del ser humano ya existía en el mundo espiritual, el de las ideas que el cuerpo es una cárcel para el alma y que nuestra misión en la vida es deshacernos de esa carga material, que el cuerpo tiene la culpa de que hayamos perdido el conocimiento en el alma; las ideas siempre han estado allí pero están ocultas por el cuerpo pero surgen cuando filosofamos y a la hora de morir, reencarnamos y volvemos al mundo de las ideas.

Esta cosmovisión es meramente positiva, llena de esperanzas en el espíritu, en la vida después de la muerte, pero se desprecia todo lo material, el cuerpo como “la cárcel” del alma.

2.-La cosmovisión de Aristóteles es realista, para él los dos mundos de Platón se unifican en el plano terrenal, él nos dice que cada elemento físico cuenta con una “forma” (que es inmaterial, que no se escucha) es decir, que la esencia de todo objeto tiene materia y forma.

Nos dice que hay una pintura donde Platón señala hacia el cielo y Aristóteles hacia la tierra, la cual remarca las oposiciones de estos pensadores. En el ser humano la “materia” es el cuerpo y la “forma” es el alma y que el alma necesita del cuerpo para alcanzar la felicidad.

Lo que conocemos comienza en los sentidos, primero captamos lo material, después la inteligencia capta la forma de el objeto que se encarga de captar el concepto universal. Es una cosmovisión equilibrada puesto que el cuerpo y la “mente” (inteligencia) Se necesitan, se complementan, es una doctrina adoptada por culturas occidentales.

3.-La cosmovisión de Santo Tomás es puramente espiritual, puesto que nos dice que el hombre viene y va a un ser superior llamado “Dios” que hizo al hombre a su imagen y semejanza. Su principal valor es el amor, el amor que le debe de dar un hombre a sus semejantes, así como se ama a si mismo, toma casi todas las ideas de Aristóteles, pero las pone en una forma cristiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com