ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Como Transmisora De Ideologias


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

Filosofía / La Educación Como Transmisora De Ideología

La Educación Como Transmisora De Ideología

La educación formal que se brinda a los individuos a través de las escuelas esta mediada por un contenido curricular que se traduce en una serie de conocimientos, habilidades y actitudinales que el alumno debe aprender, los cuales a su vez están permeados por toda una carga ideológica que obedecen a intereses de un grupo elitista.

Estos conocimientos están orientados a formar un modelo de ciudadano que pueda insertarse productivamente a su contexto social contribuyendo a su desarrollo y desde luego a mantener la estructura social que muchas de las veces conviene a los intereses de quienes son los dueños de los medios de producción, para los cuales han sido formados los individuos dentro del sistema educativo.

Es precisamente en esta dirección hacia donde dirigiremos nuestro siguiente análisis, buscaremos dimensionar el poder de la enseñanza para transmitir una ideología que puede llegar a modificar formas de pensar en los individuos potencializando el poder transformador de los mismos, tal y como lo puntualiza F. Enguita Mariano (1999) quien afirma que la enseñanza es un mecanismo de producción, un conjunto de instituciones y procesos que provocan modificaciones en su materia prima, el alumnado. También es necesario contemplar en este análisis el impacto de la información que está presente en la educación informal y no formal que recibe el individuo a través de la familia y medios de comunicación, en los cuales implícitamente está presente una carga ideológica.

Antes de continuar consideramos necesario aclarar que entendemos por ideología desde el enfoque materialista, que en palabras de Marx se traduce en la expresión consciente del ser real a través del ser consciente, lo cual quiere decir, que la ideología se manifiesta en las relaciones sociales cotidianas, entendiéndose por estas aquellas que se dan en los espacios de trabajo, entre trabajadores y dueños de los medios de producción.

Como lo mencionábamos en un primer momento la escuela es un espacio donde

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

no solo se transmiten conocimientos disciplinarios, sino también es un espacio socializador donde se ponen en práctica modos de conducta que en un futuro se reproducirán dentro del campo laboral, ejemplo de ello es asimilar el trabajo cooperativo y las figuras de autoridad.

De igual manera hablábamos de habilidades, las cuales se traducen en una serie de competencias que le permitirán al individuo especializarse en el “aprender” hacer dentro de alguna función específica en el sistema económico, en relación a esto F. Enguita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com