ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mundo artístico e intelectual de la Alta Edad Media


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  7.641 Palabras (31 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 31

El mundo artístico e intelectual de la Alta Edad Media: En la Baja Edad Media la cultura está en manos de la Iglesia, pese a la cada vez mayor presión por parte de los municipios. Los estudiantes universitarios son considerados a todos los efectos como clérigos menores, y en caso de que cometan algún delito o deban rendir cuentas ante la justicia son siempre juzgados por tribunales eclesiásticos, no civiles.

La Alta Edad Media fue una época de estupenda vitalidad artística e intelectual. El periodo fue testigo del crecimiento de las instituciones educativas, un renacimiento del interés por la cultura antigua, un despertar del pensamiento teológico, el resurgimiento de la ley, el desarrollo de una literatura vernácula y una explosión de actividad en el arte y la arquitectura.

Si bien los monjes continuaron desempeñando un importante papel en la vida intelectual, cada vez más el clérigo secular, las ciudades y las cortes (fueran de reyes, príncipes o altos funcionarios eclesiásticos) comenzaron a ejercer una nueva influencia. De importancia especial fueron las nuevas expresiones que surgieron en los pueblos y ciudades.

 Surgimiento de las Universidades

Las universidades, tal como las conocemos con profesorado, estudiantes y grados académicos fue un producto de la Alta Edad Media. La palabra universidad se deriva de la palabra latina universitas, que significa corporación o gremio, y hacía referencia a un gremio de maestros o estudiantes. Las universidades medievales eran gremios educativos o corporaciones que formaban a individuos instruidos y capacitados.

El siglo XII corresponde a un renacimiento de los estudios. En esta época nacieron en Italia las primeras universidades. De allí, la nueva organización escolar se extendió hasta más allá de los Alpes. Durante el siglo XIII se instituyeron universidades en varias ciudades de Europa. Gozaron de gran renombre y atrajeron a numerosos estudiantes

En la Edad Media, la mayoría de la gente no sabía leer y escribir. Los siervos trabajaban desde la infancia en el campo y no había tiempo suficiente para aprender o no encontraban sentido útil en sus vidas a esta actividad. Además, no había escuelas para ellos. Tanto fue así que incluso algunos nobles eran analfabetos. Para ellos, lo que importaba era montar a caballo, ir vestidos con una armadura hermosa, y estar entrenados con armas. Los nobles no necesitaban leer o escribir para tener feudos, conquistar a las damas y divertirse. En cuanto a la educación de la época, la responsabilidad del cuidado de las escuelas quedaba bajo la tutela eclesiástica. Durante el siglo XIII, la ciudad volvió a ser importante en Europa. El crecimiento de las ciudades estimuló la vida intelectual y el interés por la literatura. Por esta razón, este fue también el siglo del triunfo de una nueva institución, la Universidad. Surgieron universidades de prestigio como las de Bolonia, Oxford y París. Estas universidades estuvieron protegidas tanto por la Iglesia como por los grandes señores feudales. Los cursos que se impartían en las universidades tenían como materias de estudio las asignaturas de medicina, derecho, teología y filosofía. Las ciencias naturales no se habían desarrollado todavía y prácticamente se limitaban a repetir lo que los griegos y los árabes ya habían dicho. Los estudiantes eran hijos de los nobles que vinieron de toda Europa. La universidad formaba principalmente a la élite de la gente medieval. El método de enseñanza fue llamado escolástico y en él los alumnos estudiaban y debatían los comentarios al respecto. Sin embargo, en estas discusiones nadie cuestionaba lo que los grandes autores decían. Su autoridad era absoluta. Es por eso que, siglos más tarde, fue considerado como una forma escolástica dogmática de estudio.

Fuente original: Escuelapedia.com


1.      Han oído ya el comentario negativo sobre la Iglesia como enemiga del saber y del conocimiento. ¿No es así?

Pero si la Iglesia es enemiga del saber y del conocimiento ¿por qué dio origen al sistema universitario?

Muchos de ustedes y también muchos estudiantes universitarios tal vez no sean capaces de situar cronológicamente la Edad Media o de saber detalles sobre esta era de la historia.  Pero si se les nombra esa “Edad Media” lo más probable es que piensen que la Edad Media fue una época de ignorancia, represión y superstición intelectual… en dos palabras:  una época de oscurantismo. ¿No?

Nada más lejos de la verdad.  ¿Cómo podemos sustentar esa idea del oscurantismo medieval si en este período tuvo origen uno de los principales logros de la civilización occidental:  el sistema universitario?

Universidad de Oxford

Universidad de Oxford

  ¿Y adivinen quién inventó lo que es hoy la Universidad?  Correcto:  ¡la propia Iglesia Católica!

Y para que tengamos una idea del compromiso de la Iglesia con el saber, la cultura y la investigación, pasemos una mirada por nuestro continente.

El Descubrimiento de América fue en 1492 ¿no?  Ya en 1538, apenas 50 años después de que Colón puso pie en la Isla que hoy es Santo Domingo y Haití, la Iglesia estaba fundando la Universidad de Santo Domingo.  ¿Qué tal esto como dato de compromiso de la Iglesia con lo que es y ha llegado a ser la Universidad? En medio de una nueva civilización, tan retrasada como debía ser apenas comenzada la Conquista de América, en medio de un mundo desconocido hasta entonces para los europeos, la Iglesia funda la primera Universidad en nuestro continente.   Impresiona ¿no?

2.      Ahora bien ... ¿Cómo y cuándo se formaron las primeras Universidades que existieron?

Se forman en la Edad Media y desde el seno de la Iglesia Católica.

La Edad Media comienza a la caída del Imperio Romano en el Siglo 5 y se extiende hasta el comienzo del Renacimiento en el Siglo 15.  Como ven, un largo período de 10 siglos.

Avanzando hasta el Siglo 9, vemos que Carlomagno, ese Emperador Cristiano (Católico) de Europa, ordenó que junto a las Catedrales Católicas se construyeran escuelas.  De estas Escuelas de Catedrales  surgieron las primeras Universidades.

Veremos en esta lección cómo las Universidades tuvieron su origen en la Iglesia Católica y durante la Edad Media. ¿Cómo puede considerarse esto oscurantismo?

Sorprende ¿no?  ¿Por qué es importante notar esto?  Porque los enemigos de la Iglesia la acusan de ser opuesta al conocimiento, a los descubrimientos y a la Ciencia.  Y los que oímos esas opiniones, las acogemos, entre otros motivos, porque no estamos bien informados o porque no tenemos cómo responderlas.

3.   ¿Qué nos dicen los medios de comuni-cación y hasta los libros de texto sobre la Iglesia en la Edad Media?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)   pdf (591.7 Kb)   docx (953.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com