ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunidad De Indagacion


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  1.329 Visitas

Página 1 de 5

José Leonardo Pacheco C.I. 16.442.374.

Establezca las fuentes teóricas y metodológicas que inspiraron la FpN de M Lipman.

Para iniciar esta indagación sobre el desarrollo de la filosofía para niños y niñas, es preciso hacer un breve recorrido por los inicios del trabajo de M Lipman, que siendo profesor de filosofía de Cambridge estaba muy inquieto por lo que estaba aconteciendo con sus alumnos, los cuales presentaban bajas calificaciones, aunado a esto toda la agitación propia de la sociedad estadounidense de esos momentos que produjo mucha violencia entre los estudiantes universitarios. En ese contexto, Lipman, que era de la línea de investigación que había iniciado Dewey, vio que la filosofía podía tener un papel importante en el desarrollo de una ciudadanía con mayores valores de cooperación y respeto con el otro. Además tomó los trabajos en la psicología del desarrollo de Piaget para ver que la edad donde sería más eficaz el programa de filosofía para niños y niñas sería periodo de los 11 a 13 años.

Podemos identificar como sus influencias teóricas el desarrollo filosófico de John Dewey, cuyo “progresismo pedagógico” tuvo tremenda influencia en la manera de ver la educación en los EE.UU, además de desarrollar de manera importante la filosofía en el campo de la educación. En concordancia con esto se nota su preocupación por la enseñanza de la filosofía en las escuelas, como método para promover una cultura de distención y paz.

Como nombramos arriba, también tuvo para el desarrollo que en la segunda mitad del siglo XX tuvo la psicología del desarrollo, principalmente las investigaciones de Jean Piaget concernientes al desarrollo y evolución cognitiva del ser humano en sus primeros años de existencia.

Así mismo, podemos nombrar a Sócrates como un inspirador, porque aunque es evidente la distancia cronológica existente entre los dos, Lipman hace suyo el método predilecto del maestro de Platón, la Mayéutica, para el desarrollo de la FpN.

También tenemos otro inspirador como lo es Aristóteles, ya que es este autor el escogido para la primera publicación de la filosofía para niños y niñas. Para Lipman es necesario desarrollar en los niños una conciencia lógica y una capacidad de análisis de la realidad, siendo la lógica aristotélica un arma eficaz para lograr esa meta.

Valorar el aporte de otros autores latinoamericanos en el desarrollo de la FpN

Uno de los principales autores que hay que nombrar es a Paulo Freire, por su gran aporte en la construcción de un modelo pedagógico propio de la realidad latinoamericana donde han imperado la pobreza y la exclusión, fenómenos que han sido extrapolados a la educación, en un continente donde aún miles de personas son excluidas al sistema educativo. Cerca del doce por ciento (12%) de la población en nuestro continente es analfabeta, sólo por nombrar una cifra, las cuales se repiten en otras categorías estadísticas educativas. Esta exclusión educativa hace que se redunde en pobreza, porque reduce las posibilidades de desarrollo humano. Paulo Freire propone que la educación en Latinoamérica debe tener una profundidad crítica y reflexiva para reconocer el contexto complejo, diverso, problemático en que se encuentra nuestra realidad para plantear soluciones pertinentes a la misma.

Así como también, la propuesta metodológica de Freire se acopla con la idiosincrasia y el contexto latinoamericano, dado que propone que la educación debe servir para la liberación de la opresión y la pobreza en la cual está sumida Latinoamérica desde hace mucho tiempo. “De tal forma que la verdadera educación necesariamente es dialógica, lo cual para este autor, es el encuentro amoroso entre los seres humanos, cuyo encuentro rompe y supera con el tradicional esquema de percibir al niño y a la niña como un recipiente. Por lo tanto, el programa de filosofía para niños está inspirado en estos postulados Freireanos, hacia una educación liberadora, lo cual significa percibir desde temprana edad al ser humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com