ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO MORAL Y REFLEXION ETICA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de guadalajara

Escuela regional de educación media superior de ocotlán módulo tototlán

Reflexión ética

“comportamiento moral y reflexión ética”

6to “a” vespertino bgc

Bonifacio Jesús de la Torre Juárez

Mónica de Jesús Díaz Salazar

                    Ciclo 2019 “b”

Periodo: 12 de agosto del 2019 al 14 de diciembre del 2019

30 de septiembre del 2019.

Tototlán, Jalisco.

COMPORTAMIENTO MORAL Y                                         REFLEXION ETICA

Este ensayo  tratará dos temas  fundamentales para la vida del ser humano,  cómo influyen en la comunidad y de la importancia que tienen estos dos temas que son: el comportamiento moral y  la reflexión ética.

Es muy importante conocer y definir el significado de la ética y de la moral, aunque pareciera que significa lo mismo pero en realidad son muy diferentes, es importante definir correctamente el significado de cada una de ellas para que no cause confusión. La ética y la moral son dos cosas que van de la mano, siempre ha existido la necesidad por parte del ser humano de saber qué es lo que está  bien y lo que está mal, sobre todo cuando  en una sociedad donde existen muchas percepciones acerca de los actos o acciones que realiza alguna persona. Estas dos palabras ética y moral están muy relacionadas con la filosofía en este ensayo podremos  ver  definiciones , analizaremos la relación entre ellas, así como los problemas que desencadena el comportamiento humano, también podremos observar un poco los valores morales, como los vemos en nuestra vida diaria ya sea en el hogar, la escuela o en el trabajo. Además la responsabilidad moral que tenemos los humanos y como los mexicanos la llevamos a cabo gracias a los artículos de la constitución mexicana, otra de las cosas importantes dentro de la ética es la relación que tiene con otras ciencias por ejemplo: la economía, política y religión, y ya por ultimo algunos pensamientos y puntos de vista de grandes pensadores e filósofos.

En mi opinión, estamos viviendo actualmente una terrible crisis de valores; los valores  en nuestra sociedad se han quedado en el pasado; la inmoralidad, la falta de ética penetrando en  nuestra sociedad nacional, nuestros jóvenes cada día están peor. Nuestros gobernantes no han mostrado que tengan una gran ética  y moralidad dentro de las cosas que han hecho durante sus mandatos, demostrando que usan su poder para su agrandamiento propio, de sus familiares y amigos.


Concepto de ética

Para el filósofo Nicola Abbagnano, en su diccionario de filosofía, define la ética  como la ciencia de la conducta. Existen dos concepciones de esta ciencia, a saber:

1. La que la considera como ciencia del fin al que debe dirigirse la conducta de los hombres y de los medios para lograr el fin y derivar, tanto el fin como los medios de la naturaleza del hombre.

2. La que la considera como la ciencia del  impulso de la conducta humana e intenta determinarlo con vistas a dirigir o disciplinar la conducta humana.

El concepto de ética pues, deriva del vocablo griego ethos que significa acción, costumbre, habito, modo de ser y actuar, carácter, etcétera, constituyo mucho para la formación en la conducta del ser humano en la tradición griega. La ética es una rama o disciplina de la filosofía que estudia lo bueno y lo malo de la conducta del ser humano, así como la forma del buen vivir, el deber ser y la felicidad de la que había hablado el filósofo griego Aristóteles. Existen grupos de normas dentro de la ética que son: normas sociales, normas jurídicas, normas morales, normas éticas, y normas religiosas,  las normas deben ser cumplidas porcada uno de los seres humanos y aplicarlas cuando sean incumplidas para mantener una sociedad en paz y calma.

Concepto de moral

La moral es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal. El concepto de moral proviene etimológicamente del latín que significa moralis, lo mismo que la ética  y que se refiere a costumbre.

 Como materia de estudio, se centra en el análisis a distintos niveles (filosófico y cultural, entre otros) de conceptos como el bien y el mal relativos a la conducta del ser humano dentro de una sociedad. Moral es también un estado de ánimo de una persona o un grupo de personas. Habitualmente se usa con un significado positivo de ánimo o confianza en las capacidades para conseguir un objetivo, aunque también puede tener un sentido negativo por ejemplo, (moral baja).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com