LOS 7 HABITO
rOYY.141617 de Julio de 2015
2.617 Palabras (11 Páginas)269 Visitas
Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, publicado inicialmente en 1989, (en inglés The Seven Habits of Highly Effective People), es un libro de autoayuda escrito por el mormón Stephen Covey. Desde su publicación inicial, se han vendido más de 25 millones de copias en 38 idiomas.
En esencia, el libro lista treinta y dos principios de acción, que, una vez establecidos como hábitos, ayudarán al lector a alcanzar un alto nivel de efectividad en los aspectos relevantes de su vida. Covey argumenta que dichos hábitos están basados en principios de carácter ético, que —a diferencia de los valores—, son atemporales y universales.
Índice [ocultar]
1 Superventas
2 Sinópsis
3 Índice
3.1 1. Paradigmas y principios
3.2 2. Victoria privada
3.3 3. Victoria pública
3.4 4. Renovación
4 Paradigmas y principios
5 Los siete hábitos
5.1 Independencia
5.2 Interdependencia
5.3 Mejoras continuas
6 Recepción
7 Ediciones
8 Enlaces Externos
Superventas[editar]
Después de su lanzamiento inicial, la popularidad del libro creció exponencialmente catapultando la fama de Covey y sus hábitos como paradigmas del desarrollo personal y empresarial. Seguidamente, lanzó otros libros relacionados al mismo tema, entre los cuales se hallan:
Los siete hábitos de las familias altamente efectivas
Viviendo los siete hábitos,
El octavo hábito,
El liderazgo centrado en principios,
Meditaciones diarias para la gente altamente efectiva.
El hijo del autor, Sean Covey, publicó una versión simplificada para adolescentes titulada Los siete hábitos de los adolescentes altamente efectivos.
El libro está dividido en tres secciones, cada una con capítulos relacionados a los siete hábitos. El autor focaliza a los principios como esencia del proceso.
Sinópsis[editar]
Desde 1991 en la lista semanal de libros más vendidos del Publishers Weekly y a menudo encabezándola, este indiscutible best seller se merecía una puesta al día, y eso es lo que ha hecho su autor con esta nueva edición: la estructura general no cambia, ya que hubiera resultado absurdo, dado su alto grado de efectividad, sólo se amplía, se extiende hacia nuevos temas y detalles que el lector sin duda agradecerá. El punto de partida general, pues, sigue siendo el mismo: el hecho ineludible de que casi todo el mundo intuye que su comportamiento, tanto en el trabajo como en la vida privada, podría mejorar en muchos aspectos, pero pocos saben cómo conseguirlo.
A partir de ahí, Stephen Covey, el llamado Sócrates americano, no da consejos paternalistas ni se dedica a sermonear sin ton ni son. Su método es claro, certero y eficiente: casi un cursillo dividido en siete etapas que el lector deberá asimilar y poner en práctica por su propia cuenta, adaptándolas a su personalidad y aplicándolas libremente en todos los ámbitos de su vida cotidiana. Para ello, el autor se sirve de anécdotas penetrantes y significativas destinadas a hacernos reflexionar sobre cada uno de nuestros actos y sobre el modo de acceder al cambio, a la verdadera efectividad: desde la visión personal hasta la autorrenovación equilibrada, pasando por el liderazgo personal, la administración personal, el liderazgo interpersonal, la comunicación empática y la cooperación creativa.
Teniendo en cuenta todo esto, y a través del desarrollo de ciertos conceptos, el lector acaba comprendiendo que todo lo que hagamos deberá estar de acuerdo con lo que realmente veamos. Es decir que, si queremos cambiar la situación, deberemos cambiarnos a nosotros mismos con eficacia, en primer término tendremos que cambiar nuestras percepciones. El resultado es la construcción de una autoconfianza a prueba de bomba a través del desarrollo del propio carácter, de la integridad, la honestidad y la dignidad humana necesarias para transformar nuestro universo laboral e íntimo en algo auténtico e intransferible.
Índice[editar]
Prólogo. Agradecimientos.
1. Paradigmas y principios[editar]
De adentro hacia afuera.
La personalidad y la ética del carácter. "Grandeza" primaria y secundaria. El poder de un paradigma. El poder de un cambio de paradigma. Ver y ser. El paradigma basado en principios. Principios del desarrollo y el cambio. El modo en que vemos el problema es el problema. Un nuevo nivel de pensamiento.
Panorama general de los siete hábitos.
Los "hábitos" definidos. El continuum de la madurez. La efectividad definida. Tres tipos de bienes. CP oganizacional. Cómo usar este libro. Lo que se puede esperar.
2. Victoria privada[editar]
Primer hábito. Sea proactivo.
El espejo social. Entre estímulo y respuesta. La "proactividad" definida. Tomar la iniciativa. Actúe o deje que los demás actúen por usted. Escuchando nuestro lenguaje. Círculo de preocupación/círculo de influencia. Control directo, indirecto e inexistente. Ampliando el círculo de influencia. Los "tener" y los "ser". La otra punta de palo. Comprometerse y mantener los compromisos. Proactividad: el test de los treinta días. Sugerencias prácticas.
Segundo hábito. Empiece con un fin en mente.
Lo que significa "empezar con un fin en mente". Todas las cosas se crean dos veces. Por designio u omisión. Liderazgo y administración: las dos creaciones. Reescribir el guión: conviértase en su primer creador. Un enunciado de la misión personal. En el centro. Centros alternativos. Identificando su propio centro. Un centro de principios. Cómo redactar y usar un enunciado de la misión personal. Usando la totalidad del cerebro. Dos maneras de utilizar el cerebro derecho. La identificación de roles y metas. Enunciados de la misión familiar. Enunciados de la misión organizacional. Sugerencias prácticas.
Tercer hábito. Establezca primero lo primero.
El poder de la voluntad independiente. Cuatro generaciones de la administración del tiempo. Cuadrante II. Lo que supone decir "No". Ingresando en el cuadrante II. La herramienta del cuadrante II. Convirtiéndose en un autoadministrador de cuadrante II. Vivirlo. Progresos de la cuarta generación. La delegación: aumentando P y CP. Delegación en recaderos. Delegación en encargados. El paradigma del cuadrante II. Sugerencias prácticas. Adios -que? +No puede ser esto cierto del todo, exclame.¡
3. Victoria pública[editar]
Paradigmas de interdependencia
La cuenta bancaria emocional. Seis depósitos principales. Los problemas P son oportunidades CP. Los hábitos de la interdependencia.
Cuarto hábito. Pensar en ganar/ganar.
Seis paradigmas de interacción humana. Cinco dimensiones de ganar/ganar. Sugerencias prácticas.
Quinto hábito. Procure primero comprender, y después ser comprendido.
Carácter y comunicación. Escucha empática. Diagnosticar antes de prescribir. Cuatro respuestas autobiográficas. Comprensión y percepción. Después procure ser comprendido. Persona a persona. Sugerencias prácticas.
Sexto hábito. La sinergia.
Comunicación sinérgica. Sinergia en el aula. La sinergia en la empresa. Sinergia y comunicación. La pesca de la tercera alternativa. Sinergia negativa. Valorando las diferencias. Análisis del campo de fuerzas. Toda la naturaleza es sinérgica. Sugerencias prácticas.
4. Renovación[editar]
Séptimo hábito. Afile la sierra.
Las cuatro dimensiones de la renovación. Programando a los otros. El equilibrio en la renovación. La sinergia en la renovación. La espiral ascendente. Sugerencias prácticas.
Otra vez de adentro hacia afuera.
La vida intergeneracional. Convirtiéndose en una persona de transición.
Epílogo. Preguntas que suelen hacerme. Apéndice A: Posibles percepciones que resultan de los diversos centros. Apéndice B: Un día de cuadrante II en la oficina. Sobre el Centro de Liderazgo Covey. Relación de los Centros de Liderazgo Covey.
Paradigmas y principios[editar]
Los paradigmas son los elementos que constituyen el marco de referencia desde el cual cada individuo mira la realidad. Determinados paradigmas causan la adopción de ciertos principios de vida que comúnmente tienen bastantes aspectos erróneos. El hecho de tener apertura para cambiar de paradigmas es la premisa con la cual el autor compromete al lector para proceder al análisis de los hábitos. Al presentarse un cambio en la percepción de los paradigmas directamente influyen y se realiza un cambio en la actitud y la conducta de la persona.
El desarrollo personal transcurre en tres etapas:
* Dependencia: Aquí es donde empezamos, dependientes de otras personas. Y sin el desarrollo personal, nos quedaríamos atascados en esta etapa.
* Independencia: Por medio de desarrollo personal, llegamos a ser más independientes y tomamos la responsabilidad de nuestras acciones. Aún así, sin embargo, no somos plenamente eficaces. Surge la victoria privada.
* Interdependencia: En esta etapa, se desarrolla el entendimiento de que, a pesar de que somos
...