ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica De La Razon Pura


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

Crítica de la Razón Pura” de Kant

La Crítica de la Razón Pura fue publicada por Immanuel Kant en 1781, es una de las obras más complejas y significativas de la filosofía moderna, provocó una revolución comparable a la del Discurso del Método cartesiano.

Esta primera revisión fue seguida por Crítica de la Razón Práctica (1788), y Crítica del Juicio (1790); la complejidad de esta empresa fue tal que el mismo Kant publicó un texto introductorio, titulado Prolegómenos1 a toda metafísica futura que pueda presentarse como ciencia (1783).

El propósito de este libro puede resumirse en una frase: la metafísica es una campo de batalla que requiere ser ordenado; por esto es que Kant propone dar un nuevo status a la razón y nuevos contornos al entendimiento. En síntesis, esta obra kantiana apunta a definir creible la pregunta, ¿cómo puedo saber?. Aquí es donde aparece la respuesta kantiana separada de la metafísica precedente: la negación del conocimiento de lo suprasensible2 (Dios, yo, el mundo); se trata de una imposibilidad de conocerlo en el sentido que conocemos las leyes de la física.

Análisis

Kant estableció una distinción fundamental entre juicios analíticos y sintéticos; y también entre los a priori y a posteriori.

Los juicios a priori son necesarios y universales, su verdad es conocida independientemente de la experiencia, inclusive es previa a la misma y, en última instancia, condición de posibilidad de la experiencia; como son los de las matemáticas. Mientras que en un juicio a posteriori conoceremos su verdad a partir de la experiencia y siempre son sobre hechos particulares y contingentes.

Los juicios analíticos son aquellos en los que el predicado está incluido en el concepto, en el sujeto, son juicios explicativos pues sólo esclarecen algún conocimiento previo. Por otro lado, los sintéticos, extienden nuestro conocimiento, en éstos la información del predicado no está incluida en el sujeto.

Por lo general, asociamos con juicios a posteriori los juicios sintéticos, y los juicios a priori con los analíticos. Por ejemplo: “Todos los cisnes son blancos”, es un juicio sintético, puesto que el color “blanco” no es parte del concepto, del sujeto, “cisne” (un cisne negro no deja de ser cisne) y también es a posteriori, puesto que está sujeto a su contingencia y particularidad, sin que podamos saber (a priori) si todos los cisnes son blancos.

Kant sostiene que los principios científicos y matemáticos son conocimientos sintéticos a priori. Por ejemplo, el fallo “7+5=12″, es a priori porque es una verdad necesaria y universal; a la vez que es sintético pues el concepto “12″ no está contenido en el sujeto “7+5″.

El planteo kantiano consiste en que al ser el hombre capaz de conocimiento sintético a priori se hace posible para la razón pura conocer verdades importantes. Dado que Kant sostiene que se trata de dar forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com