ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ORIGENES DE LA REFLEXION MORAL


Enviado por   •  25 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 2

 filosofía

LOS ORÍGENES DE LA REFLEXIÓN MORAL


1) Según el modo cómo ejercían su oficio los sofistas en el siglo V a. de C. ¿Cómo era la relación de estos con la verdad, con el conocimiento objetivo, especialmente, de los valores éticos?

La relación de los sofistas con la verdad era que no creían que el ser humano fuese capaz de conocer una verdad válida para todos. Cada quien tiene su verdad.
Los Sofistas, eran relativistas desde un punto ético, es decir, los valores morales (justo e injusto, bueno y mal) eran relativos, distintos de una cultura o de una época a otra.

2) Explica con tus propias palabras la afirmación de Protágoras: “el hombre es la medida de todas las cosas”.

Para mí, significa que el hombre es la norma de lo que es verdad para él. Cada persona construye su propia verdad.

3) Según la visión de Protágoras ¿qué significa que el bien es relativo?

El bien es relativo porque este cambia según la consideración de cada persona.

4) ¿Cuál es el problema que genera el pensamiento de Protágoras en el ámbito de la moral?

El problema de este pensamiento es que ningún acto puede ser considerado bueno o malo en sí mismo. Todo depende del parecer o la opinión de los individuos.

5) ¿Qué es el convencionalismo moral y qué uso hacen los sofistas de este?

El convencionalismo es la creencia, o el procedimiento que considera como verdaderos únicamente los principios, usos, costumbres y normas convencionales que rigen el comportamiento humano, esto es, aquellos que provienen de una convención: de algún tipo de acuerdo implícito o explícito de un grupo social determinado. Los Sofistas no pretendían formar hombres justos y buenos ciudadanos, sino especialistas eficaces en la política y el derecho, formados para poder argumentar y seducir a sus interlocutores y conducirles por donde quieren.

6) Según lo planteado en el último párrafo del texto ¿por qué se caracterizaría principalmente, una verdadera decisión moral?

En que la decisión moral va a estar influenciada por aspectos internos (por ejemplo: prejuicios) o aspectos externos (por ejemplo: opiniones de otras personas, el qué dirán). Son las leyes establecidas en cada país o estado concreto las que deciden que es moral y que no.

7) Da un ejemplo de la vida cotidiana donde se refleje el relativismo moral como un problema para determinar correctamente las decisiones éticas.

Que en un lugar sea válido el aborto y en otro lugar no lo sea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (29.8 Kb)   docx (148.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com