ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion Y La Escritura


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Sabiendo que el informe formal por escrito es uno de los pilares de la comunicación en toda organización, intentaremos dar unas normas generales para la elaboración escrita de mensajes en la empresa y los diferentes problemas a los cuales se enfrentan.

El desarrollo de la escritura fue uno de los logros humanos más sobresalientes de todos los tiempos en cuanto a comunicación verbal. Existieron diferentes tipos de escrituras, desde las pinturas rupestres hasta las Biblias escritas a mano por diligentes monjes en los monasterios, todo este proceso se

Fue desarrollando durante miles de años y ya con el invento de la imprenta en el año 1450 por Gutemberg, se realizó un aumento de la cantidad de personas que tenían acceso a los diferentes tipos de comunicación escrita, los libros podían imprimirse en grandes cantidades y en copias idénticas, ya sean Biblias, periódicos, o libros. Desde ese momento hubo un cambio radical en la forma de enseñanza y aprendizaje de las generaciones venideras. A través de los años los tipos de comunicación han ido evolucionando y llegando a formar parte de la cultura de cada región, integrando códigos y estructuras técnicas dependiendo del ámbito al que están relacionados.

Hoy en día la comunicación escrita en la empresa es un recurso esencial en la era del conocimiento. La empresa se encuentra abocada a definir nuevas configuraciones estructurales que mejoren e intensifiquen el flujo de información por todos los niveles de la compañía, y lograr así una comunicación interna con éxito, y todo ello en un entorno directamente afectado por el avance de las nuevas tecnologías de la información.

UNIDAD I

1. La comunicación escrita

A diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e incluso puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente.

La comunicación escrita es aquella que precisamente se realiza por escrito. El emisor es una persona que produce textos (obras escritas, cuentos, novelas, poemas, artículos periodísticos, trabajos de investigación etc.) envía su mensaje a través de un medio escrito como un libro, periódico, cuaderno, y éste mensaje llega a muchos receptores que lo decodifican al leerlo. Al no haber ocasión de retroalimentación inmediata, ni tampoco posibilidad de contar con la comunicación no verbal, el emisor ha de prestar especial atención al redactar el mensaje (el documento escrito), para que el receptor (el lector) lo comprenda con el sentido que quiso darle el emisor.

La ventaja de este tipo de comunicación es que permanece, no se pierde como las palabras y puede llegar a muchos receptores, aun cuando el emisor haya muerto o se encuentre muy lejos.

2. Características de la comunicación escrita

A. Claridad.

Podemos hablar de la claridad como una cualidad de la comunicación escrita que es la distinción con que percibimos las sensaciones por medio de los sentidos o las ideas y todo esto por medio de la inteligencia.

Es decir, escribir con un pensamiento transparente, comprensible, directo con los conceptos bien digeridos. La claridad es la exposición limpia, correcta, es redactar un texto entendible sin que dé lugar a dudas.

B. Precisión.

Es la obligación o necesidad imprescindible que fuerza a ejecutar una cosa. Determinación, exactitud rigurosa, puntualidad, concisión. Tal vez la brevedad y precisión en la expresión de los conceptos obligándonos a emplear únicamente las palabras que sean precisas y necesarias para expresar lo que queremos, es decir, expresar nuestros pensamientos con el menor número de palabras bien estructuradas.

C. Síntesis.

En el compendio de aspectos de un texto pero no de todos sino únicamente de lo más importante, de las parte más esenciales. La síntesis se realiza en base a las ideas principales del texto y con nuestras propias palabras.

D. Naturalidad.

Con esto nos referimos a utilizar la lengua más usual o más habitual. Escribir con nuestro propio vocabulario sin rebuscamientos en el modo de proceder.

E. Cortesía.

Con atención y respeto a la persona a la cual le redactamos, lo cortés no quita la sencillez, la cortesía es parte de la educación y por lo tanto debemos de tenerla muy en cuenta

3. Tipos de comunicación escrita:

La carta:

Definición, Características y estructura

Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).

Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el anverso del sobre. El nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres reimpresos). Existen cartas sin remitente, en las que no está anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.

La carta puede ser un texto distinto para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.

El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible

Formal: si se trata de asuntos oficiales, públicos o de negocios

Coloquial o informal: si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan;

Familiar: que podría ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta es específicamente para familiares.

Extremadamente formal: En estos casos se nota una distancia aun mayor con el receptor. Además, al momento de colocar a quien se dirige la carta debe ponerse: Señor/Señora (su cargo. Ej.: Directora de la Institucion) Don/Doña (Nombre y Apellido).

Características

Posee una actitud cortés y amable.

Busca impresionar positivamente al destinatario.

Busca una reacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com