ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS IDEALES EDUCATIVOS


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  3.010 Palabras (13 Páginas)  •  3.353 Visitas

Página 1 de 13

LOS IDEALES EDUCATIVOS

En este ensayo sobre los Ideales educativos, se dará una breve explicación de lo que se entiende por fines dentro de la educación, posteriormente mencionaremos las ideas principales textualmente como lo menciona dicho autor (Alfred Nort Whitehead), en donde el concepto de Ideales educativos, es el fin que se pretende obtener o conseguir al final de cualquier proceso, es decir que el alumno entienda, razone y sepa como y cuando puede utilizar dichos conocimientos. Mencionaremos el ideal de la sabiduría propuesto por este mismo autor, así como también describiremos las tres etapas que distingue en dentro del desarrollo educativo. Otro filósofo importante del siglo XX, José Ortega y Gasset, quien reafirma la importancia que tiene la cultura en la sabiduría.

Platón, Comenios y Marx son otros filósofos convencidos del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre, los cuales plantean ideales, los cuales veremos detalladamente más adelante.

Desde el aspecto de Whitehead para él la educación debe seguir ideales que el alumno tenga interés por aprender, que sepa utilizar los conocimientos y que sea su propio guía que lo conduzca al arte de vivir. Así como también nos dice que la sabiduría es el ideal de la educación.

Desde la perspectiva de Whitehead; La educación debe seguir ideales muy importantes tales como que el alumno tenga interés por aprender, con esto el autor nos da entender que es cuando el alumno intenta poner su mayor esfuerzo y empeño para entender los conocimientos que se le enseñan en la escuela, que el interés que el alumno presente, depende en gran parte del maestro, ya que si este utiliza una metodología amena y agradable, a través de la cual se presente una temática adecuada a las necesidades del alumno esto llevaría al alumno a tomar un mayor interés por los contenidos de la materia y por lo tanto a saber utilizar los conocimientos, y por lo tanto a lograr y conseguir un mayor rendimiento para desenvolverse, y así llegar a ser una mejor persona a lo largo de su vida.

El ideal que Whitehead, propone es el de la SABIDURIA, y a este debe sujetarse al proceso educativo, ya que se propone otorgar conocimientos útiles. Esto significa que la sabiduría es el grado más alto y excelente del conocimiento dentro de la educación, del cual siempre debe apoyarse el proceso educativo, ya que siempre nos va a dar las herramientas necesarias para mejores fines de la educación. Para llevar a cabo la realización del ideal de la sabiduría es necesario llevar a cabo un proceso, que a los alumnos se les enseñe de una forma dirigible, adecuada y ordenada, ósea a su ritmo, al igual de la importancia que implica el que conozcan la realidad, para que con esto engrandezcan sus conocimientos, y obtener así su libertad e independencia, como la mejor forma de que se pueda integrar a la realidad misma.

La sabiduría no es saberlo todo, para el autor significa la manera de poseer el saber, concierne al manejo, selección de conocimientos, determinación de las cuestiones importantes, su empleo para valorar la experiencia inmediata. El estar bien informados no basta, resulta inútil si el conocimiento es inerte.

Para Whitehead, uno de los principales objetivos de la formación intelectual es obtener conocimientos, ya que así el alumno comprenderá y asimilara a nueva información que se le este proporcionando, y no que solo vaya memorizando, ya que no le serviría de nada y no sabrían como aplicarla en la vida diaria, para el autor el objetivo y el fin es en sí, que el alumno entienda, razone y sepa como y cuando puede utilizar dichos conocimientos.

Es importante hacer mención que los ideales y los planes para una perfecta utopía jamás nos van a traer el cambio radical del corazón que es esencial, con esto nos da entender que por más que el profesor o que la educación tenga ideales de cambiar al hombre, para el bien de el mismo no se lograra si no es con el apoyo y unidad de la escuela y de los padres de familia, ya que los valores juegan un papel muy importante en la educación de cualquier individuo y donde se adquieren las bases de los valores es en la familia, y muchas veces se dificulta cambiar en un alumno algo que está muy enraizado por más esfuerzos que se dé en ello por cambiarlo.

Para llegar a conseguir los fines en la educación Whitehead distingue tres etapas en el desarrollo educativo: La primera es la fase de la fantasía y romántica, la cual abarca de los 12 a los14 años de edad, en esta etapa lo más importante para el alumno es la libertad intelectual, ya que todo individuo tiene derecho a la

libertad de opinión y expresión en la vida, así como debe expresar libremente sus inquietudes, buscar la comprensión de aquellos aspectos que sean considerados útiles, también en esta fase debe evitarse la rigidez en la disciplina, esta debe ser dirigida y subalterna para que el alumno siga manteniendo el interés, en esta fase el maestro debe destacar los hechos más importantes, presentar a sus alumnos ideas simples, usar nombres usuales, fortalecer en sus alumnos el ímpetus natural del deseo de conocer de ellos mismos. La segunda es la fase de precisión la cual corresponde al periodo de la educación secundaria, esta fase es la de la disciplina intelectual, el conocimiento que posee el alumno le permite establecer una amplitud de relaciones sometidas a la exactitud de su formulación. En esta etapa se trata de superar lo descubierto en la fase romántica, el arte de la enseñanza es fomentar consiste en fomentar la libertad dentro de aplicación definida según la tarea señalada, y la tercera y última es la fase de la generalización que comprende el periodo de entrada a la vida adulta en la educación formal universitaria, es un retorno al romanticismo con la ventaja de disponer de ideas clasificadas, esta fase complementa a las dos anteriores ya que aquí se sabe algo definido y se han adquirido actitudes, disciplinas y el alumno comprende claramente las reglas y las leyes generales. Por otra parte el alumno recae en la aventura discursiva de la fase romántica, solo que con la ventaja de que su mente esta disciplinada y podrá aprovechar mejor su, libertad intelectual. En cada una de las tres etapas se persigue lograr un fin educativo que es lograr la libertad intelectual, el logro de la disciplina intelectual y por lo tanto la conjunción de ambos aspectos conlleva a reiniciar el ciclo. Para este filosofo desde el comienzo de la educación del hombre siempre aun que ha pasado por varias etapas, los fines que se han perseguido han sido siempre los mismos, la libertad del hombre y el enriquecimiento cultural, la evolución positiva.

Si resumimos o mencionamos los fines más importantes que persigue la educación encontramos que esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com