ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia Y El Ideal De La Ciencia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo VII. LA CIENCIA Y EL IDEAL DE LA CIENCIA.

1. Algo sobre la expresión ciencia.

A) Ciencia como operador racional.

La expresión ciencia del derecho contiene palabras que también son usadas en otras expresiones como, ciencia de la geometría, ciencia de la física, ciencia de la química entre otras, indican comúnmente dos situaciones o ambas.

Situación 1. Existen ciertos hombres, denominados científicos que estudian, investigan, experimentan, analizan o describen algo.

Situación 2. La existencia de un conjunto de principios, axiomas, definiciones o postulados, resultados de la labor del científico(la situación uno) cuyos enunciados versan sobre algo

.

Las expresiones tienen en común el nominativo ciencia, estás palabras sirven para ligar otras; los enunciados que los científicos infieren, deducen o aplican, podríamos considerar la palabras ciencia como un operador racional ,cuya función es ligar o relacionar ciertas palabras.

B) La ambigüedad de ciencia y las condiciones que gobiernan su uso.

Para referirse a la actividad de ciertos hombres, así como al conjunto de principios y enunciados que resultan de esa actividad. Ciencia padece de un caso especial de ambigüedad que se llama proceso- producto, corresponde a la ciencia la solución del problema.

Los diferentes significados aludidos por esta expresión en cuestión todo se encuentra íntimamente relacionado, cuando definimos el producto incluimos el proceso o actividad como una de las características definitorias.

La relación recíproca de los significados en este caso de ambigüedad nos ayuda a identificar claramente ciertos objetos en razón de que estos son el resultado de ciertos procesos.

La palabra ciencia puede:

1. Ser el estudio, investigación, análisis o descripción de algo.

2. Un conjunto de enunciados que versan sobre algo.

"Ciencia es el conjunto de proposiciones o enunciados, producidos mediante la especulación, deducción, experimentación o generalización”.

3. La existencia de una cierta actividad por la que se realiza el estudio, investigación, experimentación, generalización o describir algo.

4. La existencia de un conjunto de enunciados que versan sobre algo.

5. Que el conjunto de enunciados den como resultado la actividad descrita en el numero 1.

2. Los objetos de la ciencia.

A) El problema.

El operador ciencia realiza siempre la misma función en expresiones de la forma E, donde esta señala el operador, el significado completo de tales expresiones sólo se obtiene conociendo que significa la expresión subo que nombra ese algo que se investiga, estudia, describe o ese algo sobre el que versaba los enunciados de las teorías.

El problema se encuentra en las características que tiene que tener el nominativo que va antes de la palabra ciencia ya que es claro que no cualquier palabra significa algo aunque vaya acompañada de la palabra ciencia, las propiedades que debe poseer un objeto para que la palabra que lo designa ocurra ligada por el operador ciencia dependen, en mucho de los criterios valorativos.

B) La vaguedad de ciencia.

Una palabra tiene el significado vago cuando su aplicación no tiene límites definidos, existe un grupo de objetos a los cuales no sabemos propiamente si podemos aplicar dicha palabra, problema sobre el cual el lenguaje no nos proporciona criterios objetos de decisión.

C) La ciencia paradigmática.

De lo anterior puede fácilmente apreciarse que el uso de la palabra ciencia se encuentra relacionada, de algún modo, con ciertas características que envuelven a los objetos de la geometría, determinan la importancia ciencia del objeto. Esta decisión descansa, ab abvo, en consideraciones más o menos arbitraria. La importancia social, político o económica, no es necesario o suficiente para que un objeto adquiera relevancia científica, es necesario que sea susceptible de abordarse con métodos científicos.

La semejanza mayor o menor con los métodos de las ciencias será el criterio decisivo para determinar el campo científico. La duda aparece en casos como el de la sociología, psicológica, esto se debe a que los métodos de tales disciplinas no siempre satisfacen los criterios de similitud que los asemejan a los métodos de las ciencias paradigmáticas.

3. Los métodos científicos.

Un conjunto de enunciados es reconocido como formando parte de la ciencia, siempre que haya sido producido mediante procedimientos reconocidos como métodos científicos.

Max Black… Ni la deducción ni la observación, ni la descripción, ni la generalización, ni la meditación, ni la utilización de instrumentos, ni todos estos elementos juntos, pueden ser tenidos como rasgos esenciales de la actividad conocida como método científico.

Los caracteres mencionados no son necesarios ni suficientes pero al estar presentes, contribuyen a caracterizar algo como método científico, permite reconocer como científicas ciertas actividades, la desaparición de algunas de estas características no quitaría a cierto método el carácter de científico, solo si existiera la desaparición de todas quitaría cierta actividad intelectual el carácter de ciencia, este sería el límite de la extensión de similitud.

4. La definición y el ideal de ciencia.

La imposibilidad de encontrar propiedades que sean comunes a todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com