ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Critica De Las Razones De Educar


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 4

Las críticas de las razones de educar: los contenidos educativos entre el vaciamiento y el rebasamiento

Para saber

Los contenidos escolares es referirse a lo que la escuela enseña y a lo que los alumnos aprenden, a lo q se espera que la escuela enseñe y que los alumnos aprendan.

Decir que hoy se da un vaciamiento en la escuela es decir que se perdió la resignificación social.

El contenido significa y determina la intensión de enseñar y el deseo de aprender. La enseñanza y el aprendizaje sin contenidos son tareas vacías y los contenidos no insertos en algún proceso de enseñanza y aprendizaje no tiene resignificación.

Los saberes implican modos de referirse y representarse la realidad sobre ella y los escolares implican un recorte.

El vaciamiento de los contenidos

Los contenidos escolares se definen en el contexto de una práctica social, que es un disimetría en los lugares de la comunicación: poder enseñar y deseo de aprender y que es diferenciado en la significación atribuida por los sujetos sociales intermitentes

Por ejemplo: (políticas educativas, diseños curriculares, dinámica institucional, contextos socioculturales de maestros y alumnos, complejos procesos grupales y personales).

Los contenidos en el contexto disimétrico y diferenciado es la práctica escolar, son el lugar que permiten romper la disimetría y construir lo común. Porque están expuestos a todos, son productos sociales e históricos y son el objeto común como de la intensión de enseñar como el deseo de aprender.

Los contenidos escolares son los saberes q circulan en la escuela como objeto de enseñanza y como tarea de aprendizaje, hay saberes desde donde se enseña y saberes desde donde se aprende, que se encuentran o desencuentran en el ámbito de los contenidos escolares, que es lo que se pretende enseñar y aprender(o lo que no se enseña y lo que n se aprende).

Los saberes implican siempre modos de referirse y representarse la realidad, o de operar sobre ella.

Escolares implican un recorte, desde algunos criterios q legitiman su incorporación a los procesos intencionalmente conducidos de enseñar y aprender

Los saberes son objetos de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Desde los saberes los contenidos no necesitan ser diferenciados de los métodos y objetivos, y no distinguen entre conceptos, procedimientos, actitudes. Lo que se interesa son los saberes que se enseñan y se aprenden sobre cada uno de estos u otros objetos posibles.

La relación disimétrica es un vínculo entre el docente y el alumno, la razón del hacer de la disimetría tiene que ver con la diferencia de los roles de cada uno y las distintas responsabilidades. La relación no es igual a igual, el docente tiene autoridad pedagógica, responsabilidad de cuidar al alumno y para enseñar, y la responsabilidad del alumno es aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com