ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 7 Habitos


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.724 Palabras (11 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 11

HABITO 1. “SER PROACTIVO”

Ser proactivo significa tomar la responsabilidad de nuestra propia vida, ejercitar la habilidad de seleccionar una respuesta ante cualquier estimulo. Esto implica comportarse según la decisión consiente, basada en nuestros valores, no en las condiciones de la circunstancia en que nos encontramos, ni en lo formo como fuimos criados, ni en la carga genética. Voluntad independiente: para actuar basado en nuestra autoconciencia. Una persona proactiva es guiada por sus valores, a diferencia de la persona reactiva, quien deja que el comportamiento y las opiniones de los demás le digan cómo se debe sentir y ser. Nadie nos puede hacer sentir mal a menos que nosotros lo permitamos.

Tratar de tener la iniciativa de hacer las cosas, porque uno quiera hacerlas y hacerlas lo mejor posible, realizar nuestros obligaciones no porque nos vayan a revisar o porque nos estén vigilando o evaluando, hacerlas bien por el simple hecho de que todo salga bien y sentir la satisfacción de que todo salga de la mejor forma y que se hizo el mejor esfuerzo.

El autor nos dice que es importante distinguir entre el “tener” y “ser”, consiste en no mentalizarse en el “tener” en: si tuviera más dinero, si tuviera un trabajo mejor. Debemos mentalizarnos en el “ser” de puedo ser más paciente, más honesto, cariñoso. Debemos entonces mentalizarnos en lo que está dentro de nosotros y no en lo que no está dentro de nuestro alcance. “Siempre que pensemos que el problema está allí afuera, este pensamiento es el problema. Otorgamos a lo que está ahí afuera el poder de controlarnos. El paradigma del cambio es entonces de afuera hacia adentro: lo que está afuera tiene que cambiar antes de que cambiemos.”

La mejor forma de romper con los paradigmas que no nos dejan avanzar hacia nuestras metas es que cambiemos la forma de pensar en que lo de afuera es lo culpable de lo malo que nos pueda suceder. Debemos cambiar de adentro hacia afuera para que así nuestro entorno pueda ser el que queremos.

Si realmente queremos cambiar las situaciones negativas que nos suceden debemos cambiar nosotros mismos, yo mismo es en lo único que tengo control.

Tenemos que trabajar dentro de nuestro círculo de influencia es decir lo que este bajo nuestro control: ser más amoroso, escuchar mejor, comprensivo, dedicado, amable, cooperativo etc. El clima no está a nuestro alcance y no quiere decir que por esta razón si hace frio o calor nos vamos a salir de control simplemente hay que aceptar estas situaciones que no están bajo nuestro control por que están fuera de nosotros, sin embargo tras esa aceptación esta la reflexión y la retroalimentación de lo que me deja esta situación y como obrar en pro de estar de la mejor manera posible.

Una clave para determinar si somos proactivos o reactivos se encuentra en el lenguaje que utilizamos, si nosotros al momentos de expresarnos somos negativos estamos siendo reactivos, por que dejamos que el momento o circunstancia tome el control de nuestras emociones y el enfoque proactivo seria tratar de la mejor manera la situación en la que nos encontramos y pensar de manera positiva, escogiendo diferentes formas de hablar y actuar.

HABITO 2. “EMPIECE CON UN FIN EN MENTE”

Este es un hábito de liderazgo personal, indica la necesidad de comenzar cada día con una dirección y destino que deseamos tener. Comenzar el día con un fin en mente implica tener nuestros valores firmemente en nuestra mente, de manera en que podamos afrontar el reto de tomar decisiones.

Trata de empezar con un fin en mente, esto significa tener el mapa correcto de nuestras vidas para así llegar a la meta propuesta. No desviarnos de nuestros objetivos. Cuando no tenemos un fin en nuestra mente, tenemos el mapa equivocado, damos los pasos incorrectos y nos dirigimos para la ruta equivocada que nos llevara a una meta incorrecta.

Es importante tener una meta, un propósito correcto que nos permita dirigir nuestras vidas hacia lo que verdaderamente queremos y lo que nos beneficiara tanto a nosotros mismos como a la sociedad de la que estemos rodeados. Cuando andamos en la vida sin un objetivo propuesto estaremos de un lado hacia otro sin terminar nada de lo que empezamos, arruinando oportunidades.

Cuando se dirige una compañía hay que llevarla por la vía correcta y para esto hay que estar seguros de nuestros objetivos de a dónde queremos llegar, por esto cuando estamos en la creación de un negocio es importante realizar unos objetivos y escribir la misión y la visión, esto nos llevara a saber en dónde estamos y a donde vamos, que queremos a futuro y así podremos encaminarnos hacia nuestra metas y poder cumplirlas.

Este habito nos dice que todas las cosas se crean dos veces, siempre hay primero una creación mental y luego una física, para explicar este punto voy a poner un ejemplo de lo que hago antes de realizar proyectos manuales o de querer ir a algún sitio, siempre cuando tengo un proyecto por hacer, lo primero que hago es imaginarlo paso a paso, primero tengo que hacer esto, luego me hago un mapa mental de lo que tengo planeado hacer, esto se hace para tener definido con claridad lo que se está tratando de lograr, así tener un repaso antes de comenzar a hacer lo físico.

Es diferente ser líder que administrar, el líder es el que guía, el que le indica el camino al resto del grupo, el que va librando y superando los diferentes inconvenientes, despejando el camino para que los integrantes del grupo vayan haciendo sus labores, el administrador se centra en el ¿cómo?, como dirigirnos por la ruta que nos está marcando el líder.

El hombre necesita de un fin, para eso se crean misiones, pero para que la persona no se distraiga de su misión debe de tener un conjunto de valores y reglas que deberá seguir como una constitución personal. Para llegar a esa meta se necesitan unos factores fundamentales que es la seguridad (no tener miedo), la sabiduría (conocimientos), el poder (es el verdadero querer de hacer) y la guía (los objetivos que te planteas para llegar a tu fin). Todo esto mencionado tiene que estar estrictamente relacionado con la administración ya que en la vida existen varias metas, pero cada uno tiene sus objetivo entonces hay que tener cuidado de no revolverlos, para no tener problemas en un futuro.

HABITO 3. “ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO”

Poner primero lo primero cada día, a cada momento, en otras palabras practicar los principios de la administración personal.

Este hábito nos lleva al manejo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com