ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideales Educativos De Bolivar


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 7

IDEARIO EDUCATIVO DE SIMON BOLIVAR

Bolívar al igual que en sus IDEARIO POLITICO, YSOCIAL , anhelaba una educación de espíritu progresista y revolucionaria, la importancia de la educación para el ejercicio de la vida ciudadana , llama que mantenía viva con gran fulgor , ya que sostenía la educación como la base fundamental de toda sociedad , de allí su máximo pensamiento expresado en el Congreso de Angostura en el que pronunció con profundo sentir "MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES" Sus ideas fueron inspiradas de su m,as noble pasión, apoyadas de los escritos de Junior gonzalez quien afirmaba que la educación es un proceso que se inicia con el nacimiento y termina con la muerte del individuo.

Sus principales ideas educativas fueron:

• El proceso educativo debe ir dirigido hacia la formación de ciudadanos amantes de la libertad y del respeto por las leyes y susinstituciones.

• La enseñanza debe adaptarse a la edad, al carácter, y a las inclinaciones de los niños y niñas.

Podemos ver a través de la historia como la educación toma importancia para crear un pueblo fuerte entonces es cuando los lideres comienza a tomar su lugar en el tiempo y a realizar cambios que favorezcan el patrimonio de las masas. La educación es uno de los principios Bolivarianos que fundamentan la creación de una nueva Republica, la lucha por independizar a los pueblos comienza en las mentes de grandes pensadores consumidos por el deseo de hacer que surjan nuevas generaciones cargadas de ideas que superen las expectativas que imperaban en el momento. Simón Bolívar se destaca como uno de los mayores exponentes de este estilo de vida, pues sus hazañas nos dan a entender la relevancia que este sistema contiene para la existencia.

Este insigne héroe fue formado de una manera muy particular, su maestro Don Simón Rodríguez le enseñaba según las ideas extraídas del Emilio de Rosseau, el creía que era mejor enseñar a los pupilos desde su curiosidad que hacerlos entender que debían obedecer.

Simón Rodríguez logro despertar en Bolívar el potencial latente como ser humano y encausarlo hacia fines mayores, Bolívar le escribe a Su maestro Simón Rodríguez las Siguientes líneas: “usted formo mi corazón para la libertad, para la grandeza, para lo hermosos.” Armando Rojas. 1976. pág. 28.

Dejando claro el aprecio que existía hacia Simón Rodríguez por parte de Simón Bolívar, este fue una de sus mejores maestros pues logro lo que ningún otro había podido alcanzar y fue captar su atención y motivarlo a conocer mas del mundo son muchas las experiencias que Bolívar pudo recoger a su lado, sus ideales están basados en sus experiencias lo que le permitió ir constituyendo un juicio solidó.

Para Bolívar era necesaria la educación del pueblo, sus ideales nos dan a entender que un hombre instruido puede llagar a ser un ejemplo de vital en la construcción de una sociedad con valores.

En el Discurso de Angostura podemos apreciar de una manera amplia su visión filosófica con respecto a la educación allí es cuando abre nuevas puertas para el desarrollo educativo moralista, colocando en un nuevo orden de lineamientos los conceptos de moral y luces.

“… Un Pueblo Ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción…” Simón Bolívar, Ideario político. 2007. pág. 110.

En estas líneas podemos ver muestras de la preocupación de Bolívar por que el pueblo fuese instruido para que tomase conciencia de los conflictos que le rodean y así pudieran ser parte de la conciencia comunitaria del deber social, además podemos ver que la educación es fundamental para que una pueblo camine hacia su libertad, Bolívar fue un pionero que ayudo al pueblo con sus obras a obtener ciencia y modales para la vida; este genio nos proporciona grandes oportunidades que propician a la búsqueda de nuevas concepciones para mejorar la posición en que se nos venia colocando en el tiempo.

“… Moral y Luces son los polos de una Republica, moral y luces son nuestras primeras necesidades…” Simón Bolívar, Ideario político. 2007. pág. 141.

Una profunda reflexión que nos da conocimiento y muestra lo que simboliza la educación para la integración del pueblo a la Republica, es claro que Bolívar tenía el pensamiento centrado en la moral puesto que para suscitar la educación es necesario el avance del sistema político en el sentido de inclusión del pueblo en los planes de construir una sociedad fuerte y con criterio, moral y luces fundamentan las base de la sociedad, son herramientas de primera necesidad para la formación de un pueblo, la moral es una característica que todo ser humano debe ejercer es una disciplina que nos permite diferenciar entre el bien y el mal, las luces es el conocimiento que toda alma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com