ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 7 Habitos


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 10

LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

En este resumen buscamos mostrar el propósito que tenia Stephen Covey en su libro con el método integrado y que se basa en algunos principios centrados para resolver problemas personales y profesionales. Estos principios nos dan seguridad para adaptarnos al cambio y la sabiduría y poder para tomar ventas de las oportunidades que generan el cambio.

El propósito esencial de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva es aprender cómo conducir su vida en una forma realmente efectiva. Es un proceso de crecimiento y desarrollo personal e interpersonal que requiere de grandes esfuerzos continuos y mucha paciencia. Implantar los 7 hábitos no es fácil, es un reto total.

Este libro responde preguntas tales como: ¿Por qué es importante que el proceso de cambio hacia la efectividad personal se realice de adentro hacia afuera?, ¿Cómo influye el poder de nuestros paradigmas en nuestro desarrollo personal?, ¿Cuáles son las dimensiones sobre las que debemos trabajar para modificar un hábito?, ¿Qué diferencia a una persona proactiva de una reactiva?, ¿Cuál es la interrelación entre pro actividad, adecuada administración del tiempo y visión personal?, ¿Cuáles son las acciones y los principios que nos conducen de la dependencia a la interdependencia?, ¿Cómo hacer para mantener vivo el circuito de crecimiento y desarrollo propuesto por los 7 hábitos?.

Además de esto, Stephen R. Covey resalta en sus escritos que Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, los puede implementar o adquirir cualquier persona u organización, un indigente o un gran empresario pueden hacer uso de los hábitos, si cada uno de ellos se propone lograr ser altamente efectivo, de esta manera se estará realizando completamente como persona altamente efectiva en todos los campos o situación que se presentan en la vida.

El autor, nos dice que la gente ineficaz trata de administrar su tiempo basándose en prioridades, mientras que la gente eficaz organiza su vida y sus relaciones basándose en principios, es decir, en leyes naturales y normas que tienen validez universal. El liderazgo es la habilidad de aplicar estos principios a los problemas, lo que se traduce en calidad, productividad y relaciones fructíferas para todos.

Para abordar el tema se tiene que definir y analizar que es un paradigma, un principio y un hábito.

El poder de un paradigma, es el modo en que “vemos” el mundo, no en los términos de nuestro sentido de la vista, sino como percepción, comprensión, interpretación.

El modo en que vemos las cosas es la fuente del modo en que pensamos y del modo en que actuamos.

Es realidad, que todos tendemos a pensar que vemos las cosas como son, que somos objetivos. Pero no es así, tendemos a ver el mundo, no como es, sino como somos nosotros o como se nos ha condicionado para que lo veamos. Cuando abrimos la boca para describir lo que vemos, en realidad nos describimos a nosotros mismos,

a nuestras percepciones, a nuestros paradigmas.

Los principios no son ni prácticas ni valores. Los principios son en la visión de Covey leyes naturales que gobiernan la efectividad y que no pueden quebrantarse. Representan verdades profundas directrices de la conducta humana, que han demostrado tener un “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey valor fundamental, duradero, permanente y evidente por sí mismo. Algunos principios mencionados por el autor son: rectitud, equidad, justicia, integridad, honestidad, servicio, calidad, educación y potencial.

Los hábitos resultan de la intersección de tres elementos, conocimiento, capacidad y deseo. El conocimiento responde al qué hacer y por qué, la capacidad responde al cómo hacer y el deseo – la motivación- responde al querer hacer Crear o modificar un hábito requiere el trabajo en esas tres dimensiones.

Cabe resaltar que el enfoque de los 7 hábitos proporciona un camino de desarrollo gradual de la efectividad personal que va desde la dependencia hacia la independencia y de la misma a la interdependencia.

En la dependencia el paradigma predominante es el del tú: tú cuidas de mí; tú haces o no haces lo que debes hacer por mí; yo te culpo a ti por los resultados.

En la independencia el paradigma es el del yo: yo puedo hacerlo, yo soy responsable, yo me basto a mí mismo, yo puedo elegir.

En la interdependencia el paradigma imperante es el del nosotros: nosotros podemos hacerlo, nosotros podemos cooperar, nosotros podemos combinar nuestros talentos para crear algo mejor y más importante

No importa a cuántas personas se quiera supervisar, hay una sola persona a la cual se puede cambiar: a usted mismo. La mejor inversión que se puede hacer, entonces, es en mejorarse a sí mismo desarrollando los hábitos que le harán mejor persona y mejor gerente.

Los hábitos se dividen en tres tipos:

1. Hábitos relacionados con el auto-dominio

Para el autor, su práctica lleva a la persona de la dependencia a la independencia, dando lugar a lo que Covey denomina «victorias privadas» que son la esencia del desarrollo del carácter. Los mismos son:

Primer hábito: Ser proactivo. Libertad de poder escoger nuestra respuesta ante los estímulos del medio ambiente. Tomar responsabilidad de nuestros actos.

Es muy importante entender que entre los estímulos, procedentes del ambiente externo e interno, y las respuestas, manifestadas en conductas observables o no, existe la libertad interior de decidir. Esta es evidentemente una postura no determinista, tal como el propio Viktor E. Frankl la señalara al considerarla la última de las libertades humanas. Al hombre se le puede despojar de todo salvo la de elegir sus valores de actitud frente a las circunstancias de su propia vida.

Algunos ejemplos ilustrativos sobre lo que constituye el hábito de la responsabilidad, son los siguientes:

Valore positivamente la proactividad porque su práctica cotidiana le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com