ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TENDENCIAS DEL CHISTE.


Enviado por   •  19 de Julio de 2016  •  Monografías  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

LAS TENDENCIAS DEL CHISTE

¿Cuál es el carácter del chiste? Se puede determinar dependiendo de  la diversidad de la reacción que el mismo despierta en el que la oye.

El chiste tiene unas veces en su mismo su fin y no se halla al servicio de intención determinada, se pone al servicio de una tal intención, y que solo estos chistes pueden causar disgustos, en algún oyente.

En este capítulo las tendencias del chiste los dividiremos de esta manera:

  • Los chistes tendenciosos
  • Los chistes inocentes
  • Los chistes desnudador (Los Chiste obsceno)
  • Los chistes agresivos (Hostil)
  • Los chistes cínico (blasfemo)

  1. Los chistes inocentes:

El chiste no tendencioso ha sido calificado por Thr. Vischer de chiste “Abstracto”, donde prefieren dominarlo chiste “inocente” existen chistes inocentes que utilizan el juego de palabras. El hecho de que el chiste sea inocente o abstracto no significara que carezcan de sentido alguno o contenido, hay diversos chistes que contienen interesantes pensamientos

Un claro ejemplo esta: Lichtenbeg

“uno crea la idea, el otro la bautiza, un tercero tiene hijos con ella, un cuarto la asiste en su agonía y el ultimo la entierra”

Pero para el chiste inocente se debe tener en cuenta la expresión del chiste y la forma expresiva.

Desde lo filosófico, dicen que el chiste está relacionado con lo cómico, ubicado dentro de lo estético, nos es necesario para vivir. A tener en cuenta dentro de la intención, lo anímico como consecuencia del placer

Un claro y preciso ejemplo de un chiste inocente:

Hallándose cenando en casa de unos amigos, nos sirven de postre el plato conocido con el nombre de “roulard”, cuya elaboración exige cierta maestría culinaria. Otro de los invitados pregunta: “¿lo han hecho ustedes en casa?” y el anfitrión responde “si, es un “homeroulard”

  1. Los chistes obscenos (chistes desnudador):

Este chiste va consistir en una acentuación intencionada a hechos o circunstancias sexuales .una conferencia sobre la anatomía de los órganos sexuales,  no presentaba una definición para el chiste verde , va dirigido a una persona determinada, que nos excita sexualmente y que, por medio del chiste, se da cuenta de la excitación del que lo profiere, quedando, en unos casos, contagiada y, en otros, avergonzada o confusa, cosa que no excluye la excitación sexual, sino que supone una reacción contra la misma y constituye una indirecta confesión.

El chiste obsceno se dirigiría pues, originariamente, a una mujer y supondría un intento de seducción. Cuando después, un hombre lo refiere a otros, la situación primitiva, queda con ello representada. Los que ríen de un chiste obsceno, ríen como espectadores de una agresión sexual. El dicho verde es como un desnudamiento de la persona de diferente sexo a la cual va dirigido. Este chiste esconde la procacidad y grosería

Expresar la desnudez produce placer en el primero y hace reír al tercero. El medio técnico generalmente es la alusión, la sustitución por una minucia para reconstruir la obscenidad plena y directa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com