ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RAICES BIOLOGICAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO Y CULTURA


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  1.607 Visitas

Página 1 de 5

LAS RAICES BIOLOGICAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO Y CULTURA

• LAS NECESIDADES FUNDAMENTALES:

1. Reproducción

2. Sobrevivencia

3. Alimentación

4. Abrigo

5. Territorio

6. Respeto a la vida del otro

Los genes y el medio ambiente también influyen en los rasgos del comportamiento humano, como la agresión, la ansiedad, la homosexualidad, la inteligencia y el comportamiento antisocial. Aunque gran parte se centra en características de comportamiento que todos compartimos en distintos grados, en lugar de los rasgos que se consideran anormales, insalubres o patológicas.

1) EN QUE CONSISTE Y PARA QUÉ SIRVE LA ETOLOGÍA HUMANA

La etología humana consiste en estudiar el comportamiento del ser humano desde su aspecto bilógico e innato, independientemente de la cultura en que se desarrolle. *Descrita por Linda Mealey, presidenta de la Sociedad Internacional de Etología Humana: “se ocupa del estudio de los comportamientos de las personas desde su aspecto biológico e innato, y por ello, independiente de la cultura en la que se desarrolle el individuo”. La etología estudia el comportamiento con la Teoría de la Evolución como base teórica. El objetivo de la etología es el estudio de la conducta, del instinto y el descubrimiento de las pautas que guían la actividad innata o aprendida de las diferentes especies animales.

2) QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE DISPOSICIONES INNATAS Y DISPOSICIONES APRENDIDAS

• Las disposiciones innatas son lo que comúnmente llamamos “instintos”; se refieren a las conductas que heredamos de nuestros genes, estas disposiciones se refieren única y exclusivamente a nuestra manera de reaccionar ante los estímulos.

• Las disposiciones aprendidas son la manera en que reaccionamos ante una situación pero con una conducta que aprendimos durante el desarrollo como ser humano.

• Las disposiciones innatas no son más que los instintos, se refieren a las conductas que heredamos de nuestros padres, éstas disposiciones se refieren única y exclusivamente a la base de nuestra manera de reaccionar ante los estímulos, ya que el entorno en el que nos desarrollamos y las cosas que aprendemos combinado con nuestros instintos son los que determinan finalmente nuestro modo de actuar o reaccionar ante cualquier situación.

3) PARA QUE SIRVEN LAS ADAPTACIONES FILOGENETICAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

• Las adaptaciones filogenéticas del comportamiento sirven para definir nuestras acciones y conductas adquiriendo una información y determinando las experiencias acumuladas desde la concepción del cigoto.

• Las adaptaciones filogenéticas del comportamiento se relacionan con la evolución debido a la mutación y la selección de los procesos biológicos del hombre, para definir una forma de almacenar información partiendo de sus experiencias o de sus instintos.

4) EN QUE CONSISTEN LOS MECANISMOS DESENCADENADORES INNATOS? ¿PORQUE SON IMPORTANTES PARA EL SER HUMANO?

Los mecanismos desencadenadores innatos son las estructuras neurosensoriales que están en la base de la actividad instintiva. Tinbergen (1970) señala que debe haber un mecanismo neurosensorial especial que desencadena la reacción instintiva. Esta base neurofisiológica es específica e independiente para cada pauta fija de acción, lo contrario a lo que ocurre en el aprendizaje, en el que un mismo mecanismo neurosensitivo puede servir de base a muchas conductas diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com