ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Distinción Entre Las Relaciones De Poder Y La Dominación. Las Relaciones De Poder Evidenciadas En El Sector Empresarial


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 9

La diferencia entre las relaciones de poder y la dominación. Las relaciones de poder evidenciadas en el sector empresarial.

¿En qué se diferencian las relaciones de poder y la dominación?

El tema a tratar en el presente escrito es la distinción entre las relaciones de poder y dominación desde la óptica de Foucault. En la obra de Foucault uno de los conceptos centrales es el de poder, según Foucault (1988) el poder debe ser entendido en el marco de las interacciones humanas como la capacidad de influir en la acción del otro, por tal motivo cuando se habla de poder se hace referencia a una relación (relaciones de poder) dichas relaciones de poder son móviles y son susceptibles a ser modificadas ya que implican un ejercicio de resistencia; al respecto de la dominación, Foucault (1988) la define como una interferencia en la movilidad de las relaciones de poder llevada a cabo por un individuo o grupo donde la capacidad de resistencia queda anulada. Teniendo en cuenta lo anterior se afirma que el poder y la dominación deben ser entendidos en el marco de las interacciones humanas y su diferencia radica en que las relaciones de poder implican la capacidad de actuar sobre las acciones del otro en un movimiento bidireccional, mientras que la dominación implica un ejercicio de poder unidireccional que restringe la capacidad del otro para resistir el poder. Para corroborar la afirmación la primera parte del trabajo mostrara la diferencia de las relaciones de poder y la dominación a través del ejemplo de la Grecia Clásica (Atenas) en cuanto al dominio patriarcal sobre la familia y la esclavitud; en la segunda parte se tratará las relaciones de poder evidenciadas en la empresa con relación a la organización de la actividad laboral, en la tercera parte se tratará la relación de poder en la empresa con relación a como son intervenidos los individuos, en la cuarta parte se tratarán las relaciones de poder evidenciadas en la empresa con relación a que efectos se producen allí en los sujetos.

La distinción entre relaciones de poder y dominación.

Foucault (1998) sostiene que el poder hace parte de la experiencia humana (al punto de afirmar que las relaciones de poder son inevitables en la vida en sociedad) y es necesario estudiarlo con relación a los mecanismos de resistencia frente al poder, ya que el poder hace parte de una estrategia. Foucault sugiere que dichos mecanismos de resistencia frente al poder son luchas frente a técnicas y conocimientos más no a una institución en específico (es decir que el poder no se puede poseer, es ejercido). Una relación de poder por lo tanto se debe estudiar teniendo en cuenta los efectos que tiene sobre el individuo en cuanto al condicionamiento de sus acciones y la forma como dicho individuo responde a dicho control sobre sus acciones. Para Foucault “en el corazón de las relaciones de poder y como condición permanente de su existencia, hay una "insumisión"” (1988: 19) En el caso de la dominancia, el poder es ejercido en un solo sentido, el del condicionamiento de las acciones del otro y no hay respuestas posibles debido a que no hay margen para que el individuo objeto del poder (sujeto) pueda desplegar sus acciones, es decir se pasa de la coacción a la coerción.

Para ejemplificar lo anterior se recurre al ejercicio de dominio en la Grecia Clásica (Atenas) en cuanto al control paterno de la familia y la esclavitud. En la Atenas clásica el poder ejercido por el hombre de mayor edad (padre o abuelo paterno, será denominado patriarca) sobre su familia (y esclavos) llegaba al punto de controlar la existencia de sus hijos a través de la exposición (infanticidio) de los recién nacidos, el patriarca estaba en potestad de decidir si sus hijos merecían vivir o morir. Adicionalmente el dominio sobre las mujeres llegaba a ser total al punto que la toma de decisiones dentro del hogar era reservada al patriarca y la participación en discusiones sobre la política de la ciudad era tarea de hombres (con propiedades, libres y nacidos en Atenas) mientras que las mujeres se ocupaban de las labores domésticas. La esclavitud era la columna vertebral de la sociedad ateniense, la mano de obra no paga y sin libertad representa a un sujeto dominado, pues sus actividades e inclusive su vida o posible libertad estaban en las manos del patriarca. En los casos anteriormente expuestos hay dominación pues el infanticidio, la reclusión y la privación de la libertad (condición necesaria para el ejercicio del poder) no permitían a los sujetos un margen de acción para desplegar sus capacidades y responder frente al poder.

Relaciones de poder en la empresa contemporánea, la organización de la actividad.

En las empresas contemporáneas la organización de la actividad a través del tiempo y el espacio es crucial. La implementación de un horario estricto de llegada y salida al lugar de trabajo y las estaciones de trabajo (cubículos en algunos casos) asignados a cada trabajador dan cuenta de una organización de la actividad laboral a la cual el empleado se debe ceñir, so pena de ser sancionado a través de un memorándum en la hoja de vida o un posible despido. El control ejercido sobre los trabajadores se deriva de la necesidad de conservar la actividad de la empresa como un ejercicio redituable, por ello la disciplina del trabajador y su compromiso por la labor son variables a controlar para el éxito empresarial, es necesario por tal motivo el control disciplinario a través de la vigilancia.

Para Foucault (2002) la vigilancia es un elemento de control presente en todo espacio disciplinario y esta jerarquizada (el observador ubicado en una posición jerárquica alta tiene una visión total de lo que acontece, mientras que los subordinados no pueden percatarse de que son observados) por tal motivo la visibilidad general de los trabajadores por parte del gestor o el supervisor es importante para determinar quien cumple con su labor y con el reglamento (que estipula los horarios y comportamientos). Sin embargo, como lo señala Kreitner & Kinicki (1997) el ejercicio de vigilancia también es responsabilidad de los trabajadores, deben vigilar constantemente a sus pares pues el éxito general depende de un buen funcionamiento de todas las partes. En este punto se puede hablar de una relación de poder, pues la vigilancia no es tarea exclusiva de los miembros más altos de la jerarquía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com