ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITICA DE LA RAZON PURA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  5.430 Palabras (22 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

El trabajo que ahora presento cubre solo una parte del libro “Lecciones de Filosofía del Derecho”, en el cual me concentrare solo en el filósofo Immanuel Kant el cual en cuanto a su forma de pensar nos muestra que es un autor decisivo en la historia de la filosofía. Su pensamiento ha tenido especial importancia en el desarrollo de la ciencia, especialmente a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, su influencia está relacionada con su concepción del conocimiento y, en función de esta, en la forma de entender al mundo.

Uno de los problemas que Kant platea es el de nuestra capacidad para conocer, dicho de otra forma, cuales son los límites de nuestro conocimiento, este problema para Kant está ligado con la forma de entender el conocimiento científico, expresado en la Física de Newton. Varios autores consideran que la crítica de la Razón pura tiene como finalidad fundamentar filosóficamente la Física de Newton, estableciendo las condiciones teóricas en que se produce. El pensar de Kant en cuento a estas cuestiones no separa la influencia que recibe de los dos movimientos filosóficos de la Filosofía Moderna que son el Racionalismo y el Empirismo, manteniendo el uso de la razón propia de su época, como la razón única.

En este ensayo tratare de dar un breve análisis detallado de sus obras, una de ellas y la más conocida como la crítica de la razón pura, en la que analiza el uso de la razón en su función práctica como fundamento de la moral. Y sin duda alguna las preocupaciones de Kant las cuales fueron: el conocimiento y la ética, el mismo lo expresa como “dos cosas llenan el ámbito de admiración y respeto, siempre nuevos y crecientes, cuanto con más frecuencia y aplicación se ocupa de ellas la reflexión: el cielo estrellado y la ley moral en mí. Según Kant y El concepto de Derecho”.

Aunque para él estos fueron problemas centrales de la filosofía Kantiana, su pensamiento no se agota en ellos. Kant siente una preocupación por la historia y las ideas de su tiempo, mas sin embargo para mi pensar en un empeño inútil intentar abarcar todo el pensamiento de este autor en este tema.

CRITICA DE LA RAZON PURA

No se trata solo del título de una obra de Kant sino que es el núcleo del pensamiento Kantiano y es el punto de partida de toda su obra.

El uso de los términos critica, razón y pura, tienen un significado especifico para Kant, con ellos expresa la tarea que se impone: al análisis del órgano del conocimiento, la razón misma, a la que va a someter a critica, en el sentido en que establece los límites de su capacidad. Este estudio va a realizarse examinando la razón pura, la cual estará libre de cualquier dato extraño a ella, Puro será el conocimiento a priori que no tiene en absoluto mezcla de nada empírico, anterior lógicamente a cualquier experiencia y por consecuente independiente de la experiencia.

Partiendo de la necesidad de establecer los límites de la razón, Kant trata de contestar a la pregunta de si es posible la metafísica como ciencia para poder contestarla analiza cuales son los requisitos necesarios para establecer el conocimiento científico.

Ahora bien las soluciones propuestas por Kant las dividiré en cuatro apartados y empezamos con:

a) Propósito de la Critica de la Razón Pura.

Esta obra consiste en la tentativa de cambiar el método seguido en la Metafísica y de este modo realiza una revolución semejante a la que han experimentado la Física y la Geometría, es en sí un sistema de la ciencia misma, aunque a su vez traza todos sus contornos en lo que a sus límites se refiere, como a toda su estructura interior.

Para poder saber el método ideal de Kant debemos hacer un análisis crítico tal como lo es el sentido de la palabra critica y no de un juicio negativo, de la facultad del pensar o “razón”. No sin mencionar que a Kant no le interesa la formación Psicológica del pensar, como lo es el ser humano al formar conocimientos abstractos, lo que si le interesa es considerar al propio entendimiento puro en su posibilidad y las facultades de conocer, sobre las cuales descansa, por lo que lo estudiamos en relación subjetiva, porque en si la cuestión principal siempre sigue en pie.

Porque podríamos preguntarnos ¿Qué es lo que entendimiento y Razón, libres de toda experiencia pueden conocer y hasta donde pueden extender ese gran conocimiento? Un poco difícil de contestar a esta pregunta pero si nos

ponemos a reflexionar de cuando un bebe nace y lo dejamos hacer lo que él quiera el mismo conoce y sabe lo que es bueno y malo y lo digo yo por experiencia, ahora bien una pregunta más seria ¿Cómo es posible la propia facultad de pensar? Pues muy sencillo porque desde que estamos en la pansa de nuestra madre pensamos y sabemos si somos queridos por los nuestros.

Pasamos a lo que significa “Razón Pura”, se entiende que es el órgano o estructura del pensar independiente de la experiencia sensorial. A lo referente dice Kant que no entiende por esto una crítica de libros o de sistemas, sino de la propia facultad de la razón en general considerada en todos los conocimientos que puede alcanzar sin valerse de la experiencia y por donde también ha de resultar la posibilidad o la imposibilidad de una metafísica, la determinación de sus fuentes, su extensión y sus límites, y siempre según principios.

La metafísica es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad. Aborda problemas centrales de la filosofía, como son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad última de todo ser, tiene dos temas principales, el primero es la ontología que en palabras de Aristóteles viene a ser la ciencia que estudia el ser en cuanto tal. El segundo es el de la teleología que es el estudio de los fines como causa última de la realidad, existe sin embargo un debate que sigue aun hoy en la actualidad sobre la definición del objeto de estudio de la metafísica, sobre sus enunciados tienen propiedades cognitivas.

La metafísica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica. Según Immanuel Kant, una afirmación es metafísica cuando afirma algo sustancial o relevante sobre un asunto.

Hasta ese entonces la Metafísica había buscado la esencia de los seres a partir de la realidad que conocía por la experiencia sensible, pero para Kant “Es un aislado conocimiento especulativo de la razón, que nada toma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com