ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la ideología política sobre la educación en Venezuela


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Católica Andrés Bello

Facultad de Humanidades y Educación

Escuela de Educación

Mención: Ciencias Pedagógicas

Alumna: Amanda Lucena

Influencia de la ideología política sobre la educación en Venezuela

        Actualmente la educación en Venezuela se encuentra muy deteriorada debido a las imposiciones ideológicas del gobierno de nuestro país con el llamado Socialismo del siglo XXI y su afán por ejercer control sobre el pensamiento del pueblo, lo cual tiene como consecuencia que la educación vaya dirigida a imponer ideas herradas y adoctrinar a los estudiantes para estar de acuerdo con dichos ideales y de esta forma continuar en el poder.

¿Qué es ideología?

La ideología puede tener dos significados:

  1. Conjunto de ideas o representaciones humanas, formas de conciencia de manera neutral. Si un pueblo vive de una determinada manera, sus ideas, su arte, su religión, su filosofía están fundamentadas en las condiciones materiales.
  2. La Ideología como falsa conciencia que no permite a los hombres comprender las fuerzas que guían su propio pensamiento. La deformación se debe a las condiciones sociales de existencia.

¿Por qué la ideología de un gobierno puede afectar la educación?

        Según Leal (2016) “Asumir que la educación es una función esencial del Estado puede resultar un hecho inobjetable, aceptado y apoyado si se plantea bajo la premisa del “bien común social”. Pero las objeciones y el rechazo surgen cuando el Estado, usurpado por el gobierno (vale decir, por el partido político de turno), intenta desviar el sentido de esta función para convertirla en un mecanismo de su propio beneficio. Esta desviación es una acción ideológica que puede estar caracterizada por diversas acciones, planes y proyectos, y además estar reglamentada

Ideología política del gobierno venezolano con respecto a la educación

        Con su llegada a la presidencia en el año 1999 el Hugo Chávez tenía por objetivo  hacer un cambio en las políticas de gobierno del país e implantar una nueva ideología, a la cual llamó Socialismo del siglo XXI. Esta ideología propuso la implantación de numerosas misiones sociales, entre ellas misiones educativas. (Alvarado y Machado 2013).

        Las misiones creadas por el gobierno buscaban la alfabetización y mejora educativa de todos los venezolanos, pero más aún de aquellos que no contaban con los recursos necesarios para tener educación.

        En el año 2002 fueron activadas estas misiones educativas: Robinson I (destinada a la alfabetización), Robinson II (para concluir el 6° grado de educación primaria), Rivas (para concluir la educación secundaria) y Sucre (destinada al nivel de educación superior universitaria). Asimismo surgen los proyectos “bandera” de la revolución bolivariana: las Escuelas Bolivarianas, el Proyecto Simoncito, las Escuelas Técnicas Robinsonianas, las Escuelas Productivas, la Educación Intercultural-Bilingüe, la reactivación de la Educación Rural y la atención a la Educación Especial. Se implemento también: un programa de rehabilitación, construcción y dotación de la planta física escolar; un programa de formación permanente y dignificación del docente; la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación, la modernización y actualización curricular (Leal 2016).

A pesar de que estas misiones y programas de capacitación son de gran ayuda y permiten que la educación sea accesible a todos los ciudadanos, tienen la desventaja de estar orientados a impartir en los estudiantes una corriente única de pensamiento, es decir, solo sus ideales y no permiten que se desarrolle en las personas el pasamiento crítico. De esta forma la ideología cumple con una de sus funciones que es: desfigura el pensamiento humano en beneficio de los intereses creados de la clase dominante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com