ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje Situado: Un Ideal Educativo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Facultad De Educación

Cognición, Cultura y Aprendizaje

Trabajo Final

Por:

DAYHANA BARRERA DUQUE 1.214.715.579

JULIAN DAVID GIRALDO 1.040.744.144

Medellín, Colombia

2014

El individuo, en su proceso de desarrollo, está determinado por dos factores principales: el biológico y el ambiental, estos factores interactúan en un constante proceso recíproco, donde el ambiente influye en lo biológico y a su vez lo biológico influye en el ambiente. Los factores biológicos son todos aquellos que están dentro del individuo, su capacidad de razonamiento, sus conocimientos previos y en algunos casos también se hace referencia a enfermedades que dificultan el aprendizaje. El factor ambiental es el conjunto de todos aquellos que vienen desde afuera pero que influyen de forma directa el desarrollo del niño, por ejemplo su ambiente familiar, su entorno natural, y el lugar donde esté establecida su vivienda.

Podemos observar que en la actualidad, el mayor problema que se presenta en las instituciones es que no se prioriza la comprensión de las verdaderas necesidades de cada individuo, es decir, no se tiene en cuenta la individualidad de los sujetos, sino que se los trata a todos por igual. Prueba de esto, es que en los colegios y escuelas, se crean previamente parámetros para la evaluación y valoración de aprendizajes, donde los estudiantes deben cumplir objetivos previamente establecidos, sin tener en cuenta estas diferencias entre ellos. En consecuencia a esto, muchos de los alumnos que no logran adaptarse a este sistema de calificaciones, se ven afectados en su desarrollo dentro de las aulas. Esto, hace parte de una de las principales críticas que hace la autora Diana Sagástegui en su escrito (2004), donde cita

En la escuela, alumnos y profesores organizan las situaciones educativas guiadas por objetivos predefinidos; las competencias que los alumnos deben desarrollar están anticipadas en gran medida. Estas particularidades pueden llegar a construir barreras importantes para el logro de actividades educativas. (p.34)

Podremos notar que a pesar de la cantidad de conocimientos que tengamos acerca de algún área en específico, la aplicación de esta siempre será más compleja, y este nivel de complejidad aumenta cuando nos referimos al ejercicio docente, debido a que nuestro objeto de trabajo son personas, siempre diferentes, cambiantes, con emociones y sentimientos, por lo cual, van a reaccionar de manera diferente ante lo que les estemos tratando de enseñar, generando que las dinámicas de grupo dentro de cada aula se vean obligadas entonces, a variar también. De aquí se deriva entonces la importancia del uso fundamental del llamado “aprendizaje situado” para que los estudiantes introyécten aquellos conocimientos que estamos intentando transferirles. Para poder comprender a que se refiere el término “aprendizaje situado”, es necesario primero analizar el concepto Aprendizaje; al igual que en el proceso de desarrollo son recíprocos lo biológico y lo ambiental, en el aprendizaje lo son la interacción con la cultura y la adquisición de nuevos conocimientos, es decir, cuando un ser humano interactúa con la cultura, adquiere de estas nociones básicas que le permitan seguir conociendo e interactuando con la cultura. Un buen ejemplo de ello, son los aprendizajes básicos del lenguaje: hablar, leer y escribir. Estos son procesos que sólo se aprenden por medio de la interacción con otros, y a su vez, son tres habilidades fundamentales para poder interactuar con los demás miembros de la cultura y así adquirir nuevos conocimientos.

La mayoría de estos aprendizajes se encuentran mediados por algo que Luis Miguel Isava (2009) describe en su documento como artefactos:

Artefacto es todo aquello elaborado, producido por el ser humano. Esta denominación incluye, por tanto, herramientas, utensilios, formas del vestido, formas del habitar, pero también mitos, modas, refranes e incluso el diseño y las diversas manifestaciones de lo que tradicionalmente se ha llamado arte. (p.440)

En síntesis, un artefacto es un objeto utilizado por una cultura para llegar a una meta que satisfaga alguna necesidad del entorno o de la vida cotidiana. Ningún objeto es inventado sin algún uso posible, al igual que ninguna palabra existe sin que exista su significado, es por esto que las palabras que nombran objetos permiten a las personas habitarlas, generando coordinaciones en su mente para ubicarlo en un espacio y un contexto determinado. De esta forma, los objetos tendrían para las personas dos significados, uno material y uno conceptual, el cargo que ocupe una persona dentro de la sociedad, también pueden ser usadas como objetos mediadores, ya que estos cobran significaciones en la mente de las demás personas en todas las culturas, por ejemplo el chamán en una tribu o el presidente de un país. El que ellos representen estos cargos, los hacen sujetos de niveles de importancia y autoridad mayores que el resto de las personas que pertenezcan a esa comunidad.

Ahora bien, el aprendizaje situado hace referencia a los aprendizajes de acontecimientos o habilidades, aplicados a situaciones reales en los contextos donde estas se llevan a cabo. Para situar a alguien dentro de un contexto determinado, es necesario hacer un estudio general de los conocimientos acerca de los aprendizajes sociales, los artefactos que se usen dentro del entorno con el que interactúa el individuo. Para ello también es necesaria de la participación de varios miembros de dicha cultura para crear y establecer qué representaciones sociales se tienen, los mitos, las normas, las costumbres y rituales de dicha cultura. Pues como dice Judith Kalman “acceder a las prácticas sociales depende en gran medida, de la posibilidad de participar en su uso con personas que las conoce y utiliza” (Judith Kalman, 2008, p.39).

Es primordial no confundir el concepto de desarrollo y aprendizaje. A pesar de que estos dos conceptos siempre se encuentran unidos debido a que sin desarrollo no hay aprendizaje, ambos se adquieren de la cultura y ambos ayudan a que el cerebro evolucione al igual que las habilidades motoras y sociales. El desarrollo, es la formación progresiva de las funciones humanas, es decir, todos aquellos procesos que ponen en marcha las potencialidades de cada individuo, mientras que el aprendizaje, hace referencia a la adquisición de nuevos conocimientos que sean propios de la cultura y la sociedad.

Debemos entender que el aprendizaje situado, consiste en hacer un análisis que permita ubicar al individuo en su ambiente social específico, con el objetivo de lograr definir qué temas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com