ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITICA DE LA RAZON PURA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  5.412 Palabras (22 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 22

INDICE

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

INDICE

INTRODUCCION

PROLOGO

PRESENTACION DEL TEMA DE ESTUDIO

METODOS Y TECNICAS

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECIFICOS

MARCO TEORICO

La intuición: el espacio y el tiempo

Las Categorías

El entendimiento y los conceptos

Las ilusiones de la razón:

La abrogación del saber:

Kant, Immanuel

Vida

Pensamiento Y Obra:

Influencia:

CONCLUSIONES

SUGERENCIAS

SECCION DE REFERENCIAS

INTRODUCCION

"Existe, pues, un camino que el hombre, si quiere, puede recorrer; inicia con la capacidad de la razón de levantarse más allá de lo contingente para ir hacia lo infinito". Así versa la carta encíclica "Fe y Razón", en su apartado dedicado a esclarecer la función de la razón en el camino del hombre hacia la verdad (Intellego ut Credam). Y es que, ciertamente, la capacidad espiritual del hombre para conocer realidades, tanto materiales como abstractas, es patente en el avance del conocimiento.

Sin embargo, esta capacidad no pocas veces se ve nublada en su búsqueda de la realidad más profunda: el camino a la verdad objetiva representa para el hombre un problema, es un camino dinámico, no estático.

En este camino problemático, el mismo hombre puede dudar de sus capacidades para alcanzar alguna verdad, sobre todo cuando el mundo moderno, plagado de subjetivismos y diversidad, cuestiona nuestra capacidad de conocer la realidad tal cual. A lo sumo, el conocimiento de la verdad objetiva se convierte en un conocimiento ecléctico del mundo. Y aunque el problema se presenta puramente como teórico, tiene una profunda repercusión en nuestra vida práctica, ya que el conocimiento del hombre no es ni sólo una teoría, ni una pura praxis, sino que es uno solo el conocimiento humano, teórico y práctico a la vez, de donde se debe buscar la verdad en relación con el bien que hay que realizar.

La propuesta de la presente investigación está en orden a esclarecer la problemática del conocimiento humano, y de ofrecer una respuesta a la interrogante general sobre si la razón humana tiene realmente la capacidad de elevarse hasta alcanzar un conocimiento infinito, o si el carácter problemático del camino hacia la verdad objetiva no es más que la prueba de que en realidad hay algunos conocimientos en los cuales la razón palpa su propia limitación.

Abordaremos esta problemática desde una de las obras más representativas de la filosofía universal en relación al problema del conocimiento humano. Se trata de la "Crítica a la Razón Pura" (de ahora en adelante, haremos referencia a este libro con las siglas KRV) del pensador alemán Emmanuel Kant.

Esta obra ha sido considerada por tres motivos principales: primero, este autor se distingue como creador del criticismo moderno, es decir, el estudio del conocimiento humano en sí mismo, en cuanto capaz de alcanzar un conocimiento objetivo; segundo, la filosofía de este autor siempre ha estado en disonancia con la filosofía tradicional por la radicalidad de sus afirmaciones en cuanto a la determinación de los límites de la razón; finalmente, en el bicentenario luctuoso de Emmanuel Kant, su propuesta filosófica sigue siendo actual e inquietante, sobre todo por sus repercusiones en los ámbitos de la gnoseología, la ética y la teología modernas.

Además, el camino hacia la verdad es problemático, y en su consecución tenemos que plantearnos una y otra vez los fundamentos de nuestro proceder, a fin de confirmar nuestros logros, o en palabras del mismo Kant en sus Prolegómenos a toda Metafísica del Porvenir:

"La razón humana, es tan constructiva que, con frecuencia, después de acabar la torre, la ha derribado de nuevo para ver si el cimiento está bien fabricado".

PROLOGO

La obra Crítica de la Razón Pura, se compone de cuatro secciones principales: prólogo, introducción, doctrina elemental trascendental y doctrina trascendental del método. Desde el primer párrafo del prólogo de la KRV, el autor pronuncia categóricamente su postura respecto al problema planteado, ésta es, a saber, el conocimiento tiene límites, hay cuestiones que no puede contestar, pero tampoco puede deshacerse de ellas, en palabras de Kant:

"La razón humana tiene, en una especie de sus conocimientos, el destino particular de verse acosada por cuestiones que no puede apartar, pues le son propuestas por la naturaleza de la razón misma, pero a las que tampoco puede contestar, porque superan las facultades de la razón humana". Por otro lado, en la introducción de la obra, el autor resuelve el porqué de esta condición limitada de la razón: el Juicio Sintético a priori. De aquí en adelante (en la Doctrina Elemental Trascendental y la Doctrina Trascendental del Método), la obra consiste en un desarrollo riguroso de esta hipótesis.

El asunto de nuestro estudio, planteado con rigor escolar, será: exponer los alcances y límites del conocimiento desde la KRV de Emmanuel Kant. Para esto, la investigación presente procederá de la siguiente manera: primero, con un estudio introductorio sobre la formación del pensamiento de Emmanuel Kant; segundo, clarificaremos el concepto sobre lo que es el juicio sintético a priori; tercero, nos plantearemos la posibilidad de tal clase de juicio desde la "doctrina elemental trascendental" de la KRV; y, cuarto, valoraremos algunas de las consecuencias que tal juicio plantea en el problema del conocimiento.

El hombre es "aquél que busca la verdad", mas en esta búsqueda tiene que valerse de las herramientas de las cuales ha sido provisto, a fin de no equivocar el rumbo y de enriquecer el tesoro de la sabiduría para la posteridad.

PRESENTACION DEL TEMA DE ESTUDIO

Crítica de la razón pura, principal obra escrita por el filósofo alemán Immanuel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com